La compañía ha presentado unos resultados que han gustado bastante al mercado y que han impulsado su cotización alrededor de un 6% a medida que se va cumpliendo la tesis que presentábamos sobre la compañía hace ya año y medio. Vamos a ver exactamente qué es lo que ha premiado el mercado.

En términos de ingresos, el resultado ha sido bastante plano. Hablamos de un crecimiento interanual de ingresos del 2,9% en este primer trimestre de 2024. Pero, aunque ese crecimiento no pueda parecer muy relevante, los puntos claves están sobre todo en el lado de los márgenes. ¿Por qué? Porque, gracias a la optimización de costos y de márgenes que se viene ejecutando la compañía desde inicios de 2023 para recuperarse de esa fuerte inflación de 2022 que no fueron capaces de trasladar a los clientes en un momento donde la compañía aún estaba reconstruyéndose de la gran crisis sanitaria de 2020. Y el resultado es muy bueno en términos de márgenes, ya digo, porque esa optimización de costos ha permitido que los beneficios pasen de 28 millones a 33 millones de euros, lo cual supone un crecimiento en el primer trimestre del 2022 de 18,3%, nada menos. Donde lo más relevante está en la expansión del margen, un margen que pasa del 3,2% al 3,7%. Por lo que en una compañía con unos márgenes tan contraídos cualquier expansión es muy relevante. Así que enseguida veremos de forma más detallada lo que ha pasado y el porqué de esa expansión de márgenes.

El CEO de la compañía nos dice cómo las ventas y el tráfico comparable de sus restaurantes ha continuado una vez más siendo superior a los de la industria y es que lleva haciendo así todo el siglo. Es una barbaridad y una de las razones por las cuales me fijé en esta compañía y es que es en general más resiliente que la industria en su conjunto, suele tener un crecimiento en términos de ventas comparables más elevado que la media de su industria y cuando decrece también suele hacerlo por debajo de lo que lo hace la industria, especialmente refiriéndome a lo que es la marca principal de la compañía que es The Cheesecake Factory. Así que bueno, ellos aseguran que siguen haciéndolo aunque no nos dan un dato concreto.

Pero lo que sí sabemos es que The Cheesecake Factory las ventas comparables en este primer trimestre disminuyeron un 0,6%, así que es cierto que en el primer trimestre de 2023 venían de una recuperación muy fuerte y crecieron de forma comparable un 5,6% por lo que el trimestre comparable es digamos complicado o más difícil pero en cualquier caso el resultado a mí personalmente no me gusta, no me parece un resultado atractivo por mucho que lo haya hecho mejor que su industria. Lo que me habla claramente de que siguen habiendo dificultades en la marca principal de restaurantes a la hora de ejecutar las subidas de precios y a la hora de controlar una expansión manteniendo un crecimiento saludable de ventas comparables. Aunque eso sí, la compañía sigue trabajando con su guía de crecer en torno al 1% al 2% en ventas comparables año contra año en el largo plazo a lo que hay que añadir un crecimiento vía nuevas aperturas de restaurantes que es donde sale lo interesante.

Es positivo y la razón por la cual la compañía ha tenido esa gran subida es porque básicamente las expectativas eran más débiles para este primer trimestre y la directiva transmite que los resultados han sido mejor conforme avanzaba el trimestre lo cual es síntoma claro de recuperación paulatina de la demanda. Puede ser una señal positiva de que la demanda estadounidense va mejorando y ese mensaje ha gustado mucho a la compañía porque ha conseguido que los ingresos hayan quedado en la parte alta de la guía de la compañía para este primer trimestre lo cual sin duda favorece y presiona al alza la mejora de los márgenes por encima de lo que se estimaba en un inicio. Y eso evidentemente es muy positivo no estamos hablando de una empresa que tiene grandes crecimientos en términos de ingresos ni mucho menos sino de una empresa que tiene una alta capacidad de expansión de margen a medida que sigue recuperándose y ya podemos decir que se encuentran los niveles razonables pero aún tiene bastante espacio para recuperar los márgenes y es lo que estamos empezando a ver en este 2024, aunque en realidad ya lo empezamos a ver en 2023, pero ahora se consolida esa visión en el inicio de 2024. Lo que estamos es expandiendo esa visión y los analistas empiezan a confiar cada vez más en que esa recuperación de márgenes y expansión es más que un sueño.

