Con este informe anual de 2019 damos inicio al Estudio de Inversión detallado de Melia Hotels International.
En la Fase 1 de Estudio se llevará a cabo el análisis detallado de los informes anuales de 2019 a 2023 inclusives, así como las llamadas de ganancias desde 2020 a 2023 inclusives, para comprender y evaluar la evolución económica-financiera de la empresa en el último ciclo, la evolución y ejecución de su plan estratégico y tener una perspectiva clara sobre la si la empresa cumple o no con nuestros requisitos fundamentales para ser considerada o no una idea de inversión sólida y una empresa de calidad que suponga una oportunidad de inversión en el corto, medio y largo plazo. Las conclusiones de toda la Fase 1 de estudio se presentarán en un videoanálisis final.
INDICACIONES:
- El análisis del presente documento se realizará a través de notas (como esta) donde extraemos y evaluamos toda la información relevante.
- Las páginas donde NO haya notas con análisis ha de entenderse que:
1. La página no tiene información útil y puede saltarse.
2. La página tiene información útil pero ya se ha analizado en una nota anterior o posterior.
- Con la lectura exclusivamente de estas notas al margen usted tendrá toda la información necesaria para comprender y extraer todo el valor del presente informe de forma temporal y técnicamente eficiente. Sin embargo, si dispone del tiempo suficiente, le aconsejo leer el 100% del presente informe por su cuenta, sacar sus conclusiones y posteriormente compararlas y enfrentarlas a las nuestras.
Espero que este análisis le aporte valor.
Página no relevante.
NOTAS CORRESPONDIENTES A LAS PÁGINAS 3-4 DEL PRESENTE INFORME.
El informe anual comienza con la carta del CEO de la compañía, que es también vicepresidente ejecutivo. Hablamos de Don Gabriel Escarrer Jaume. En resumidas cuentas, la carta menciona todos los hitos que ha logrado la compañía en términos de sostenibilidad, logrando en este 2019 el reconocimiento como la compañía hotelera más sostenible del mundo. Y la verdad es que bastante de la carta se centra en términos de ESG, con lo que ya sabéis que no estoy especialmente a favor, porque creo que las compañías, sobre todo europeas, han perdido demasiado tiempo y recursos en ese enfoque de materia ESG, pero ya veremos qué tal lo ha hecho la compañía y si ha conseguido o no buenos resultados con esa estrategia. En cualquier caso, ahora sí, pasando a lo importante, se nos habla de un 2019 bastante jodido a nivel industria, porque han habido varias quiebras importantes, entre ellas la del segundo grupo de TURS operadores y el más antiguo del mundo, hablamos de Thomas Cook, así como otros impactos que ha tenido la compañía en República Dominicana en cuestiones de desprestigio y seguridad, o la crisis del Caribe Mexicano. Estamos hablando en general de eventos generales de la industria turística internacional que no son concretamente culpa del grupo, pero que sí que impactan de forma lateral. Veremos cómo lo han hecho. En términos de resultados, ya se nos adelanta que el resultado ha sido plano en términos de ingresos y de beneficios, luego lo veremos en detalle, y en general nos muestran un diseño de diferentes palancas competitivas o plan estratégico para el periodo 2020-2022 bastante pobre y bastante generalista, por lo cual no merece la pena profundizar. Como dato relevante, sí que es cierto que nos dicen que el 70% de las ventas se realizan a través de los canales digitales, un canal digital que cada vez cobra mayor importancia en la empresa, y eso es algo importante y relevante. En especial nos hablan de incrementos del 68% de ventas en la web principal de la empresa melia.com, y también un crecimiento cercano al 20% en MeliaPro, un programa enfocado a clientes profesionales y distribuidores, del cual hablaremos más adelante y que me parece bastante interesante. En general, como digo, el canal digital está siendo bastante relevante y eso es positivo, que tengan control sobre sus ventas.
Modelo de negocio orientado a la gestión: Meliá Hotels indica que su modelo de negocio está cada vez más enfocado en gestionar hoteles en lugar de poseerlos directamente. Esto significa que la empresa prioriza operar hoteles que son propiedad de otros inversores o empresas bajo acuerdos de gestión o franquicia. Así, el 58% de habitaciones operativas están en régimen de gestión o franquicia: De todas las habitaciones que Meliá Hotels opera, el 58% se manejan bajo contratos de gestión o franquicia. En un contrato de gestión, Meliá se encarga de la operación diaria del hotel y recibe un pago por sus servicios, mientras que los ingresos y gastos principales son del propietario del hotel. En un régimen de franquicia, el propietario del hotel usa la marca Meliá y sus recursos, pero opera el hotel de manera más independiente.
Meliá destaca que el 90% de su pipeline, de estos nuevos hoteles en construcción o periordo de preapertura, operarán también bajo el régimen de gestión o franquicia. Esto implica que la mayoría de sus nuevos proyectos no serán propiedad de Meliá, sino que la empresa los operará para otros dueños.
Página ya comentada en la nota anterior.
En el presente análisis nos vamos a centrar exclusivamente en los bloques 1, 2, 3, 5 puntualmente, 6 y algunos aspectos del bloque 8.
En este primer análisis, revisaremos la estructura del Gobierno, el Consejo de Administración y la política de remuneraciones, pero en análisis de informes anuales posteriores solamente nos centraremos en la política de remuneraciones y observaremos si hay cambios relevantes en el Consejo de Administración. En el bloque 5 nos centraremos exclusivamente en la gestión de riesgos. El bloque 7 lo obviaremos totalmente porque nos parece irrelevante en materia de inversión, al menos desde nuestra filosofía de inversión.
Página No relevante
Página No relevante
Efectivamente, la compañía nos indica que se encuentra en el top 20 de las principales cadenas hoteleras a nivel internacional 8por número de habitaciones), lo cual es bastante relevante, ya que nos habla de la calidad de las empresas con las que estamos trabajando. Lo he buscado y en ese ranking, clasificado por número de habitaciones en 2019, Meliá ocupaba el puesto número 19, siendo la empresa española mejor posicionada en la lista y con 82,000 habitaciones, dato que ya veremos más tarde. El ranking, como veis en la tabla que os adjunto a continuación, lo lideraba en 2019 Marriott International con más de 1.3 millones de habitaciones.
Por otro lado, en el top 50 de las principales cadenas según el número de establecimientos, sería NH Hotel Group la cadena española mejor posicionada en el puesto 32, seguida por Meliá en el 35, Barceló en el 41 y Eurostars Hotel Company en el 45.
Página no relevante
Empezamos ya con la salsa, con lo importante. La compañía nos indica que ha tenido ingresos este año por 1.800 millones de euros, nada menos, prácticamente plana frente al año anterior, incluso con ligeras caídas, que luego lo veremos más en detalle. El beneficio operativo sí que es cierto que se reduce casi un 14% interanual hasta los 222 millones de euros. La compañía nos habla de un EBITDA, un EBITDA ajustado y un EBITDA sin plusvalías, pero a mí me dan igual. Honestamente, os recomiendo no fijaros en el EBITDA, ni en esta, ni en ninguna compañía, porque puede estar extremadamente manipulado, por lo cual nosotros nos fijaremos en las medidas estándares de contabilidad, en concreto el beneficio operativo y el resultado neto consolidado, que este año además se reduce un duro 23%, cayendo hasta los 113 millones de euros, por lo cual ya vemos como todo el paripé que se nos mencionaba en la carta inicial no es más que eso, una especie de disimule o intento de pasar desapercibido con unos resultados que parecen ser bastante negativos. Ahora lo que hay que descubrir durante el análisis del presente informe es el por qué de semejante caída. El beneficio operativo de la compañía se ha registrado en el año alrededor de los 12,3% aproximadamente, una caída relevante frente al año anterior, 2018, cuando la compañía tenía un margen del 14%, por lo cual vemos un impacto bastante relevante, el cual aún no sabemos por qué, pero que descubriremos a lo largo del informe anual. Viendo otras magnitudes relevantes, vemos cómo nos dicen que las ventas de melia.com fueron de 582 millones y nos hablan de 2.850 millones de ingresos agregados, pero este dato a nosotros no nos afecta realmente porque nos interesa realmente lo que la compañía ingresa consolidadamente, que son esos 1.800 millones que os hemos mencionado. La ocupación agregada sí que nos dicen que es de alrededor del 65%, luego lo veremos más en detalle. Los empleados totales son más de 45.700, una fuerza laboral bastante relevante, lógico hablando de la 19ª cadena hotelera más grande del mundo en número de habitaciones. Habitaciones que, como podemos ver en la página siguiente, superan las 83.770 habitaciones, cifra más alta que la que veíamos en la tabla anterior, que parece no estar correctamente actualizada.
Bien, aquí voy a comentar tanto esta página como la siguiente y me voy a centrar en el KPI fundamental. La compañía nos dice que tiene 83.778 habitaciones en 326 hoteles, nada menos. Esto significa que durante 2019 han abierto 10 hoteles nuevos frente al año anterior. Y más de 2.000 habitaciones en ocho países. Además, se nos adelanta que ya están trabajando en 11 nuevos hoteles que añadirán otras 3.000 habitaciones a su pipeline, con el 80% de estas nuevas habitaciones en destinos vacacionales o Blazor. Y siendo más del 80% de los nuevos contratos en régimen de gestión o franquicia. En línea con lo que comentábamos en la carta anual. El grosso de sus hoteles se encuentra en España o en la región que ellos denominan España, que no sé por qué lo hacen así porque además incluye a Cabo Verde y a Marruecos, aunque evidentemente con una exposición significativamente menor. Estamos hablando de 154 hoteles en esta región y más de 38.000 habitaciones, de las cuales el 58% son de destino vacacional y el 42% de destino urbano. El segundo área geográfica principal es Europa, Medio Oriente y África, la región EMEA, que recoge 110 hoteles, 22.270 habitaciones, de las cuales el 30% son destinos vacacionales y el 70% destinos urbanos, con carácter más laboral que otra cosa. Luego también tiene una exposición bastante importante en Asia, donde cuentan con 44 hoteles y casi 10.000 habitaciones, las cuales se reparten a partes iguales entre destinos vacacionales y destinos urbanos. Le siguen la región de América con 41 hoteles y 12.800 habitaciones y un área geográfica muy muy relevante, hablamos de Cuba, con 39 hoteles y nada menos que 15.700 habitaciones, de las cuales el 74% son destinos turísticos, vacacionales y el 26% urbanos, por lo que ya podemos tener una orientación bastante relevante de no solamente la geografía sino también la fuerza laboral de sus hoteles y su exposición. Si veis arriba nos pone que tienen 388 hoteles, eso no es cierto, tienen 326 que son los hoteles activos. Ahora bien, lo que sí tienen son otros 62 hoteles en el pipeline, es decir, en construcción o proceso de preapertura, de los cuales el 52% tienen un destino vacacional y el 48% urbano y de los cuales el 77% están bajo acuerdos de gestión, el 13% bajo alquiler, el 10% solamente serían de franquicia.
De estos 62 hoteles en proceso de construcción o preapertura, como digo, el 87% de ellos en gestión Asset Light, porque son o bien de gestión o bien de franquicia, y están aumentando la apuesta en los segmentos Premium. De hecho, el 23% de ellos van a ser Premium y el 70% Upscale, que es algo así como de Lujo o Exclusivo ya profundizaremos en ello un poco más adelante. Para el año 2020 lo que esperan es que se abran 23 hoteles y alrededor de 7.000 nuevas habitaciones que estarían disponibles (sería un aumento del 8,35% frente a la base de habitaciones actuales), entre los que destacan el desembarco de la marca ME by Melia en Dubai, Barcelona y el nuevo Paradisus en Playa Mujeres, México. El 98% de las nuevas aperturas será fuera de España, con lo cual siguen con esa vocación internacional. Ahora quiero que hagamos unos pocos números para ir haciendo un seguimiento sobre la evolución de los KPIs que en esta compañía son claros. Hablamos de número de hoteles, número de habitaciones y los ingresos por habitación. Parece bastante obvio.
Un aspecto relevante que comenta la compañía es que hay diferentes gamas de hoteles. Están los hoteles de lujo, los hoteles premium, y los hoteles, digamos, más básicos o esencial. Entonces, os voy a segmentar en la tabla siguiente, extraída de la presentación de 2022, los diferentes categorías de hoteles que tiene, los nombres de esas diferentes marcas, y qué parte es lujo, qué parte es premium, y qué parte son básicos.
Tremendo el proyecto de República dominicana. Habrá que prestar bastante atención a este area geográfica ya que es la única donde Meliá tiene los hoteles en propiedad.
Página no Relevante
Aquí vemos algunos premios de la empresa (y del CEO que es por cierto, la segunda generación de la familia fundadora) y me quedo con el hecho de que, aparentemente, tiene una muy buena clasificación reputacional tanto a nivel de calidad y confort como a nivel de trabajo. Pero poco mas se puede extraer de aquí relevante.
En general, bastantes premios para ser una cadena hotelera, no se si es bueno o demasiado bueno para ser todo verdad, pero es interesante. El tema es que en calidad y servicio que es lo que me importa, reputacionalmente está muy bien vista y eso es bueno para su expansión.
Pasamos al bloque 2 donde nos vamos a enfocar en la visión del sector y en observar que ha pasado con el último plan estratégico y que esperan del nuevo plan estratégico.
Será muy interesante a la hora de hacer proyecciones observar la correlación que tiene la empresa con la evolución del PIB turístico a nivel mundial y también a nivel nacional. Es un factor bastante determinante a nivel macroeconómico que podría ser un buen indicador sobre la evolución del sector y su debilidad. De momento, en 2019 lo que vemos es que se ha ralentizado, aunque tampoco demasiado, crece en torno al 3,6 por ciento, algo menos que en 2018, y se debe principalmente a esas cuestiones geopolíticas que hablábamos, especialmente la tensión entre Estados Unidos y China, la caída del turismo global, por ese mismo motivo, protestas sociales en Latinoamérica y en Hong Kong, más nacionalmente tenemos el conflicto en Cataluña, en Europa tenemos la incertidumbre generada por el Brexit, y en general una economía global que continúa ralentizándose. En España, la actividad turística cerró el año con un incremento del 1,5 por ciento, es decir, incluso por debajo del crecimiento del PIB español, que eso suele ser bastante raro, mostrando así la cifra más baja desde 2013, por lo cual, desde luego, hemos estado ante un año sumamente débil a nivel global y aún más débil a nivel nacional. Es muy interesante, como vemos en esa pequeña tabla de abajo, como la contribución del turismo al PIB ha sido de alrededor del 10,8 por ciento, es verdad que se ha quedado por debajo de las estimaciones generales, y la contribución directa al PIB ha sido del 3,3 por ciento, también por debajo de las estimaciones anteriores. Si miráis la tabla de la página siguiente, que es muy interesante, podéis ver cuál es la contribución económica del turismo en diferentes áreas geográficas clave, por ejemplo, en los países donde más impacto tiene el turismo puede ser el Caribe y el Sudeste Asiático, donde el turismo pesa sobre el PIB un 15,5 por ciento y un 12,6 por ciento respectivamente. En Norteamérica, el peso que tiene es del 8,2 por ciento, algo inferior a Latinoamérica, donde el impacto es del 8,7 por ciento. Si nos vamos a Europa, el impacto del turismo sobre el PIB es de nada menos que del 9,7 por ciento, lo cual le convierte en el mercado más grande a nivel mundial, con 2,1 trillones de dólares de contribución económica, empatada con el Noreste Asiático y el Sur de Asia, que representan cada uno de ellos también 2,1 trillones de dólares americanos y un peso del turismo sobre el PIB de alrededor del 9,6 por ciento. De cada 2020, a las perspectivas, es más o menos que se mantenga ese crecimiento en torno al 3 por ciento, con alrededor de 40 millones nuevos viajes, pero evidentemente esta gente no tenía ni idea de que iba a llegar un amigo llamado COVID-19 que iba a destruir total y absolutamente cualquier plan de turismo, siendo probablemente el sector más afectado a nivel mundial, como ya veremos. Así que esas estimaciones del 3,5 por ciento decrecimiento tienen bastante poca pinta de que se van a cumplir.
Página ya comentada en la nota anterior.
(me he saltado dos páginas ya que son el analisis de materialidad, el cual me parece absolutamente nada relevante, me saltaré las páginas que creo que no aportan valor para ahorraros tiempo).
Respecto al anterior plan estratégico se dice más bien poco. No marca objetivos económicos sino culturales, de imagen y de ESG que han sido las claves de su plan. Bastante pobre en mi opinión. No merece la pena que lo leais.
De cara a 2020-2022 Quieren centrar su plan en crear valor para el accionista, aunque no se especifica cómo. La verdad es que su plan estratégico, igual que el anterior, es algo muy muy genérico, muy poco específico, y honestamente me parece bastante vacío. Porque no termina de especificar nada. Pero básicamente se van a centrar, dicen, en crear valor para el accionista, no dicen ni cuánto ni cómo, y en el compromiso ESG, buscando mejoras de rentabilidad y eficiencia. Ya os digo yo que el COVID-19 va a destruir totalmente ese objetivo, por lo cual probablemente, ya lo veremos en los próximos informes anuales, habrá que confirmarlo, pero probablemente podemos hablar de un trienio perdido, porque todo el tema ESG en Europa va a empezar a morir, gracias a Dios, porque para mí es algo que ha lastrado muchísimo a las diferentes industrias, y todo el tema de creación de valor y rentabilidad me parece casi imposible que Meliá lo haya conseguido, teniendo en cuenta el impacto brutal de la pandemia en su línea de negocio.
De cada 2030 así que nos hablan de una aspiración de convertirse entre los primeros grupos autoritarios del mundo, sobre todo en los segmentos medio y alto, que es donde se concentra el fuerte de sus ventas. Así que bueno, ya veremos en los próximos informes anuales cómo se va acercando o no a ese objetivo, qué problemas va enfrentando, y especialmente quiero ver cómo atraviesan la crisis de la pandemia, una crisis bastante agresiva, y cómo se recomponen. Será algo muy clave que evaluaremos en detalle para determinar si el equipo directivo y la compañía tienen la capacidad y la resiliencia de sobrevivir en entornos complejos.
(Me he saltado 3 páginas que no aportan nada de valor y hablan de ESG).
Que buen título. Parece que este bloque es el propio para nosotros. Aquí vamos a centrarnos en entender a fondo el modelo de negocio y la estrategia patrimonial, algo absolutamente clave, sus marcas (que os he introducido antes) sus estrategias de ventas, la fortaleza de su canal digital y poco más. Vamos a intentar ser concisos pero a priori parece un bloque relevante, espero que den información más concreta que el vacío resumen de su plan estratégico. Bloque Clave.
El primer aspecto interesante que nos encontramos sobre el modelo de negocio de Melia es que se trata de uno de los mayores grupos hoteleros a nivel mundial y no tiene casi hoteles. Parece sorprendente pero es cierto y me explico. Muy interesante es observar el hecho de que la compañía cuenta con un modelo de negocio ligero de activos. ¿Qué quiere decir? Pues que solamente el 13% de los hoteles que opera la compañía son de su propiedad y titularidad total. El resto se rigen bajo contratos de gestión, el 40% prácticamente, donde Melia lo que hace es operar un hotel que no es de su propiedad, sino que es de un tercero, pero lo hace a través de una de las marcas de Melia y Melia se encarga de absolutamente toda la gestión cobrando unos fees por esa gestión.
El 33% de todos los hoteles son de alquiler. ¿Qué significa esto? Que Melia no tiene la propiedad del hotel, sino que tiene un contrato de arrendamiento y es titular de la explotación de esa ubicación, pero no es propietaria de la ubicación en sí misma.
Y el otro 14% restante, curiosamente, la empresa lo gestiona a través de contratos de franquicia, es decir, son lo contrario que los contratos de gestión en los cuales Melia es quien opera la propiedad. Aquí es al revés, aquí el propietario del hotel, un tercero, es decir, opera dicho hotel bajo una de las marcas de Melia. Aquí Melia, como cualquier franquicia, lo que hace es darle su nombre y darle los canales de comercialización necesarios para que ponga en marcha el hotel, pero es el propietario quien lo gestiona Y el titular de dicha ubicación, por lo cual honestamente no me esperaba en absoluto Encontrarme con este modelo de negocio ligero de activos y donde el 87% del conjunto de negocio no es propiedad directa de Melia, sino que se hace a través de contratos de alquiler, gestión y o franquicia.
Tal y como veíamos en las notas de la página número 12, Meliá cuenta con exactamente ocho grandes marcas, bajo las que opera su red de hoteles. Las dos principales son Meliá Hotels & Resorts y Innside by Meliá. Estas dos marcas representan el 50% de la red hotelera de la compañía. En concreto, el 38% son Hoteles Meliá y Resorts Meliá y el 12% son Innside by Meliá. ¿Qué son estas marcas? Son el segmento premium de la compañía. Son, básicamente, los hoteles estándar a través de los que opera, como veis, la mayoría de sus hoteles.Luego tenemos el segmento que la compañía denomina Essential Brands, que son estas marcas digamos más estándares. En estas se incluyen la marca Sol by Melia, que representa el 19% de la red hotelera, y los afiliados de Melia, que representan el 17% de la red hotelera. Estos afiliados son concretamente hoteles independientes con los cuales Melia lleva a cabo una asociación que no implica que dichos hoteles adopten la marca de Melia, pero lo que se hace es una alianza que da acceso al expertise de un líder hotelero internacional como es Melia a dicho hotel, lo que permite darle una fortaleza comercial y de distribución, por los cuales evidentemente Melia se lleva una parte. Cuánto no lo especifican, por lo cual tendremos que investigar al respecto de ello. Los hoteles Sol, entre los que destacan el Sol Beach House Ibiza, son básicamente modernos resorts en destinos de sol y de playa. Aquí se trabaja especialmente la experiencia vacacional, manteniendo un precio asequible. En 2022, esta red representa 66 hoteles y unas 20.000 habitaciones, mientras que los afiliados representan 58 hoteles y alrededor de 9.880 habitaciones. Sin embargo, si observamos en 2018 el informe anual, no se nos habla de los afiliados de Melia, sino que se nos habla de Trip Hotels. Así que lo que os he contado es de 2022 y nos sirve para tener una referencia de hacia donde van, pero vamos a ver en la página 33 dónde están ahora.
Página no relevante/ya comentada en la nota anterior.
Es interesante que parte del plan estratégico de la compañía 2020-2022 es el de lograr un alineamiento estratégico donde quieren aumentar el segmento Blaze Sur en hoteles urbanos y potenciando el segmento M, I, C, E en destinos clave y por otro lado también haciendo desinversión vendiendo activos en propiedad considerados no estratégico con el objetivo de crear valor para el accionista. Aquí ya estamos empezando a hablar con propiedad, con estrategias clave. Entonces, sobre la gestión patrimonial, están trabajando en maximizar la rentabilidad por metro cuadrado y en el impulso de la gestión productiva con los socios, que serían los dos puntos clave, mientras que por otro lado están llevando a cabo proyectos de reforma y transformación en varios activos con el objetivo de convertirlos en espacios de última generación, clave para maximizar su rentabilidad y su cálidad, incluso pues vender todo aquello que no sea necesario. En la parte del portafolio en alquiler, un punto interesante que mencionábamos antes, del cual tenemos que investigar sobre cuál es la duración de estos contratos, cuáles son las causas por las cuales pueden o no renovarse, si la estructura de pagos es fija o variable. Básicamente, de momento lo que nos dicen es que trabaja muy de cerca vigilando todo el tema de vencimientos de contratos.
Auque no veo, de momento, especial detalle al respecto, parecen tener muy clara la linea estratégica en cuanto a gestión de propiedades.