Luego tenemos los datos de siempre, la compañía sigue siendo incluida en la lista de las 10 mejores empresas para trabajar de la revista Fortune en la que llevan ya 11 años consecutivos escalando, por lo que dentro de una industria que ya sabéis que en general es bastante competida y bastante dura como es la hostelería, esta compañía especialmente en su marca principal en el Cheesecake Factory tiene la peculiaridad de que es una de las pocas cadenas de restauración donde sus trabajadores hacen carrera, que no están unos meses, un año, dos, y van rotando, sino que hay empleados que hacen carrera de 10 y 15 años dentro de la empresa, sobre todo los equipos de cocina que literalmente desarrollan toda su carrera culinaria dentro de la empresa, por lo que eso es una muy buena señal y otra visión positiva. En general me suelen dar muy igual los premios que reciben las compañías porque bueno son muy manipulables y no me terminan de decir gran cosa, pero en concreto este premio sí es razonable por el hecho que explico y es esa integración de los empleados que se sienten dentro de su empresa y que se sienten con un plan de futuro y eso hace que la compañía tenga los resultados que tiene, que haya crecido en ventas comparables por encima de su industria y que sea más resistente cuando el entorno es negativo.

Durante el primer trimestre la compañía abrió cinco nuevos restaurantes, en concreto dos North Italy, dos restaurantes FRC y una ubicación de Flower Child. Y además abrió un sexto restaurante a nivel internacional de The Cheesecake Factory a través de ese acuerdo de licencia, en este caso en México. Y posterior a hacer el primer trimestre se abrió un segundo restaurante The Cheesecake Factory internacional, en este caso en Asia, que es donde principalmente se están abriendo esos restaurantes internacionales a través de acuerdos de licencia. 

Se mantiene la guía de abrir 22 nuevos restaurantes en el año. Estamos hablando de tres o cuatro restaurantes de The Cheesecake Factory, 6 a 7 restaurantes de North of Italy y 6 a 7 locales de Flower Child, junto a otros 6 o 7 restaurantes FRC. En cuanto a la liquidez, la compañía cuenta con unos 300 millones de liquidez, incluyendo 60 millones en efectivo y una línea de crédito renovable con 276 millones disponibles para uso, con una deuda pendiente total de 475 millones, de las cuales la mayoría de ellas, 345 millones, son notas senior convertibles al 0,37% con vencimiento a 2026, una de sus grandes jugadas de emisión de deuda durante la crisis de 2020. Y a eso se agregan otros 130 millones de la línea de crédito renovable de la compañía que se están usando.

 En cuanto a la asignación de capital, la compañía durante el trimestre recompró 359.400 acciones, es decir, unos 12,5 millones de dólares en recompras, ante unas acciones que aún siguen baratas, aunque poco a poco se van colocando en precio, y mantiene, por supuesto, su dividendo, en este caso situado en los 0,27 dólares trimestral.

Así que bueno, vamos a ver los números concretos de la compañía en este primer trimestre. Estamos con los ingresos que, como hemos dicho, crecen un 2,9% en este primer trimestre, impulsado sobre todo por el aumento en ingresos por las aperturas de nuevos restaurantes, porque realmente las ventas comparables de la marca principal, de Cheesecake Factory, decrecen un 0,6% comparables, mientras que, como veremos, la otra marca relevante que es North Italy aumenta un 3% sus ventas comparables positivamente y sigue desempeñándose de forma muy correcta, no tanto así el segmento FRC. Pero el gran dato positivo y donde todo el mundo se centra, porque es donde están las claves, es en los costos.

Vemos como los costos de alimentación caen un punto porcentual y representan el 22,8% de los ingresos, un punto porcentual, como digo, menos que el año anterior, por lo cual caen trimestre versus trimestre comparable del año anterior y eso es muy positivo, siendo el principal factor que ha aliviado y ha provocado esa mejora de márgenes que comentábamos. Por otro lado, tenemos costes laborales que se mantienen completamente planos, el 36% de los ingresos, disminuyen incluso otros costos operativos en 0,3 puntos porcentuales y se mantienen prácticamente planos frente al año anterior, lo cual nuevamente es positivo para la mejora del margen operativo. El lado negativo se encuentra en dos costos generales y administrativos que aumentan interanualmente un 11,6%, claramente muy por encima del crecimiento de ingresos, lo que provoca que representen el 6,8% de los ingresos, 0,6 puntos porcentuales más que el año anterior. Si no fuera por ese resultado, el margen se habría expandido todavía más. En estos costos generales y administrativos incluyen también los costos de marketing, por lo cual probablemente aquí entre a jugar toda la parte de promocionalidad que ejecuta la empresa.

Vemos cómo los costes de apreciación y amortización se mantienen planos frente al año anterior, siguen representando un 2,8% de los ingresos, de hecho, empeoran 0,1 punto porcentual, que se compensa con unos impairments de activos y gastos de terminación de arrendamientos muy moderados, que representan el 0,2% de los ingresos. También sin cambios se mantienen los costos relacionados con adquisición y compensación que aún siguen teniendo que ver con todo el segmento de la adquisición de FRC y North Italy, pero prácticamente han vencido ya y representan apenas un millón de dólares.

Y el otro costo relevante son los costos de preapertura, que ascienden a 5,8 millones de dólares. Eso sí crece bastante y prácticamente se doblan frente al mismo trimestre de 2023, por lo que aquí también hemos tenido el otro gran impacto negativo. Aún así, ¿esto en qué se ha traducido? en un resultado operativo de nada menos que de 39,3 millones de dólares, una mejora interanual del 15,9%, muy positiva, incluso por encima de las estimaciones de analistas, lo cual implica mejoras estructurales en el margen operativo, que pasa del 3,9% al 4,4% en este primer trimestre. Un primer trimestre que recordemos que no suele ser el mejor, lo cual ya es un augurio de mejores resultados para el resto del año, incluso si tomamos el mensaje de la directiva que nos decía que veían cómo el trimestre mejoraba conforme avanzaba, lo cual lo vemos como una señal positiva de desempeño durante el año.

Eso obviamente se traduce con unos costos de intereses más bajos que el año anterior, lo cual es otro punto positivo en la contracción de la deuda. Hacen que el beneficio neto haya ascendido a los 33,2 millones de euros frente a 28 millones del año anterior, lo que supone una mejora en el beneficio neto del 18,4%, muy muy positiva, que de mantenerse así todo el año implicaría unos beneficios netos de alrededor de los 153 millones de euros, que es más o menos algo más, de hecho, de lo que se estiman los analistas para todo el año, que son unos 150 millones de dólares. El beneficio por acción, eso se traduce en 0,68 dólares diluidos por acción frente a 0,56 del año anterior, por lo que el desempeño ha sido muy positivo y ha ayudado también las recompras ejecutadas, ya que en el último año se han recomprado un millón de acciones, por lo cual sigue paulatinamente reduciéndose las acciones en circulación un 2,6% interanual, lo cual también es positivo.

Vamos con la segmentación de ingresos por marcas. Tenemos a la casa principal que es The Cheesecake Factory, que ha ingresado 667,8 millones de dólares, los cuales representan el 75% de los ingresos del grupo. Por lo cual, si bien la compañía se está diversificando en estas nuevas líneas de restaurantes, todavía ha sido muy concentrada en su marca principal. Una marca principal que, como hemos comentado, las ventas comparables han decrecido un 0,6% interanual. Mientras que sí que es cierto que durante el periodo no han abierto nuevos restaurantes, por lo que en términos comparables frente a 2023 hay 6 restaurantes más que en el primer trimestre de 2023, pero que se abrieron durante 2023, no en este primer trimestre de 2024. Aún así, como digo, sus ingresos han sido de 667,8 millones de dólares, lo que supone un crecimiento de apenas 11 millones en ingresos durante el año, muy muy frágil, y que supone un crecimiento del 1,8% en la casa principal.