Hay que prestar especial atención a República Dominicana, donde la compañía mantiene nada menos que el 20% del valor total del inmobiliario en propiedad de la empresa, alrededor de 150 millones de inversión total. En República Dominicana, el 100% de los hoteles y resorts de la zona son de propiedad de la compañía, por lo cual insisto que será un área geográfica que habrá que vigilar enormemente. Como digo, en los últimos cinco años han invertido nada menos que 150 millones de euros en la zona para convertirlos en hoteles diferenciados, y podemos ver en las imágenes algunos de los principales hoteles, entre ellos el lujoso Grand Reserve at Paradisus Palma Real, en Punta Cana, y que tras seis meses de su apertura se ha convertido en el número uno de la compañía en el índice de calidad, para que os hagais una idea del nivel.
Página comentada en la nota anterior.
Muy bien, permíteme detenerme en este momento para completar lo que veníamos revisando en la página número 28 del presente informe. Aquí la compañía nos segmenta sus marcas o su portafolio de una manera diferente a lo que lo hace en 2022. La de 2022 me parece un poco más limpia, más clara, pero ésta igualmente es muy interesante para ver cómo va evolucionando. Entonces, en 2019, la compañía divide su portafolio en 3 grupos, Upper Upscale, que representa el 10% de su red hotelera e incluye las marcas Grand Meliá, Me by Meliá y Paradisus by Meliá. Luego está la categoría Upscale, que representa el 46% de su red y que incluye las dos marcas principales que son Meliá Hotel and Resorts y Inside by Meliá. Y por último tenemos el segmento de Midscale, que representa el 38% de las ventas del grupo o el 38% de la red del grupo y que se compone también de dos marcas principales, hablamos de Sol by Meliá y de Trip by Windham (ver tabla de la derecha). Como veis, la categorización es un tanto diferente a la que veíamos en la página 28 referente a 2022, pero igualmente es muy útil. Aquí básicamente lo que se trata es de categorizar sus niveles en función de sus diferentes categorías a nivel, sobre todo, de servicios, comodidades, ubicación y precio. Entonces empecemos definiendo qué son esas tres categorías para que entendamos bien el portafolio y su posicionamiento, que es algo muy relevante a la hora de valorar compañías dentro del ámbito hotelero:
Las categorías de hoteles como Upper Upscale, Upscale y Midscale se utilizan en la industria hotelera para clasificar hoteles según su nivel de servicios, comodidades, ubicación y precio. Estas categorías ayudan a los consumidores a entender el tipo de experiencia que pueden esperar al hospedarse en estos hoteles. Aquí está cómo generalmente se definen estas categorías:
1. Upper Upscale: Esta categoría está justo debajo del lujo completo y por lo general incluye hoteles que ofrecen un alto nivel de servicio, calidad y comodidades. Los hoteles Upper Upscale suelen estar ubicados en ubicaciones premium, como centros de ciudades o destinos turísticos principales, y cuentan con instalaciones como múltiples restaurantes y bares, centros de negocios, gimnasios amplios y a menudo piscinas. Estos hoteles apuntan a viajeros de negocios y turistas que buscan una experiencia más refinada y completa. En meliá representa de momento el 10% (y alcanzará el 14% en 2022 lo que implica una tendencia hacia la luxurización).
2. Upscale: Los hoteles en esta categoría también ofrecen un buen nivel de servicio y comodidades, pero a un precio ligeramente más bajo que los Upper Upscale. Suelen tener instalaciones como restaurantes y bares en el sitio, espacios para reuniones, y habitaciones con decoraciones más elegantes que las de Midscale. Están dirigidos a viajeros de negocios y turistas que buscan calidad y confort sin el costo de un hotel de lujo. Sería como un premium. De momento representa el 46% de la red de Meliá (y alcanzará el 50% en 2022 siguiendo esa tendencia de luxurización).
3. Midscale: Estos hoteles ofrecen servicios y comodidades básicas pero de calidad. A menudo incluyen desayuno gratuito, Wi-Fi y otras comodidades esenciales. Los hoteles Midscale no suelen contar con las mismas instalaciones extensas de los hoteles de categorías superiores, como múltiples opciones de restaurantes o amplios centros de fitness. Están destinados a viajeros con presupuestos más moderados que todavía buscan una estadía cómoda y fiable.
Estos son hoteles más básicos, pero no de categoría baja, actualmente representan el 38% de la red de Meliá y disminuirá al 36% en 2022.
Así que lo que vemos es que :
1- Meliá se enfoca principalmente en hoteles premium y ultra-premium.
2.- Meliá está llevando a cabo una tendencia a través de renovaciones hacia hoteles cada vez mas de premium y lujo, bastante más resiliente (en teoría. Esto lo confirmaremos en la fase 2.).
AHora nos hablan un poco más en profundidad de cada una de sus marcas. Al ser el primer informe anual que analizamos de la compañía, vamos a verlo con algo más de detalle y en próximos informes anuales, dándolo por sabido, pasaremos más por encima.
Aquí tenemos ya detalles de cada una de las marcas, empezando por el Grand Meliá, que es la marca más top de la compañía a nivel de lujo, junto a Mi by Meliá y Paradisus by Meliá. La red de Grand Meliá representa apenas el 4% de la red hotelera de la compañía. Y nos dan aquí todos sus KPIs fundamentales. Empecemos por la tasa de ocupación, que es una de las claves dentro de la industria, en el cual podemos ver como la tendencia ha ido en aumento desde 2016 y la tasa de ocupación se sitúa actualmente alrededor del 62%. Una tasa positiva, aunque mejorable.
La tasa de ocupación media de la industria hotelera puede variar significativamente según la región, el tipo de hotel y las condiciones del mercado. Sin embargo, a nivel global, antes de la pandemia de COVID-19, las tasas de ocupación en la industria hotelera solían estar alrededor del 60% al 70% en promedio.
Para los hoteles de segmentos específicos como los premium y de lujo:
1. Segmentos Premium: Los hoteles en este segmento tienden a tener tasas de ocupación que pueden estar ligeramente por encima del promedio general debido a su oferta de servicios de calidad y ubicaciones estratégicas, a menudo en grandes ciudades o destinos turísticos populares. Las tasas de ocupación en este segmento podrían estar en el rango del 65% al 75%.
2. Segmentos de Lujo: Los hoteles de lujo, aunque ofrecen el más alto nivel de servicios y amenidades, pueden tener tasas de ocupación similares o incluso más bajas que los segmentos inferiores debido a su precio más alto y el mercado más selecto al que apuntan. Las tasas de ocupación en este segmento pueden variar ampliamente pero suelen estar en el rango del 60% al 70%.
Seguimos con otras dos KPIs clave para la industria hotelera. El ARR (Average Room Rate) y el RevPAR (Revenue Per Available Room) son dos métricos cruciales en la industria hotelera que ayudan a evaluar el rendimiento financiero de un hotel o cadena hotelera.
1. ARR (Average Room Rate): Esta métrica se calcula dividiendo los ingresos totales por habitaciones entre el número de habitaciones vendidas. El ARR proporciona una medida del precio promedio al que se vendieron las habitaciones por día. Este indicador ayuda a los hoteles a entender qué tan bien están maximizando los ingresos procedentes de la venta de habitaciones. El Gran Meliá lo tiene de 210,6€/día, un 17% más que en 2018 pero aún por debajo del pico de 2017.
2. RevPAR (Revenue Per Available Room): Es una de las métricas más importantes en la gestión hotelera. Se calcula multiplicando la tasa de ocupación del hotel por el ARR, o alternativamente, dividiendo el total de ingresos por habitaciones entre el número total de habitaciones disponibles para la venta, independientemente de si están vendidas o no. RevPAR ayuda a evaluar cómo están siendo utilizadas las habitaciones disponibles y cuánto ingreso se está generando por habitación disponible, lo que proporciona una visión más amplia de la eficiencia operativa del hotel. Meliá lo tiene en 130,3€, un 21% más que en 2018. veis que crece más rápido que el ARR y eso es por que aumenta la Ocupación.
Por otro lado, la compañía nos cuenta que tiene 13 hoteles en este segmento y más de 3.000 habitaciones y lo más relevante es que tiene un pipeline en desarrollo de 7 hoteles, es decir, capacidad de aumentar su red de hoteles en un 53%, alrededor de 1.636 habitaciones adicionales en 3 países. Si observamos todos los índices de satisfacción, vemos una tendencia ascendente y penetración y ratios muy elevados, bastante positivos en términos de calidad, tanto en el Net Promoter Score, en el Guest Satisfaction Score y en el Quality Penetration Index, que alcanzan 2.019% En cuanto a la segmentación por ingresos, el 45% viene por clientes directos, el 22% viene por e-commerce, 20% de TTOO, 6% de MICE y 8% corporativo. Según estos cálculos, el gran meliá ingresó 145Mill€ en 2019.
Para aclarar y que ya lo sepamos para próximos análisis:
- El TTOO Son los operadores turísticos, esas empresas que organizan y venden paquetes de viajes completos que incluyen alojamiento, transporte y a menudo otros servicios como excursiones y actividades.
- Los MICE, Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions, es un segmento que se refiere al mercado de eventos y reuniones profesionales. Por lo cual podríamos asociarlo también al segmento corporativo. Entre la parte corporativa y de eventos, suman el 14% de los ingresos de este tipo de hotel.
- Y por último, el segmento de e-commerce, que representa un 22%, se refiere a las ventas reservas realizadas a través de canales digitales, incluyendo aquellas hechas directamente desde el sitio web del hotel, a través de aplicaciones o a través de plataformas de terceros como agencias de viajes en línea. El típico Booking y otros por el estilo.
Cuando llegue la hora de proyectar los KPIs de la compañía, lo que tendremos que calcular es la tasa de ocupación y el ARR, y con ello obtendremos el REPAR, con el cual podremos proyectar los ingresos de la compañía por habitación e incluso segmentarlo por cada tipología de marca.
Vamos a por los hoteles de la marca Me by Melia.
La red de hoteles bajo la marca Me by Meliá parece ser bastante más exitosa o robusta frente al Gran Meliá, sí que es cierto que es significativamente más exclusiva hay solamente seis hoteles a nivel mundial y un total de 1.060 habitaciones es decir alrededor de un tercio de las que tiene el Gran Meliá lo que hace que tengan alrededor de 300.000 estancias al año ubicada también en la parte de lujo o premium alto en este caso cuenta con una ocupación claramente mayor de alrededor del 66% una ARR de 263 euros que marca máximos incluso por encima de los de 2017 y en concreto crece frente a 2018 en un 8,8% muy positivamente y sí que es cierto que lo hace con un net promoter score más bajo que sus vecinos del Gran Meliá que le sacan alrededor de 8 puntos porcentuales en cuanto al ingreso por habitación total es alrededor de los 174 euros por día y por habitación 44 euros por encima del Gran Meliá algo que logran no solamente con una ocupación mayor sino con un ARR también mayor que el del Gran Meliá que es alrededor de los 210 euros es decir que la categoría de mi by Meliá le saca cerca de 53 euros por día a cada habitación vendida con esas cifras en mente el segmento de mi by Meliá registra en 2019 unos ingresos aproximados de 67,4 millones de euros significativamente por debajo del gran Meliá, pero con una red también que representaba apenas 1/3 por lo cual tiene mucho más margen crecimiento.
Si nos vamos al Pipeline, la compañía nos dice que tienen 5 hoteles en proceso de apertura, lo que implicaría prácticamente doblar su red con otras 898 habitaciones disponibles en 3 países. Por lo cual, lo que nos especifica es la duración de ese Pipeline, pero estaríamos hablando de que es un segmento que perfectamente puede doblar en el medio plazo sus ventas. Y hay una pregunta que me hago y que trataré de discernir a lo largo de la fase 1 y o de la fase 2, que es, ¿hasta qué punto pueden crecer estas redes hoteleras? ¿Hasta qué punto no se alcanza una solesaturación? Y también tendremos que entender qué nivel de ocupación y qué ARR es necesario para que sean rentables cada uno de estos hoteles. Otro aspecto que analizaremos en detalle durante esta fase 1 y también durante la fase 2 y la tesis de inmersión final.