Así que el impulsor fuerte en términos de ingresos han sido las nuevas marcas en expansión. North Italy ha sido capaz de aumentar sus ingresos hasta los 70,8 millones de dólares, lo que supone un incremento interanual del 11,8%, muy muy saludable, con un crecimiento de ventas comparables del 3%, con dos nuevos restaurantes abiertos en este primer trimestre de 2024 y cinco más en comparación con el primer trimestre de 2023, por lo cual va a cerrar el primer trimestre con 38 restaurantes en esta línea. La otra segmento relevante son los FRC, que incluyen Flower Child. En este caso, los ingresos también se han comportado de forma positiva. Hablamos de 74,2 millones de dólares frente a 68,6 millones de dólares del mismo trimestre de 2023, lo que supone un crecimiento interanual del 8,16%. Un buen crecimiento, pero bastante más pobre, teniendo en cuenta que las ventas comparables por restaurante en términos semanales, en esa medida de ingresos por restaurante semanal, cae un 8%, lo cual implica un desempeño negativo en estas marcas, que son claramente más frágiles que las otras dos, pero a las cuales la compañía le ve un mejor potencial de desempeño en futuro. De momento, desde luego, les está costando. Ese resultado lo ha conseguido con dos nuevas aperturas en este primer trimestre. Estamos hablando de que, en comparación con el año anterior, en el mismo trimestre, este segmento de marcas tiene un 20% más de restaurantes abiertos, por lo que el desempeño realmente es malo, crecer solamente un 8%, e indica esa caída en ventas comparables relevantes. También es cierto que la mayoría de ellos se abrieron al final del 2023 y casi ninguno de ellos está todavía en un estado de madurez, pero evidentemente el desempeño sigue siendo frágil. Así que, poco a poco, North Italy, que está creciendo de forma más recurrente, está siendo capaz de prácticamente alcanzar los ingresos totales de las otras cadenas de FRC.

Sin embargo, en términos de rentabilidad, North Italy tiene todavía mucho trabajo que hacer para alcanzar las otras cadenas de FRC, que son bastante más rentables de momento. Ya que en este primer trimestre North Italy registró un beneficio operativo de 3 millones de dólares, aproximadamente lo que supone un margen operativo del 4,47%, el cual es bastante frágil. También evidentemente lastrado por todos los gastos de apertura, pero por ejemplo, para que os hagáis una idea, en las otras cadenas del segmento FRC, el beneficio operativo fue de 6,3 millones de dólares, lo que supone un margen del 8,47%, casi el doble. 

Aún así, prácticamente todo el beneficio operativo del grupo lo genera la marca principal de Cheesecake Factory, cual es evidentemente más madura y tiene menos gastos estructurales de expansión. En ese caso, Cheesecake Factory generó 86 millones de beneficio operativo, lo que supone un margen muy superior a las demás cadenas de la compañía, de en torno al 12,88%, por lo que evidentemente el desempeño es muy superior. Pero claro, hay que tener en cuenta cosas como que los costos de preapertura de Cheesecake Factory han sido los mismos que los costos de preapertura totales de todo el cemento FRC, el cual tiene ingresos infinitamente inferiores, lo cual evidentemente lastra los márgenes. Lo mismo con North of Italy, que es el cemento con más gastos de preapertura, en torno a 2 millones prácticamente, es decir, más de un tercio de los costes de preapertura total de la compañía en este primer trimestre, que como digo, han aumentado, prácticamente se han doblado trimestre contra trimestre casi 6 millones de dólares, y en concreto ese incremento viene sobre todo por las dos líneas en expansión. North of Italy, que ha pasado de 450 mil dolares de costos de preapertura a 2 millones, evidentemente está claro que ha multiplicado la inversión para su crecimiento. Lo mismo también el cemento FRC, que pasa de 700 mil dólares a 1,7 millones de costos de preapertura, por lo que la diferencia es muy, muy notable.

Y luego tenemos el segmento de otros, que registró ingresos de 78 millones de dólares, pero generó pérdidas operativas de 56 millones de dólares; por lo cual, ese segmento lastra muchos resultados del grupo. E incluye todos los costos generales de panadería y repostería, que alimentan a todas las cadenas, especialmente a The Cheesecake Factory. Por lo que es evidente que ese segmento de otros registra los ingresos de panadería y de fabricación, junto a los ingresos también de los restaurantes internacionales bajo licencia, pero también se lleva la mayor parte de los costos y, por eso, es la que genera pérdidas.

Vamos a revisar ahora la llamada de ganancias. 

Análisis de la llamada de ganancias del primer trimestre de The Cheesecake Factory

“Estamos satisfechos con los resultados del primer trimestre, con ingresos que terminaron cerca del extremo superior de nuestro rango esperado y una ejecución operativa superior que contribuyó a una rentabilidad mejor que la proyectada, lo que resultó en un crecimiento interanual del 20% en las ganancias ajustadas por acción. “

- David Overton, CEO.

Esa mejora del 20% ajustada Hace referencia al ajuste que hacen de los beneficios, descontando los impairments de activos, que han sido alrededor de 2 millones de dólares, más otro millón adicional de los gastos de amortización contingentes relacionados con la adquisición de North Italia y FRC. Las cuales, evidentemente, son temporales y desaparecerán; por lo cual, no es un mal ajuste el que hacen. Tiene todo el sentido del mundo tenerlo en cuenta. Y si lo tenéis en cuenta, en ese caso, haríamos unos beneficios este año, en este primer trimestre, de 35,6 millones de dólares y un beneficio neto ajustado de 0,73 dólares por acción, frente a 0,61 del año anterior, lo cual efectivamente sería un 20% adicional.

“La ejecución dentro del restaurante 4 paredes fue sobresaliente, y nuestros operadores obtuvieron resultados mejores que los planeados en varias áreas clave. Este desempeño, combinado con costos de insumos ligeramente mejores de lo esperado, resultó en márgenes consolidados de 4 paredes del 15% y un margen de ingresos neto ajustado del 4% para el trimestre, ambos superando las expectativas.”

Luego, la empresa nos habla de muy positivos márgenes 4-wall del 15% operativo y 4% neto. Para el que no lo sepa, cuando una empresa menciona "márgenes de 4 paredes" (4-wall margins), se está refiriendo a un análisis financiero que toma en cuenta solo los costos e ingresos que ocurren directamente en las instalaciones de la tienda o del restaurante, es decir, "dentro de las cuatro paredes". Este tipo de margen considera elementos como los ingresos por ventas, los costos de alimentos y bebidas, los salarios del personal que trabaja directamente en el local, y otros gastos operativos directos de la tienda.

Este margen no incluye gastos generales de la compañía, como costos administrativos, marketing a nivel corporativo, y otros gastos que se gestionan centralmente. Es una forma de medir la eficiencia y la rentabilidad de las operaciones en el punto de venta, proporcionando una vista clara de cómo están funcionando las unidades individuales sin considerar los costos de la estructura corporativa más amplia. 

Bien, aquí la compañía hace referencia a las ventas online, básicamente, que representan el 22% de las ventas de The Cheesecake Factory, lo cual se mantiene estable frente al año anterior, así que parece que ya se estabiliza y se regula en ese nivel del 20-22%. En cuanto a las ventas comparables de North Italia, quiero hacer hincapié en esa medida de AUV anualizados de 7,7 millones que menciona, que se refieren a los ingresos anuales por unidad, es decir, por cada restaurante en promedio. Son 7,7 millones, lo cual es positivo, pero, por ejemplo, está muy lejos de The Cheesecake Factory, que lidera la industria en su segmento con un ingreso medio por restaurante de 12 millones de dólares. Es positivo también el hecho que nos digan que el margen de beneficio operativo a nivel de los restaurantes de North Italia, que ya están maduros, ha sido de 14,2%, es decir, 1,2 puntos básicos más que en el primer trimestre de 2023. Es otro dato muy positivo y que, evidentemente, es otra de las grandes consecuencias del buen desempeño del resultado, pero es positivo que se mantenga esa mejora estructural a medida que se está expandiendo esa cadena de restaurantes, la cual todavía tiene tasas de crecimiento muy relevantes.

Recordemos que este segmento es en el cual la compañía tiene puesta más esperanza y de momento está cumpliendo en términos de márgenes, pero es que es una línea de restaurantes donde la compañía espera expandirse a tasas del 20% anualizado en términos de unidades en los próximos años, igual que el segmento Flower Child que se espera también que crezca en torno al 15-20% en numero de unidades, muy por encima del 2 al 3% esperado para The Cheesecake Factory en términos de unidades o de nuevos restaurantes. Y del 10 al 15% para el resto del segmento FRC.

“Las compras de Flower Child ahora están integradas en la operación más amplia de la cadena de suministro de Cheesecake para aprovechar nuestra escala y capacidades de compra. En resumen, con una fuerte demanda de los consumidores,Con un equipo de operaciones sólido, una infraestructura de soporte ya implementada y un perfil económico unitario atractivo, creemos que Flower Child está bien posicionado para un crecimiento acelerado.”

Nos hablan de un muy buen desempeño de Flower Child pero lo cierto es que, al no separar los ingresos del segmento FRC, no nos dan cifras claves de su desempeño, pero nos dicen que han sido las ventas comparables más altas de todos los segmentos (siendo la mejor notificada el +3% de North Italy). 