Por segmentación de ingresos, el cliente directo es alrededor del 43%, cifras semejantes a las de Grand Melià. La parte de e-commerce sí que tiene un peso mayor, de alrededor del 29% de las ventas. Y luego, la parte de tours es muy pequeña, alrededor de solamente el 2%, pero la parte corporativa y de eventos sí que es relevante, entre las dos suman alrededor del 26% de los ingresos.
Vamos a por los hoteles de la marca Paradisus by Melia
Los Paradisus son claramente destinos turísticos. La compañía cuenta con 12 hoteles operativos en apenas 3 países, los 3 situados en América. En ellos cuenta con la friolera de 6.319 habitaciones y más de 2,4 millones de estancias anuales. Con un índice de satisfacción altísimo superior al 85%, una penetración de calidad que marca máximos en el 100% y un Net Promoter Score a la altura de los hoteles My Melia.
Si nos vamos a la segmentación de ingresos, podemos ver como el cliente directo es el 33% de las ventas y como las agencias turísticas representan el 30%, lo cual demuestra como es un destino fundamentalmente turístico y vacacional. La parte corporativa de hecho apenas alcanza el 4% y la área de eventos sí que asciende hacia el 18%. El segmento de e-commerce es el más débil de los 3 marcas de hoteles principales de la compañía con apenas el 15%.
También vemos que son bastante más accesibles que sus dos hoteles o marcas anteriores dentro de la parte luxury. Vemos varias cosas, algunas de ellas negativas y otras que claramente demuestran como el posicionamiento es más bajo. Respecto a lo negativo, empecemos por la tasa de ocupación que ha caído drásticamente en 2019 hasta el 55,5% y que cae incluso de niveles del 67,5% de 2018, niveles semejantes en 2017 y niveles máximos del 70% en 2016, por lo cual podemos decir que este segmento se encuentra en horas bajas de ocupación. Aquí es donde puede haber impactado claramente todas las situaciones que el CEO nos contaba en la carta inicial, que sobre todo afectaban a la parte de América Latina, Cuba, República Dominicana y que evidentemente pues les están impactando.
Si nos vamos al ARR, claramente podemos ver cómo se mantiene plano frente a 2018 en esos alrededor de 127 euros por día y por habitación vendida, pero que aún siguen bastante por debajo de niveles de 140 euros que alcanzaron en 2016, es decir, alrededor de un 10% por debajo de un nivel considerablemente óptimo de ARR. Así que eso sumado más la ocupación tenemos que el revenue por habitación total es de apenas 71 euros por día y por habitación, por debajo significativamente de los 86 euros del 2018 y sigue esa tendencia bajista desde 2016 que alcanzaba picos de 89 euros por habitación y día, por lo cual claramente la tendencia en ese sentido es negativa. Y me pregunto el por qué, ya que en el informe no se dan más detalles al respecto. Así que eso es algo que trataremos de revisar en las llamadas de ganancias donde probablemente obtengamos más información al respecto.
Haciendo un cálculo sencillo de REVPAR * 365 días * 6319 habitaciones tenemos unos ingresos de esta categoría de alrededor de 163M€ así que con más del doble de habitaciones que los Gran Meliá, sus ingresos son solo un 13% mayor.
Vamos al segmento premium, abandonamos los hoteles de lujo para ver las cifras del gran monstruo: Meliá Hotels & Resorts.
En el segmento Premium encontramos el gran fuerte de Meliá, que son sus hoteles Meliá Hotels & Resorts, con 121 hoteles operativos y la friolera de 35.000 habitaciones en 34 países. Nos encontramos ante una gama menos alta, por lo que nos encontramos con métricas más coherentes. La ocupación de Meliá Hotels & Resorts es bastante positiva, alrededor del 63%, aunque es cierto que viene una tendencia negativa desde 2016, que habría que revisar el porqué. También hay una tendencia volátil en el ARR, que en este año se ha situado en los 105 euros por día y habitación vendida, y que empieza a recuperarse frente a 2018, aunque sin cambios demasiado relevantes. El Net Promoter Score sigue decayendo frente a años anteriores, por lo cual puedo verlo como un síntoma de debilidad en la calidad y en la percepción de los clientes frente al hotel, pero luego veo que el GSS sigue mejorando y es superior al 82% y el QPI es del 100%, por lo cual me quedo más tranquilo en ese área.
Como veis, los hoteles Meliá tienen prácticamente de todo, no solamente las habitaciones, sino también programas de actividades y de experiencia de clientes, clubes infantiles, salas de eventos, salas de reuniones, por lo cual si vais a la segmentación de ingresos vais a ver una variedad bastante más amplia. Veis como el cliente directo es alrededor del 32%, es inferior al de las categorías de lujo o high premium que veíamos antes, la parte de e-commerce es de alrededor del 21%, la parte de derivados de tours es del 19%, también es bastante elevada, así que la parte de terceros oscilará entre el 30% y el 40%, de reservas me refiero a que se hacen a través de terceros, y luego veis que la parte corporativa y de eventos conjuntamente representan el 28% de los ingresos de esta categoría de hoteles.
El revenue por habitación se queda en los 67€, sigue plano frente al 2018 y ligeramente inferior a 2016 y 2017, aunque no hay una volatilidad excesiva, pero como veis tanto el ARR como el revenue por habitación es bastante más bajo que las altas categorías que veíamos anteriormente, con precios significativamente más razonables. Es muy interesante observar también el pipeline que es de 29 hoteles, es decir, seguimos hablando de una expansión del 24% en la red de hoteles en esta categoría, y que proporcionaría alrededor de 8000 habitaciones, lo cual implicaría una expansión en habitaciones de alrededor del 23,5% en 3 países, por lo cual se está concentrando bastante en esas nuevas aberturas de hoteles, aunque no especifican exactamente dónde van a ser. Sería interesante también tener datos sobre cómo varía el ingreso o el ARR en función de cada país, o si es generalmente estándar.
Según cálculos rápidos de REVPAR*365*35.126 = 857,7 Mill€ en esta categoría
Vamos con los Innside By Meliá- El otro gran bloque de hoteles premium.
Si nos vamos a la marca Inside by Melia, en este caso se centran sobre todo en la parte del lifestyle y la verdad que lo hacen con bastante buenos resultados. Aquí la clave están las instalaciones, toda la parte fitness, clases de yoga, DJs, balde, todo lo que es desarrollar el entorno lifestyle de los viajeros. Entonces, podemos observar por ejemplo en la segmentación de ingresos como la parte de cliente directo es exactamente idéntica a la de Melia con un 33%, la parte de e-commerce sí que es cierto que tiene un impacto más elevado dentro del 32%, sería la más alta de todas las marcas de hoteles que hemos visto hasta la fecha en el informe, y también llama la atención el alto impacto en el segmento corporativo alrededor del 22%, probablemente sobre todo por toda esa parte del lifestyle, gimnasios, instalaciones fitness, etcétera, que sabemos que está muy de moda, a lo cual hay que sumar otro 7% de eventos.
Si nos vamos a los números vemos como la compañía tiene 29 hoteles operativos con casi 5200 habitaciones en 11 países y un pipeline que implicaría aumentar esta cifra un 50%, con 15 hoteles en desarrollo y preapertura y alrededor de 2810 habitaciones en 11 países que probablemente sean los mismos, aunque no lo especifican. Si vamos a cifras de ocupación, la marca Inside by Melia tiene la ocupación más alta de todas las marcas que hemos visto hasta ahora, incluso superior a las de las marcas premium y de lujo, con una ocupación superior al 70% y que se recupera frente a niveles de 2018, es una de las pocas que corrige positivamente al alza, pero que aún se encuentra por niveles inferiores del 71-73% que se encontraba hace apenas dos años.
El ARR se sitúa todavía más bajo, los 112 euros por habitación vendida, y seguimos observando esa tendencia bajista desde los 130 que llegó a alcanzar en 2016. No sabemos el porqué de esta tendencia, no sé si es una normalización cíclica o no, es muy importante aprender sobre todo de la ciclicidad del sector y eso es algo que veremos mucho en la fase 2 de estudio, cuando estudiamos la industria y su ciclicidad y su resiliencia, y vamos a ver a lo largo de esta fase 1 qué tan expuesta está la compañía, aunque de momento parece que bastante, porque ya digo que su ARR cae un 14% frente a los máximos de 2016, y lleva ya su cuarto año consecutivo de caída.
El revenue por habitación alcanza los 78,8 euros, se mantiene plano frente a 2019, ya que aunque el ARR ha caído, la ocupación ha subido y eso ha permitido que el revenue por habitación se mantenga plano. En términos de satisfacción, las métricas son bastante elevadas, en línea con Meliá y otras marcas premium, por lo cual tampoco hay nada relevante a considerar en ese aspecto. Si hacemos números rápidos y multiplicamos el número de habitaciones operativas por el revenue por habitación por 365 días, tendríamos unos ingresos de alrededor de los 149 millones de euros, muy semejantes a los 145 millones de euros del Gran Meliá, con una red de hoteles que es un 66% superior en el caso de Inside by Meliá, por lo cual, conforme vemos otras marcas, vemos que la grandeza, nunca mejor dicho, de Gran Meliá es muy muy potente.
Pasamos ya a los Hoteles más “estandar”.
Estamos acabando ya y vamos a la parte baja de las categorías de hoteles de Melilla. Hoteles ya dentro del segmento digamos medium o premium bajo. Empezamos con Sol que es básicamente o está centrado básicamente a los destinos vacacionales. Y ahí es donde está su enfoque. Y también hablan ellos que la verdad tendría que confirmarlo con insiders y clientes de que trabaja mucho todo el tema de la personalización de la experiencia y del ambiente familiar. Lo cual si es cierto es bastante positivo. De momento lo que sí veo es números que evidentemente en primer lugar me dicen que estamos en un hotel de categoría media y segundo que aún pueden hacerlo mejor. Lo primero a destacar es en términos de números es que la compañía cuenta con 72 hoteles en esta categoría y 21.380 hoteles en ocho países con un pipeline de otros dos hoteles y apenas 490 habitaciones adicionales. Por lo cual es donde menos está centrándose la compañía en su expansión claramente. Lo cual ya nos da una pista de que la compañía está centrándose más en las gamas altas y en las gamas medias o bajas. ¿Por qué hablo de gama baja? Bueno simplemente hay que ver los números. Podemos ver como el ARR es de 78 euros. Sí que es cierto que se ha comportado significativamente más sólido que niveles premium y niveles de lujo en cuanto a su evolución histórica. Es de las pocas categorías cuyo ARR ha mejorado frente a 2016 incluso también frente a 2018 y el revenu por habitación está alrededor de los 56 euros que se mantiene más o menos plano en los últimos cuatro años. Si veis la segmentación de ingresos pues ya tenemos pistas. Por ejemplo que el 47% de las ventas vienen de la parte de tours y planes de viajes turísticos. Repito 47% de las ventas es el más alto de todas las categorías que hayamos visto hasta el momento. La parte de e-commerce también representa otro 19% por lo cual quiere decir que desde redes online y desde terceros al menos o alrededor del 65% de las ventas no son de canal directo de cliente. En este caso son apenas el 29%. No hay prácticamente un impacto de eventos porque no son hoteles digamos de lujo ni premium donde sea algo habitual y la parte corporativa también es muy baja alrededor del 4%. La ocupación sí que es cierto que es bastante elevada alrededor del 71% lo cual es bastante positivo. Encaja también dentro de esa categoría más media y coincide con los datos que veíamos en otras anteriores donde decíamos como esos segmentos medios o premium bajo suelen tener niveles de ocupación más elevados incluso los de premium alto y lujo evidentemente por la barrera de precio. Si nos vamos a la evolución de la ocupación sí que es cierto que ha decaído brutalmente frente a 2016 si bien el ARR ha crecido y el revenue por habitación se ha mantenido plano la ocupación ha caído drásticamente más de 5 puntos porcentuales frente a 2016 que marcó pico y desde entonces lleva en tendencia bajista estos últimos cuatro años. Viendo que están asociando lo mismo en todas las marcas de hoteles parece prácticamente seguro que se trata de algo sectorial y de algo cíclico por lo cual vamos viendo pistas que habrá que seguir evaluando. En cuanto a índice de satisfacción son bastante positivos y que es cierto que el Net Promoter Score es bastante más bajo que las categorías premium y lujo en este caso apenas rozan el 40% bastante por debajo de las categorías superiores y el índice de calidad es la única categoría que está por debajo del 100%. Si hacemos números rápidos y multiplicamos el número de habitaciones por los 365 días por el revenue por habitación obtenemos que en esta categoría la compañía ingresa alrededor de 435 millones de euros siendo la segunda categoría más grande en términos de ingresos después de Melia.
Si observáis, los hoteles TRIP que mencionaban antes también como la octava marca no nos dicen absolutamente nada y es que todo apunta a que según, como vemos en la tabla de 2022 que os he puesto en notas anteriores, parece que es una categoría de afiliados, es decir, no son propiedad de Meliá, sino que tienen acuerdos de colaboración donde Meliá les da un soporte comercial y un soporte de know-how, pero no es integralmente propiedad de Melia.
Si sumamos todos los ingresos que hemos visto de las siete marcas nos dan ingresos por 1.817 millones de euros, por lo cual parece que efectivamente nos acercamos a esos alrededor de 1.800 millones de euros que la compañía comenta. Pero nos faltaría toda la parte de afiliados y toda la parte que se llevan los propietarios de hoteles que opera Melia y que no son de su propiedad. La cifra de negocio sabemos que es alrededor de los 2.800 millones de euros, así que hablamos de unos 1.000 millones adicionales. Eso significa que Melià en su conjunto se queda con un 64% del volumen de negocio generado.
Es muy interesante también el hecho de que dan muchísima importancia a las experiencias gastronómicas y es que representan nada menos que el 32% de los ingresos totales de sus hoteles, por lo cual es enormemente relevante como se puede observar. Me gusta mucho esa frase que dice la compañía de que para ellos la gastronomía es un medio para potenciar el vínculo entre el cliente y el hotel a través de la generación de experiencias sensoriales únicas, donde cobra el protagonismo absoluto la tecnología y la sostenibilidad. Eso va muy en línea sobre todo de los hoteles premium y de lujo con el lujo absoluto o el lujo elevado, tal y como analizábamos en detalle en el estudio de inversión de Kering.
(me he saltado 2 páginas no relevantes).
De la estrategia de ventas hay que quedarse con que dicen trabajar para mejorar el ARR de sus hoteles, que es lo que tienen que hacer. Pero también será fundamental que la Ocupación se mantenga o aumente para que el REVPAR aumente que es lo que nos interesa.
Aquí nos dan algunos datos adicionales que permiten completar la información que veíamos antes pero ahora de forma recopilada para todas las marcas. Podemos enseñar, por ejemplo, cómo entre el 20 y 22% de los clientes vienen de melia.com, es decir, de la propia web interna de la empresa, lo cual es muy positivo porque además la tendencia es ascendente desde el 15,8% de 2016 y escalando año tras año, y eso implica mejor margen para la compañía ya que ese descuento o margen que suele llevar el tercer operador, pues Melia puede retenerlo en su web, por lo cual todo lo que puedan potenciarla mejor para la compañía. Y luego veis la segmentación de fuentes de ingresos de la compañía donde el 31% es cliente directo (que ya incluye Melia.com que sería el 66% de todas las ventas directas) y el 70% restante se hace a traves de terceros: , el 20% es e-commerce, el 12% es trabajo, 12% eventos y alrededor del 25% nos dicen es turístico. Cuanto más aumente la proporción de cliente directo, mejor para los márgenes de la compañía que no tendrá que hacer descuentos ni ceder parte del margen a terceros (los Booking de turno).
Justo en el hilo del comentario anterior se centra este comentario y es muy relevante y positivo que los ingresos por cliente directo evolucionen al alza en proporción.
Lo que no me queda claro es porqué nos dicen aquí el 27,7% y en la página anterior el 31%. Supongo que la página anterior se refiere al volumen total de negocios y en esta página a la cifra neta de ingresos de la compañía.
Básicamente aquí se centran en resumir diferentes campañas publicitarias y de recompensas a sus clientes afiliados que han realizado a lo largo del año, que han sido la verdad bastante exitosas, pero también es cierto que viendo el tremendo éxito de sus campañas y luego el resultado del grupo, básicamente lo que puedo concluir es que han hecho mucho más descuentos que en años anteriores, lo cual no termina de ser del todo positivo. Lo que sí que es positivo es que cada vez más clientes se unen a su programa de recompensas y de afiliados y eso es positivo. Tan positivo como el hecho de que se haya alcanzado un crecimiento del 18% en las ventas durante 2019 a través de los canales propios. Por igual la debilidad ha venido por el lado de canales de terceros.
Aquí hay más detalles sobre Meliá pro que no termina d convencerme. De momento no lo veo lo suficientemente relevante, pero gracias a esta estrategia están aumentando sus ventas en el canal online de forma eficiente.
(Me he saltado 4 páginas no relevantes)
Me parece completa, total y absolutamente irrelevante este, dato, me alerta incluso que dediquen una página a esto. Es realmente estúpido en mi opinión, destacar cuantos seguidores tienen los consejeros o el CEO en redes sociales. Jamás vi nada igual en ninguna otra empresa.
Esta segunda parte, algo más interesante, se centra en manifestar el crecimeinto de las campañas de marketing e influencers que parecen estar funcionando bien en interacciones, pero el dato que me importa, que es la conversión de ese tráfico, ese no lo dan- .
Este dato de que sea la cadena hotelera más influyente de España, no sé hasta qué punto es relevante, sí que es cierto que ayuda a que haya un posicionamiento de marca más elevado en los consumidores, y eso sí que es relevante, pero aún con el enorme crecimiento que han tenido en prácticamente todas las redes de todas las marcas, aún así no se ha traducido en una conversión más elevada, por lo cual no sé hasta qué punto es relevante.
Me quedo con el dato que si es relevante de que el 16% del tráfico europeo a Melia.com viene de Redes Sociales. Habría que ver si aumenta en años posteriores.
(me he saltado 2 páginas irrelevantes).
Pasamos al bloque 4 de Gobierno Corporativo. Ya sabéis que no me gusta perder el tiempo con tonterías, así que solamente me voy a centrar en este informe anual y, por ser el primero, en revisar la estructura de gobierno, en revisar el Consejo de Administración y la política de remuneraciones, y poco más. Pero probablemente en informes anuales posteriores lo veamos de forma mucho más por encima, porque en general no suele ser un tema relevante. Lo único que sí que vigilaremos todo el rato es el tema de la política de remuneraciones y los cambios en el Consejo de Administración.
(me he saltado 8 páginas irrelevantes de gobierno corporativo).
Aquí está la política de remuneraciones.
El único consejero ejecutivo es el CEO, por lo cual este hombre cobra 760.000 euros al año fijos, más un plus de dietas por asistencia al consejo de 5.400 euros por sesión, que honestamente no entiendo. Lo entiendo en los consejeros no ejecutivos, que suelen ser externos, pero en el consejero ejecutivo, que le paguen dietas por asistir a la sesión del consejo me parece absolutamente surrealista. La retribución variable a corto plazo es del 60% de la retribución fija. Honestamente me parece una mierda de política de retribución, siendo honesto y siendo claro. Básicamente la mayor parte viene de ingresos fijos, la parte variable está muy enfocada en el corto plazo, así que gracias a Dios que estamos hablando del hijo del fundador y que tiene una alineación brutal a nivel de posesión de acciones y eso le da un cierto enfoque en la supervivencia y crecimiento de la empresa en el largo plazo, porque si fuese solo por la política de retribución es vergonzosa honestamente y está hecha para cobrar lo máximo posible. Con todo eso encima se lleva otros 76.000 euros al sistema de ahorro a largo plazo para la jubilación. Nada menos. O sea, cobra una barbaridad en mi opinión y el problema es que casi todo es fijo. De la parte variable el 55% depende de parámetros económicos, principalmente el EBITDA, que ya sabemos que puede ser extremadamente manipulable, lo cual no me gusta, 10% del ROE, que me parece sumamente relevante y me parece negativo que pese tan poco, es decir, más o menos el ROE pesa el 10% del total de la retribución variable a corto plazo. Es decir, que el enfoque en la rentabilidad es mínimo. Repito, suerte que tiene una alineación vía acciones y vía patrimonio familiar enorme, porque si no lo marcaría como una red flag enorme. El ratio de endeudamiento pesa un 15% de los parámetros económicos y el beneficio antes de impuestos el 10%. De los no financieros, que son el 10% de la parte variable, que es prácticamente un regalo que va a recibir siempre, son básicamente sociales y medioambientales relacionados con el cambio climático, otra gilipollez. Y el otro parámetro no financiero tiene que ver con la expansión, su valoración como primer ejecutivo y planes de acción, que me parece otro poquito de regalo, lo cual honestamente yo creo que cobra una barbaridad. De hecho, si nos vamos a la tabla de retribuciones, podemos ver cómo cobró en 2018 1,3 millones de euros el CEO. O sea, él solo cobró prácticamente la mitad que toda la alta dirección, que cobró 2.500 millones, y es que en 2019, aún con ingresos planos y beneficios claramente peores, el consejero delegado ingresó el doble, 2,5 millones de euros. Aquí nos hablan de una retribución variable a largo plazo que no aparece por ningún lado. Yo no la veo en el informe anual. Todo el plan de retribución que nos comentan es a corto plazo, por lo cual no sé de dónde sale esa retribución variable a largo plazo. No sé si es un plan nuevo y no aparece, pero vamos, que el plan de remuneración me parece vergonzoso .
(me he saltado 8 páginas irrelevantes de gobierno corporativo).
Aquí está la política de remuneraciones.
El único consejero ejecutivo es el CEO, por lo cual este hombre cobra 760.000 euros al año fijos, más un plus de dietas por asistencia al consejo de 5.400 euros por sesión, que honestamente no entiendo. Lo entiendo en los consejeros no ejecutivos, que suelen ser externos, pero en el consejero ejecutivo, que le paguen dietas por asistir a la sesión del consejo me parece absolutamente surrealista. La retribución variable a corto plazo es del 60% de la retribución fija. Honestamente me parece una mierda de política de retribución, siendo honesto y siendo claro. Básicamente la mayor parte viene de ingresos fijos, la parte variable está muy enfocada en el corto plazo, así que gracias a Dios que estamos hablando del hijo del fundador y que tiene una alineación brutal a nivel de posesión de acciones y eso le da un cierto enfoque en la supervivencia y crecimiento de la empresa en el largo plazo, porque si fuese solo por la política de retribución es vergonzosa honestamente y está hecha para cobrar lo máximo posible. Con todo eso encima se lleva otros 76.000 euros al sistema de ahorro a largo plazo para la jubilación. Nada menos. O sea, cobra una barbaridad en mi opinión y el problema es que casi todo es fijo. De la parte variable el 55% depende de parámetros económicos, principalmente el EBITDA, que ya sabemos que puede ser extremadamente manipulable, lo cual no me gusta, 10% del ROE, que me parece sumamente relevante y me parece negativo que pese tan poco, es decir, más o menos el ROE pesa el 10% del total de la retribución variable a corto plazo. Es decir, que el enfoque en la rentabilidad es mínimo. Repito, suerte que tiene una alineación vía acciones y vía patrimonio familiar enorme, porque si no lo marcaría como una red flag enorme. El ratio de endeudamiento pesa un 15% de los parámetros económicos y el beneficio antes de impuestos el 10%. De los no financieros, que son el 10% de la parte variable, que es prácticamente un regalo que va a recibir siempre, son básicamente sociales y medioambientales relacionados con el cambio climático, otra gilipollez. Y el otro parámetro no financiero tiene que ver con la expansión, su valoración como primer ejecutivo y planes de acción, que me parece otro poquito de regalo, lo cual honestamente yo creo que cobra una barbaridad. De hecho, si nos vamos a la tabla de retribuciones, podemos ver cómo cobró en 2018 1,3 millones de euros el CEO. O sea, él solo cobró prácticamente la mitad que toda la alta dirección, que cobró 2.500 millones, y es que en 2019, aún con ingresos planos y beneficios claramente peores, el consejero delegado ingresó el doble, 2,5 millones de euros. Aquí nos hablan de una retribución variable a largo plazo que no aparece por ningún lado. Yo no la veo en el informe anual. Todo el plan de retribución que nos comentan es a corto plazo, por lo cual no sé de dónde sale esa retribución variable a largo plazo. No sé si es un plan nuevo y no aparece, pero vamos, que el plan de remuneración me parece vergonzoso.