“Seguimos probando tácticas de adquisición y campañas de activación para comprender mejor los elementos clave que resuenan entre los miembros de recompensas y que aumentan de manera más efectiva la inscripción de miembros, el compromiso y la frecuencia de conducción.”

Aquí  tenemos más detalles sobre la mejora de los márgenes y recorte de costes, básicamente por que, por fin, están pudiendo subir precios por encima de la inflación, lo cual es buena señal. 

Específicamente, el costo de ventas disminuyó 100 puntos básicos, impulsado principalmente por precios de menú más altos que por la inflación de las materias primas. La mano de obra como porcentaje de las ventas se mantuvo esencialmente estable año tras año. Otros gastos operativos disminuyeron 40 puntos básicos, principalmente impulsados por costos reducidos en áreas como servicios públicos y gastos relacionados. Los gastos generales y administrativos aumentaron 60 puntos básicos, principalmente impulsados por mayores costos legales y de personal.

Respecto al guidance, para el segundo trimestre nos hablan de unos ingresos de entre 890 millones y 910 millones, frente a 866 millones del año pasado, por lo que estamos hablando de un crecimiento de entre el 2,7% y el 5% en ese segundo trimestre. Evidentemente el rango es bastante amplio, pero en cualquier caso hablamos de un crecimiento razonable y positivo por encima de lo que se esperaba con una primera mitad que en el 2023 fue bastante positiva. Están esperando por supuesto una inflación de un dígito simple bajo y ser capaces de mantener precios por encima de la inflación. Igualmente están modelando una inflación laboral total neta de medio dígito al tener en cuenta las últimas tendencias en tasas salariales y el aumento del salario mínimo, que es lo que más podría presionar negativamente el margen. Aun así dan bastantes datos precisos.

Básicamente nos dicen que esperan para ese segundo trimestre unos 58 millones de tasas generales y administrativos y unos 25 millones de depreciación, por lo que eso significaría un margen de ingresos netos de aproximadamente el 5,25%, que sería muy positivo en el punto medio del rango de venta. Es decir, si ingresan 900 millones, el margen neto sería el 5,25%. Repito, estaríamos hablando de un margen muy positivo y que equivaldría a unos 47 millones de dólares de beneficio neto. Es bastante optimista ese resultado. Vamos a ver si se ejecuta o no.

Lo que está claro es también la guía para todo el año. Están trabajando con una orientación de alrededor de 3.600 millones de dólares en ingresos, repito, para todo el año, frente a 3.440 millones del año anterior, lo que supone un crecimiento interanual en términos de ingresos del 4,68%, el cual estaría en línea con las expectativas del mercado. Las expectativas son de alrededor de unos 3.600 a 3.610 millones de dólares en ingresos durante el año, por lo que no ha sorprendido a nadie esta guía que se mantiene sin cambios, básicamente. En mi caso, además, ese resultado sí que es cierto que es negativo. Yo tenía unas estimaciones en términos de ingresos quizás más elevada, un crecimiento que superase el 5% y ese crecimiento parece que no va a llegar tanto así, por lo que tendremos que ajustar a la baja nuestras previsiones en términos de ingresos. Pero, positivamente, en términos de márgenes, el resultado parece ser que va a ser mejor de lo que nosotros estábamos esperando y eso va a provocar una mejora estructural, claramente, en términos de beneficios, por lo que es probable que se alcance en este 2024 nuestra orientación de beneficios netos de 150 millones. Pero lo haría con un margen más positivo, lo cual, pues, no me descontenta en absoluto.

Están trabajando con un margen de ingresos netos para todo el año de aproximadamente el 4,25%, lo cual, repito, es un margen muy elevado y muy positivo. Pero, ya os digo, para que os hagáis una idea, el margen neto con el que yo estaba trabajando para el escenario de 2024 era de más o menos el 4,10%, por lo cual estamos hablando de 40 puntos básicos por encima, lo cual, evidentemente, es muy positivo y confirma que mis estimaciones sobre la compañía se van a ejecutar y que, además, la compañía va a ser capaz incluso de recuperarse a un ritmo más acelerado del que yo pronostiqué a la hora de llevar a cabo el estudio, por lo que es probable que los beneficios para acción superen los 3,10 dólares que yo estoy proyectando, si no cambia nada durante el año. Por lo que estamos contentos con los resultados, más que nada porque cumplen con nuestra guía, no en términos de ingresos, pero sí en términos de márgenes, por lo que el resultado, al fin y al cabo, se cumple en términos de rentabilidad sobre el capital.