Los hitos de remuneración 2019 dan aún mas vergüenza.
(me he saltado 2 páginas de hitos de remuneración 2019 y 2020 que dan lástima).
De este bloque 5 me voy a centrar exclusivamente en observar puntos relevantes de la gestión de riesgos. Todo lo demás ya os podeis imaginar que es humo bonito y no creo que aporte valor.
(me he saltado 4 páginas irrelevantes sobre ética).
Página relevante. Aquí teneis todos los riesgos relevantes que enfrenta la compañía.
Os recomiendo leerlos todos, al menos en este primer informe anual.
Para mi los más relevantes son:
- Riesgos Globales. Las 3 subcategorías.
- Los riesgos de Negocio: las tres subcategorías especialmente la distribución del portafolio y la competencia (aunque la reputación es también fundamental).
- Riesgos Operativos: El riesgo de expansión.
- Riesgos financieros: La Rentabilidad e Inversión.
(me he saltado 7 páginas de ética y moral que no merecen la pena).
Este bloque 6 si que es muy muy importante, y me encanta que, como vereis, la compañía da muchísimos detalles de su operativa.
Aquí hay una tabla donde se presentan las magniitudes de negocio del negocio hotelero, el negocio de gestoría y otros por separado, pero no queda en absoluto claro, porque si sumais las tres magnitudes son superiores a los ingresos totales de la empresa durante el año, así que no lo comprendo.
Hay varias preguntas que estamos reuniendo en un documento final y que trasladaremos al Investor Relations de la compañía al final de la Fase 1 si no logramos resolverlo durante el estudio.
Si nos vamos a las principales estadísticas, aquí vemos clramente los KPIs, y vemos que 2019 empeora en sus KPIs de REVPAR y ARR comparables aunque de forma plana o ligera en términos de Propiedad, alquiler y gestión, en linea con lo que venimos comentando. pero seguimos sin saber cuál ha sido la causa del duro periodo 2016-2019 de caídas constantes. Entiendo que tien que ver con el entorno macro pero necesitaremos una expliación mejor.
Si nos vamos a las principales estadísticas, aquí vemos clramente los KPIs, y vemos que 2019 empeora en sus KPIs de REVPAR y ARR comparables aunque de forma plana o ligera en términos de Propiedad, alquiler y gestión, en linea con lo que venimos comentando. pero seguimos sin saber cuál ha sido la causa del duro periodo 2016-2019 de caídas constantes. Entiendo que tien que ver con el entorno macro pero necesitaremos una expliación mejor.
(Me he saltado una página irrelevante)
Esto es lo que os decía antes, ahora nos van a desglosar las principales métricas para cada una de las áreas geográficas. Lo cual es información muy valiosa para identificar ingresos/geografía y áreas más relevantes en términos de ingresos.
España es el punto central de las ventas de la compañía. En ella registró ingresos por propiedad y alquiler de 770 millones de euros y otros 73 millones por el modelo de gestión. Aquí el ARR, como podemos observar, se encuentra por debajo de la media total del grupo, en torno a los 117 euros y el ingreso por habitación disponible se ubica en alrededor de los 85 euros. En ambos casos una mejora anualizada del 2,3%, lo cual es positivo. Es una de las áreas geográficas que mayores ingresos también por gestión genera y vemos como el ARR y el Revenue Par es inferior a los de propiedad y alquiler, si incluimos también la gestión. Pero en general en todas las métricas la cifra es de mejora positiva. No hay cambios en términos de ocupación, eso sí, que se mantiene plana año contra año. El beneficio operativo del área geográfica española es de 67,8 millones de euros, el cual desciende un 4% interanual, lo cual ya es en sí un resultado mejor que el conjunto de la compañía. Podemos ver que la mayor parte de los ingresos vienen del lado de propiedades en alquiler, hablamos de 503 millones de euros. Sin embargo, el beneficio operativo la mayor parte viene de los hoteles en propiedad, es decir, 40 de los 67 millones de euros, es decir, un porcentaje del 60% del beneficio operativo viene de los hoteles en propiedad. A pesar de que los ingresos de los hoteles en propiedad es bastante inferior que en el conjunto de los hoteles en alquiler, lo cual significa que los hoteles en propiedad son significativamente más rentables que los de alquiler. Lo cual me hace preguntarme por qué la compañía no invierte más en propiedades u hoteles de propiedad versus la estrategia de alquiler y gestoría que es bastante menos rentable. En total, la compañía tiene 20 hoteles en propiedad en España y otros 69 en alquiler, gestiona 43 y tiene bajo franquicia otros 14, para un total de 146 hoteles bajo gestión en España y 36.000 habitaciones. Los cuales en ambos casos disminuyen frente al año anterior, alrededor de 6 hoteles menos y alrededor de 1.000 habitaciones menos que el año anterior. En cuanto al Pipeline, la compañía pretende hasta 2022 abrir 8 hoteles nuevos e incorporar otras 2.310 habitaciones, un porcentaje bastante pequeño del Pipeline, lo cual implica que la mayor parte de la estrategia de la compañía es la expansión internacional. Y sobre todo bajo vías de gestión y alquiler, dejando atrás o de forma mucho más relevada la propiedad. El Pipeline de la compañía en España implicaría un crecimiento en número de habitaciones del 7,7% en total para los próximos 3 años, lo cual es bastante moderado.
Un comentario muy relevante es que los hoteles urbanos lo hicieron significativamente mejor que los resorts de vacaciones en España. Los hoteles urbanos crecieron en ingresos por habitación disponible un 7% versus un decrecimiento del 2,3% en los resorts. Positivamente, las ventas a través de Melia.com crecieron un 3%, lo cual aún sigue siendo lento en territorio nacional.
Me parece muy interesante este blog que hay en cada una de las áreas geográficas donde explican el contexto económico en el cual se ha desempeñado la situación de la compañía. Insisto, me parece de las compañías que mejor reporta sus resultados en términos detallados, con una excepción, el del cálculo de habitaciones totales disponibles, que debería estar mejor detallado. Todo lo demás es maravilloso. En el caso del contexto económico de España, básicamente nos explican que sigue siendo un año de ralentización económica, que está creciendo bastante lento y se espera que siga creciendo España bastante lenta en el futuro. Un crecimiento en términos de PIB alrededor del 1,5% en el sector servicios, que es el 70% del PIB español creciendo por debajo, en torno al 1,1%, bastante ralentizado. A eso sumamos que la incertidumbre por el lado del Brexit y la situación compleja europea ha hecho que el resultado general sea más débil. Aunque nos hablan de cómo ya ha superado el Brexit, se espera una apreciación de la Libra que beneficiaría el potencial de gasto de los usuarios del Reino Unido. Luego nos hablan de que el gran efecto que ha lastrado el resultado en términos de ingresos por habitación disponible ha sido Canarias y Baleares, totalmente turísticas, y que lo han hecho sumamente mal. Y eso ha provocado que los hoteles urbanos lo hayan hecho mejor que los resorts. En la Península Norte tenemos un desempeño muy positivo. Aquí hablamos sobre todo de Madrid y Barcelona. Tiene Madrid un crecimiento de casi el 10% en el ingreso por habitación disponible, o con Barcelona creciendo casi al 12% en máximos históricos. Luego, en la Península Sur, los ingresos por habitación crecen un 2,8% impulsado sobre todo también por los hoteles urbanos, que crecen un 3,4% con el mejor comportamiento en Sevilla. En términos de Baleares, las islas lo han hecho muy mal. Ha decrecido el ingreso por habitación un 4,5% tanto en hoteles urbanos, que se ceden un 7,2%, como en los vacacionales, que ceden un 3,3%. Aunque eso sí, nos dicen que hay una mejora cuatrimestral que ilusiona, digamos. Aunque nos dicen que los resultados positivos en estos cuatrimestres se deben a una subida de precio. Una de las peores áreas ha sido Ibiza, que ha decrecido un 5% debido, nos dicen, a la aparición de nuevos competidores de lujo para el Mi Ibiza. Me gusta esa transparencia a la hora de reconocer la aparición de competidores y cómo les afecta negativamente. Canarias lo ha hecho todavía peor, decreció un 5,8% principalmente en Gran Canaria y Tenerife, sobre todo por la disminución de turistas alemanes y turismo en general. En 2019 no han habido nuevas incorporaciones de hoteles, nos especifican. Sí que se han desafiliado seis hoteles, que son los hoteles Trip.
De cara a 2020 sí que nos dicen que en principio pueden ver más reservas anticipadas, lo cual implicaría un mejor primer trimestre, recibiendo a dígito simple medio y también en Canarias observan alguna mejora, pero sobre todo por la reapertura de uno de los hoteles importantes que estuvo cerrado el año pasado Aquí les ha afectado bastante, dicen, la desaparición del operador turístico Thomas Cook lo que no ha sido aún absorbido por otros players del sector y creen que les va a afectar durante el próximo año También en un muy ligero párrafo dicen que la emergencia sanitaria en China podría frenar también los viajes a España, pero claro, evidentemente todavía no sabían el fuerte impacto que iba a tener la pandemia. Ya veremos cómo en 2020 todo esto cambia radicalmente a peor pero eso no es culpa de ellos, lo importante será observar cómo lo gestionan.
Página comentada en la nota anterior.
En Europa la cosa está bastante mejor en términos de ARR y Ingreso por Habitación Disponible. En 2019 este ARR se situó ligeramente por debajo de los 140 euros y el Ingreso por Habitación Disponible cercano a los 103 euros. En ambos casos un crecimiento del 1,5% interanual refiriéndome a las propiedades o mejor dicho a los hoteles en propiedad y en alquiler. Si incluimos también los de gestión el comportamiento es aún más positivo con un ARR de 141 euros y una mejora del 2% interanual y un Ingreso por Habitación Disponible de en torno a 102 euros también con un crecimiento ligero del 1% interanual. Aunque nos dicen que en la base comparable el crecimiento es bastante mejor en torno a un 3% en cuanto a Ingresos por Habitación Disponible y en torno a un 2,5% en torno al ARR con una ocupación también mayor en torno a 0,6 puntos porcentuales en comparación con el año anterior con una ocupación de el 73,4% en las ubicaciones en propiedad y alquiler y de un 72,5% en las ubicaciones incluyendo también los hoteles bajo gestión. Nos habla la compañía que tiene alrededor de 84 hoteles y un total de 15,984 habitaciones lo cual supone tres hoteles más que el año anterior es decir un 3,7% más de hoteles y en cuanto a habitaciones que es la cifra que más nos interesa tienen un 4,25% más de habitaciones frente al año anterior por eso es importante también observar la tasa comparable. Observando dicha evolución ARR lo que tenemos es que el ingreso por habitación creció en un 1,2% frente al mismo periodo del año pasado que es lo más importante aunque la ocupación si incluimos también los hoteles bajo gestión y franquicia el desempeño fue peor en 0,6 puntos porcentuales en cuanto al pipeline es bastante más acelerado del que tiene España. Estamos hablando de 26 hoteles que se pretenden abrir hasta más allá de 2022 y en concreto hasta 2022 hablamos de un total de 22 nuevos hoteles es decir un crecimiento del 26% en número de hoteles en los próximos tres años. En cuanto al número de habitaciones eso significará tener 6,293 habitaciones más lo cual en comparación con las cifras actuales implica un crecimiento todavía mayor de en torno al 40% en los próximos tres a cuatro años lo cual da un enorme potencial de revalorización al área geográfica de Europa, Medio Oriente y África que recuerdo tenemos tienen ingresos de 384 millones de euros en propiedad y alquiler y unos 30 millones en el modelo de gestión. Evidentemente es un área bastante más pequeño que España en sí y por ende también tiene un mayor potencial de crecimiento. Recordemos que sólo en España la compañía tiene ya más del doble de habitaciones que en el resto de Europa en su totalidad.