“ Con estos resultados positivos, creemos que estamos bien posicionados para generar una vez más nuestros resultados operativos y financieros históricamente consistentes y continuar avanzando hacia nuestros objetivos a largo plazo en las áreas clave de creación de valor, aumento de las ventas comparables de restaurantes,ampliar los márgenes operativos de los restaurantes y acelerar el crecimiento de las unidades de crecimiento”

Dentro de la ronda de preguntas con analistas, voy a resaltar simplemente lo más importante. Por ejemplo, el tema de que se dijo que el impacto de las dos primeras semanas de enero con los temporales en Estados Unidos se esperaba que afectase en torno a 1,5 a 2 puntos porcentuales negativamente a las ventas comparables y que el trimestre haya cerrado en menos 0,6. Eso significa que el desempeño durante febrero y marzo fue muy positivo. Y eso es lo que están incluyendo las previsiones para el segundo trimestre.

En la cadena de Flower Child están integrando toda la cadena de suministro de Cheesecake Factory. Eso está haciendo que los márgenes de Flowerchill estén mejorando de forma muy saludable y que haya provocado que la compañía haya decidido acelerar el crecimiento de esos restaurantes porque el tráfico está funcionando bien, los ingresos funcionan bien, y ahora están siendo capaces de tener ahorros de costos significativos conforme integran la cadena de suministro, pero sí que es cierto que no nos dan más detalles al respecto. Sí que nos dicen es que el ingreso promedio anual por restaurante Flowerchill fue de alrededor de 4,4 millones, por lo cual fue bastante fuerte en esos nuevos mercados. La verdad es que la sensación que da es que están bastante contentos con el resultado de Flowerchill y efectivamente son buenos números, la verdad.

Contentos también en Norte Italia con el comportamiento de las ventas online que representaban el 14% de las ventas lo cual ha sido el récord histórico y eso también es positivo sobre la demanda externa en los restaurantes. Los restaurantes cuyos ingresos suelen ser un 35% de almuerzos y un 65% en cenas. Ya que nos dan el dato pues aprovecho para resaltarlo ya que no lo sabía.

Otro punto positivo que comentan es que parece ser que los retrasos que estaban habiendo con las licencias de apertura parece ser que ya se están resolviendo de forma ya más rápida y eso ayuda a confiar en la guía de 22 nuevas aperturas durante el año.

Otro punto positivo, porque la verdad es que los resultados no es que sean la panacea, pero sí que se ven muchos aspectos positivos estructurales, es el tema del marketing. Si bien están Estados Unidos sufriendo una promocionalidad muy ardua de los diferentes pares del mercado, evidentemente porque la economía no está fuerte, pero ellos dicen que su tráfico no se ha visto afectado y que de momento están controlando muy bien el marketing, que eso es cierto, y que eso les está permitiendo también mantener sus ingresos por encima de la media de la industria y que su clientela sigue llegando y sigue siendo recurrente, porque al final se enfocan en trabajar con el cliente, en tratarlo bien, en hacer que se sienta en casa, y eso bueno, al final les está dando resultado. Y eso junto a sus campañas de promocionalidad, sobre todo en la línea de descuentos y recompensas, pues está funcionando muy bien y no tienen que exagerarla como lo están haciendo otros pares.

“Es por eso que tenemos una perspectiva tan positiva sobre el potencial para el próximo año y ciertamente todavía nos sentimos bastante bien con nuestro objetivo de crecimiento unitario del 7% anual.”

Interesante que, bueno, sí que dicen que han tenido algunos costos, sobre todo de acuerdos y tal, que han aumentado los costos generales y administrativos durante este primer trimestre, pero mantienen su objetivo de que sean alrededor del 6% los ingresos, frente al 6,8% que han sido en este primer trimestre. Así que, a largo plazo, o bueno, más bien dicho, a corto y medio plazo, eso debería de neutralizarse, mejorar y de nuevo expandir los márgenes del grupo.

Y hasta aquí el análisis de lo más detallado de los resultados y de la llamada de ganancias. 

Espero que les haya aportado valor.