Si vemos la segmentación geográfica en Europa podemos ver cómo hay variaciones muy relevantes. Por ejemplo, destaca observar que Francia lo ha hecho muy mal durante el año cayendo su ARR en hoteles bajo propiedad de alquiler y gestión un 10,6% y su ingreso por habitación disponible un 15,6% debido a una caída en la ocupación de 4,6 puntos porcentuales. Ya veremos el porqué de esto a continuación. Sin embargo, aún así y a pesar de todo ello, Francia tiene la ocupación más elevada de toda Europa con un 77% de ocupación. Le sigue en ocupación Reino Unido con algo menos del 76% y que se ha comportado de forma más positiva tanto en ocupación que mejora en 0,3 puntos porcentuales, ARR que mejora 2 puntos porcentuales, y por ende también en ingreso por habitación. El mejor desempeño en términos de ARR se lo ha llevado el resto de Europa que crece un 9,5% pero sin embargo la ocupación cae drásticamente en 5,3 puntos porcentuales cayendo por debajo del 66% lo que hace que el ingreso por habitación apenas mejore un 1,4% hasta los 104 euros. Enseguida veremos el porqué. En cuanto a las ubicaciones en propiedad y alquiler, es decir, excluyendo aquellas bajo gestión, el comportamiento del resto de Europa es muy muy bueno, de hecho es el mejor, crece el ARR un 8%, también mejora la ocupación y por ende mejora el ingreso por habitación disponible casi un 10% interanual. En cuanto a áreas geográficas y ARR, Italia es de lejos quien mejor ARR tiene superior a los 220 euros aunque en propiedad y alquiler excluyendo las ubicaciones bajo gestión en ese caso Reino Unido es quien mayor ARR tiene, de entorno a 216 euros el cual se diluye bastante con las ubicaciones bajo gestión positivamente también hay que resaltar que las ventas a través de melia.com aumentaron un 8,2% interanual, lo cual implica que lo está haciendo mejor en el resto de Europa Medio Oriente y África que en España.
Si nos vamos al contexto económico, podemos ver cómo Reino Unido, a pesar de la incertidumbre del Brexit, lo ha hecho bastante bien, como decíamos, manteniendo crecimiento tanto en ocupación como en ARR. Alemania, por su parte, también ha logrado mantener un año positivo, aunque nos avisa la compañía de que están viendo una debilidad afectada por la desaceleración de la demanda mundial, ya que Alemania es muy dependiente de las exportaciones. Así que veremos cómo le afecta. En cuanto a Francia, los conflictos de índole social están provocando muchísima inestabilidad política y económica, lo cual también afecta negativamente, y esa ha sido la consecuencia de que sea el área geográfica con peor comportamiento de lejos durante el año, tanto en ocupación como en ARR. Parece ser que ya llegan las primeras reformas con recortes de impuestos y se espera que en 2020 los analistas estiman que el mercado francés o la economía francesa sea capaz de crecer al 1,2%, que en cualquier caso hablamos de un crecimiento bastante lento, pero positivamente sí que se espera que haya un crecimiento de turistas extranjeros para 2020 en torno a 100 millones. Vamos a ver si se acaba cumpliendo. En Italia la cosa va muy bien gracias a fuertes indicadores económicos y bajas tasas de inflación. Eso sí, con un crecimiento bastante lento. Los analistas estiman un crecimiento bastante estable para 2020 del 0,5%. Italia prácticamente ha crecido de forma plana durante el año y aún así lo sigue haciendo bastante bien en términos turísticos. Del crecimiento que hemos visto en Alemania, el 80% nos explica la compañía que ha sido gracias a aumentos de precio. En Reino Unido la incertidumbre ha afectado negativamente pero aún así han sido capaces de mantenerse, como decíamos. En Francia, el 80% nos explica que el crecimiento del mercado francés en Francia nos explican cómo alguno de los nuevos hoteles competidores que han llegado están haciendo más difícil posicionarse en ese mercado competitivo y dónde las revueltas sociales han afectado negativamente al resultado del grupo tanto en el primer trimestre como en el cuarto trimestre. Italia lo ha hecho muy bien, sobre todo en Milán, donde el beneficio o el ingreso por acción disponible ha crecido a doble dígito. Y se recupera también Génova, que lo había estado pasando mal en los últimos años, donde siguen haciéndolo mal, pero se ha recuperado bastante bien. En Francia, el 80% nos explica que el crecimiento del mercado francés en Francia nos explica cómo algunos de los nuevos hoteles competidores han llegado a tener más difícil posicionarse en ese mercado competitivo y dónde las revueltas donde siguen haciéndolo mal y todavía dicen que su asignatura pendiente es Roma, donde el ingreso por actación cae un 5% debido a un descenso de la demanda, aunque no explican si es por la competencia o simplemente en términos generales. Durante el año han abierto cuatro hoteles relevantes en Europa, dos de ellos bajo alquiler, uno en Francia y uno en Italia, y otros dos bajo gestión, uno en Praga y otro en Tanzania, mientras que han desafiliado un hotel en Italia, bastante pequeño, con unas 40 habitaciones bajo gestión. De cara a 2020 tienen perspectivas bastante mixtas, sobre todo en Francia, donde siguen habiendo muchas dudas de que el entorno social permita un crecimiento. Italia, además, su hotel principal en Roma cerrará algunas semanas en enero para mejorar sus instalaciones y en general también en Alemania se espera un crecimiento de dígitos medios, por lo cual en su conjunto no parece que el área europea vaya a hacerlo muy bien.
Página comentada en la nota anterior.
Si nos vamos a América, América se trata de el segundo área geográfica más relevante para la compañía después de España. Especialmente las áreas geográficas más relevantes son Brasil, México, República Dominicana, en cuanto a países individuales y ya luego el resto de geografías. Evidentemente quien más destaca es República Dominicana, que es donde tienen casi todos los hoteles en propiedad. Es por esto que el área geográfica de América es la única donde los ingresos de hoteles por propiedad es significativamente superior a los de alquiler, porque el grueso de los ingresos están en República Dominicana. Así, la compañía sí que nos muestra que decrece interanualmente en términos de ingresos un 5,6% y cae de los 400 millones de euros y el impacto es todavía más grave en términos de beneficio operativo y de vida, donde decrece en beneficio operativo hasta un 37%. Las propiedades en alquiler generan pérdidas operativas, aunque muy ligeras, eso sí, pero ya lo generaban en 2018, por lo que en realidad en 2019 han mejorado las pérdidas en las propiedades bajo alquiler, que me sorprenden que estén generando pérdidas. Probablemente o bien sean bastante nuevas o realmente no entiendo por qué las mantienen si generan pérdidas. En cuanto a las ubicaciones en propiedad, están generando un beneficio operativo de 50 millones, lo cual implica una caída interanual del 40% prácticamente, lo cual es un impacto bastante relevante. En cuanto a margen, el margen operativo es del 14% en las ubicaciones en propiedad, inferior al que veíamos en Europa, aunque sigue siendo bastante razonable, también es peor que el que vemos en España. El año pasado el margen operativo era bastante mejor, del 20%, de hecho era bastante superior al europeo y al español, pero claramente hemos tenido impactos negativos, que enseguida veremos las explicaciones que da la compañía. También en los ingresos bajo gestión el desempeño ha sido negativo, en este caso de un 15% en caída de ingresos hasta los 43 millones. Podemos ver una caída en la ocupación en todas las áreas geográficas, excepto en Brasil. En República Dominicana, que es el área principal, la ocupación cae un 6% interanual y el ARR también cae un 3,8% hasta 207 euros, por lo cual el ingreso por habitación disponible cae drásticamente un 12,5% hasta los 64,8 euros. Así que ya sabemos que es el área geográfica con peor comportamiento y la cual habrá lasterado principalmente los resultados del grupo, lo que habrá que averiguar es el por qué. Lo que está claro que la ocupación es bastante baja, en torno al 60% y que cae 6 puntos porcentuales frente al año anterior, sigue estando por debajo de la de México, cuya ocupación es del 68% a pesar de una caída también este año de 5,5 puntos porcentuales, aunque compensada parcialmente con un aumento del ARR del 4,2%. En el resto de América, en su conjunto, la ocupación es inferior al 50% tras mostrar una caída brutal de 10 puntos porcentuales. Y volvemos a preguntarnos qué está pasando. Enseguida veremos exactamente qué es lo que ha pasado. Sin embargo, positivamente sigue cierto que la compañía ha logrado mediar o limitar el impacto con un aumento del ARR del 11,8% en el resto de América, provocando que el ingreso por habitación disponible caiga un 8%. Así, en América cuenta con 37 hoteles, bastante menos que en Europa y que en España, y con 11.500 habitaciones, es decir, menos de un tercio de las que tiene en España. Esto implica mil habitaciones menos que en 2018. Bajo propiedad tiene 16 hoteles, recordemos que tiene la propiedad total de los hoteles de República Dominicana, y tiene aparte otros 17 hoteles bajo gestión, dos en alquiler y dos en franquicia. Los ingresos por honorarios en dólares cayeron un 22% frente al año anterior, debido a las menores comisiones percibidas por los hoteles en propiedad y alquiler. Además, también las ventas a través de Melia.com descendieron algo menos de un 3%. Así que veamos ahora, a continuación en la página siguiente, exactamente en qué contexto se ha producido eso y cómo les ha impactado.
Aquí básicamente nos explican las causas y cómo les ha afectado en las diferentes áreas geográficas de América. Por ejemplo, en México nos explican cómo las diferentes vicisitudes geopolíticas y medioambientales han lastrado los resultados de años anteriores. Ha provocado que caiga el número de visitantes extranjeros por primera vez en siete años. Y además han tenido un precio medio inferior al registrado del año anterior debido a la competencia con un crecimiento de la oferta hotelera del 7% con aperturas de más de 17.000 habitaciones, por lo cual ha aumentado fuertemente la competencia, lo cual claramente también les ha afectado. En República Dominicana, sobre todo en Punta Cana, hemos tenido un incremento de la oferta turística del 5%, es decir, también más competencia. Y eso se ha producido con una drástica caída de turistas que ha afectado durante todo el año. Sobre todo desde el segundo trimestre por la crisis de credibilidad y seguridad generada por el mercado estadounidense. Solo en Brasil el comportamiento ha sido positivo con la celebración de numerosos eventos y ferias de carácter internacional, lo que les ha permitido crecer. The Circle by Meliá lo está haciendo bien en República Dominicana a pesar del desafío de la ocupación y del precio de destino en Punta Cana. En México lo está haciendo bastante bien también y ha ayudado a paliar el desempeño de otros hoteles. Y en su conjunto, pues consiguieron con esos hoteles The Circle fidelizar un 11% más de familias a su base de datos. A pesar de una caída del 25% en la afluencia de clientes susceptibles de comprar su producto en ambas regiones. Durante el 2019 se ha abierto un nuevo hotel en Colombia, en Cartagena, bajo franquicia, unas 146 habitaciones. Mientras que se han desafiliado cinco hoteles por alrededor de mil habitaciones, tres de ellos en Brasil, los tres bajo gestión, uno en Puerto Rico en propiedad y uno en Estados Unidos bajo gestión. Los desafiliados han sido en Brasil los hoteles Trip, igual que en España, y luego han desafiliado un Mi en Miami y un Meliá Kokovic en Puerto Rico. De cara a 2020 ven bastante incertidumbre en el área y no son muy buenas las perspectivas, aunque se cree que a partir de marzo las estimaciones podrían ser positivas respecto al año anterior.
Página ya comentada en la nota anterior.
Vamos ahora con Asia-Pacífico donde claramente tienen una exposición menor y de hecho solamente tienen hoteles bajo gestión, en concreto son solamente 24 que serían alrededor de 5.414 habitaciones, eso sí se está expandiendo a un ritmo relevante frente al año anterior y lo más interesante es el pipeline en el cual nos hablan de 20 nuevos hoteles en los próximos cuatro años lo que sería prácticamente doblar el número de hoteles y doblar el número de habitaciones. Es una línea de negocio que de momento aporta muy pocos ingresos, hablamos de 7 millones de ingresos en este 2019 y que caen un 8,7% respecto al año anterior, enseguida veremos las explicaciones del porqué, pero también vemos como claramente el ARR y el ingreso por habitación disponible son significativamente más bajos que en todas las demás regiones con un ARR de 73,8 euros y un ingreso por habitación disponible de 47,5 euros. Positivamente sí que es cierto que ha aumentado la ocupación, ha aumentado el ARR y ha aumentado casi un 9% el ingreso por habitación disponible y a pesar de todo eso los ingresos caen. Ahí nos explican cómo en China han tenido un decrecimiento en el ARR del 5% pero la ocupación también ha mejorado un 5% y eso ha compensado el resultado, pero honestamente todas las métricas son positivas y los ingresos caen, por lo cual la única explicación posible es que haya bajado la comisión de gestión. Puede que por el efecto de moneda ya que nos dicen que esas comisiones se cobran en dólares, así que es posible que venga de ese lado la caída, pero aún así hasta llegar a casi un 9% de caída en ingresos creo que también ha bajado en la comisión de por sí. Positivamente sí que es cierto que las ventas a través del canal online siguen aumentando, es la región en la que aumentan a un ritmo más alto, casi por encima del 20% lo cual es bastante positivo.
Básicamente, nos confirman en esta página que sí, que las caídas en los ingresos por habitación se deben a la devaluación del yuan contra el dólar; pero, realmente, en todas las regiones han tenido una evolución positiva. Pero insisto, la caída de los ingresos no es proporcional a la caída del yuan, así que yo creo que también ha habido una bajada de comisiones, pero no dicen nada al respecto, así que va a ser solamente una suposición propia. De cara a 2020, sí que, en China, que fue donde empezó la crisis del coronavirus, ya ven ciertos riesgos exponenciales y van a trabajar con mucha cautela; positivamente, como veis, China representa un porcentaje de las ventas minúsculo, pero puede ser relevante de cara al pipeline que querían abrir.
Página ya comentada
Y ya solamente nos queda Cuba. Me sorprende que Cuba la presenten de forma separada y luego a República Dominicana, que tiene un peso significativamente más relevante, no la presenten de forma separada. Es un poco raro. Pero bueno, en cuanto a Cuba, tampoco tiene hoteles en propiedad ni en alquiler, solamente 35 hoteles bajo gestión. Hablamos de prácticamente el doble de ingresos que en Asia-Pacífico, con unas 15.000 habitaciones, es decir, casi el triple de habitaciones, pero tenemos un ingreso por habitación significativamente inferior y que además decrece año contra año un 10% a medida que el ARR cae de los 80 euros y además la ocupación cae otros 5 puntos porcentuales y se sitúa apenas por encima del 50%, lo cual es la ocupación más baja a nivel regional. Además, los ingresos totales por honorarios cayeron un 22% durante el año donde la actividad turística en Cuba durante el año se mantuvo sujeta a fuertes tensiones. Nos explican. Primero, por una fuerte competencia en otros destinos del Caribe y, por otro lado, y más importante, por las sanciones políticas por parte de Estados Unidos hacia Cuba, dando como resultado un incremento en la cantidad de turistas y, por otro lado, un aumento en la cantidad de turistas de Estados Unidos hacia Cuba, dando como resultado esa combinación de caídas de la ocupación y en el precio medio a lo largo del año. El gobierno de Estados Unidos prohibió las operaciones de cruceros hacia la isla cubana y eliminó la licencia general de viajes por intercambios educativos para ciudadanos norteamericanos y eso, evidentemente, le afectó negativamente a la región. A eso se le suma la quiebra del operador Thomas Cook y todo eso nos da un puré perfecto de hostias para el resultado de la compañía. De cada 2020 las perspectivas son negativas con el gobierno argentino también imponiendo impuestos del 30% a las compras en el exterior, con el gobierno estadounidense que no retira las sanciones para Cuba y, por ende, no tienen buenas perspectivas para dicha área geográfica. En cuanto al pipeline, como vemos, es prácticamente inexistente en 2020 y 2021 y, en general, bastante débil para los próximos cuatro años.
Página ya comentada en la nota anterior
Bueno, pasando a el negocio inmobiliario, que básicamente se refiere a las ubicaciones u hoteles en propiedad, simplemente nos hablan de dos movimientos que fueron las dos ventas de hoteles trip que tenían en propiedad en Valencia y en Coluña por una cantidad de 21 millones de euros.
No relevante , pero es a la primera empresa que le veo hablar de sus paraisos fiscales. Desde luego información dan y mucha.
(Me he saltado una página irrelevante sobre los paraisos fiscales).
En la estructura accionarial, tal y como comentábamos, la familia Escarrer es la dueña total de la compañía, tiene el 52% de las acciones a través de cuatro subsidiarias. Y como hemos comentado, el actual CEO es la segunda generación de esta familia, por lo cual tenemos una empresa familiar con una directiva claramente alineada. También nos hablan de la evolución de sus dividendos en los últimos cuatro años que podemos observar cómo es creciente y ha aumentado de forma agresiva. Probablemente 2016 fue un año difícil porque el dividendo es muy pequeño en comparación con 2017, 2018, 2019, pero en cualquier caso en los últimos años la tendencia es ascendente. Supongo que si se lo muestran estos cuatro años es que han habido caídas de dividendos años anteriores. Por primera vez en 2019 además han hecho recompras, algo que no habían hecho años anteriores, recompras por 12 millones de euros, lo cual es bastante relevante para una empresa española donde eso es muy poco habitual. Y el payout fue del 30%.
El plan de recompra que hemos mencionado antes tiene un importe máximo de 60 millones de euros y se inició apenas el 17 de octubre, por lo cual han empezado a comprar de forma acelerada, ya que entienden que a 7, 86€ la empresa estaba infravalorada. Son 60 millones de euros y un máximo de acciones para recomprar de 8,5 millones, es decir, el 3,7% de la empresa. Esto es relevante y lo resalto porque, si observamos la cotización de la compañía, podemos ver que a día de hoy, 2024, la compañía cotiza a 7,3 euros por acción, es decir, significativamente por debajo de lo que lo hacía cuando la compañía lanzó este plan de recompras en 2019. Esto implica que previsiblemente podría estar más barata, así que veremos si también en 2023 y 2024 la compañía ha hecho o no ha hecho recompras. Pero evidentemente, sigue cierto que a partir de 2020 para adelante la compañía sufrió bastante por la crisis sanitaria, así que puede que estemos ante una oportunidad o puede que no. En 2019, es decir, hace cuatro años o casi cinco años, los analistas daban un precio a la acción de 9,7 euros por acción, es decir, un aumento del 33% frente al nivel actual de cotización a 1 de mayo de 2024. Así que, evidentemente, cierto potencial parece haber. Ahora habrá que comprobar si en la actualidad merece o no merece dicha valoración porque en cinco años ha cambiado muchísimo la cosa, impactado por la crisis sanitaria.
Página comentada en la nota anterior.
Me acabo de saltar 253 páginas que yo me he leido y te aseguro que no merecen la pena. Son de prácticas ESG, ayuda social y gobierno corporativo.
Vamos a lo relevante, las cuentas anuales consolidadas, las cuales analizaremos de forma conjunta a las notas a la memoria, las cuales son extremadamente relevantes. Aunque no os adjuntaré todas las notas a la memoria (ya que son otras 100 páginas) os resaltaré aquello que es relevante y, además, al final del artículo te insertaré el PDF completo donde encontrarás toda la información, pero en principio, con lo que analizo en mis notas no es necesario nada adicional.
Bueno, pues vamos a echar un vistazo al balance consolidado de la compañía. El primer apunte es que nos hablan de resultados reexpresados de 2018 y 2017 y eso es básicamente por la aplicación de la normativa NIIF16 sobre los arrendamientos. Entonces, vamos a ir viendo qué nos ha presentado en la situación patrimonial la compañía. Vamos a hablar un poco de su evolución y los cambios más relevantes de los tres estados financieros principales. Simultáneamente, analizaremos las notas a la memoria de los resultados, donde hay infinitamente más información que mirando solo los estados financieros, así que podreis encontrar todo lo relevante aquí, y si hay algo adicional os lo indicaré.
No tenemos cambios relevantes en el Fondo de Comercio, que aumenta ligeramente por la apreciación de ciertas instalaciones en cabo. Otros activos intangibles tampoco varían de forma relevante. El inmovilizado material, que es la partida más importante de sus activos no corrientes y de sus activos totales, asciende a 1.923 millones de euros, los cuales corresponden principalmente a 1.500 millones en construcciones, algo menos de 500 millones en terrenos, algo menos de 500 millones en instalaciones técnicas y maquinarias, 500 millones en otro inmovilizado material y 7 millones en obras en curso, que con sus respectivas amortizaciones ceden desde un coste de 3.000 millones hasta un valor neto contable de 1.923 millones de euros, tal y como se puede ver en las notas a la memoria de la página 409. Los activos por derecho de uso, que es la nueva partida que aparece que se ha reexpresado debido al cambio de normativa, básicamente recoge la acumulación de arrendamientos operativos de la compañía durante un periodo prolongado de tiempo. Eso muchos lo consideran como deuda, en mi caso yo todo lo que no sean arrendamientos financieros que devengan intereses no lo considero deuda, sino gasto operativo. Y para que os hagáis una idea, esos activos por derecho de uso son 2.400 millones en construcciones y unos 20 millones en instalaciones maquinarias y otros inmovilizados, que con sus amortizaciones acumuladas respectivas pasan a tener un valor contable neto de 1.251 millones de euros. Ese incremento en el derecho de uso se debe principalmente a la renovación del contrato de alquiler del Hotel Meliá White House, situado en Londres, por 215 millones de euros, en una ampliación del arrendamiento a 125 años, así como la incorporación del Hotel Paris por 42 millones. El resto de variaciones tienen su origen en la actualización de rentas por los contratos que están sujetos a la variación del IPC. De esos 2.300 millones de pasivos por derecho de uso, por arrendamiento básicamente, 300 millones son pasivos a menos de un año, que es básicamente su gasto en arrendamientos a un año, 600 millones entre 1 y 5 años y 1.447 millones más allá de esos cinco años. El periodo medio de los contratos de arrendamiento es de 7 años, en el caso de hoteles 9 años y 3 años y medio para otros contratos de alquiler.
No hay cambios relevantes en las demás partidas de los activos no corrientes. Pasando a los activos corrientes, la compañía cuenta con 329 millones de euros en efectivo líquido, que tal y como se puede desglosar en la nota 15.3 de la página 425, corresponde a 184 millones en efectivo en España, 34 millones en Europa, 108 millones en América y 2,4 millones en Asia. Estamos hablando de efectivo y depósitos a corto plazo en períodos de entre un día y tres meses. Y vemos cómo ese efectivo no ha variado de forma notable frente al año anterior. Tampoco hay cambios relevantes en otros activos financieros corrientes por 50 millones de euros que corresponden a actividades de cobertura y derivados. No hay cambios relevantes en otros activos financieros corrientes por 50 millones de euros que corresponden a actividades de cobertura y derivados. Si vamos a las existencias, no han variado de forma notable frente al año anterior y se mantienen en torno a los 30 millones de euros, de los cuales la gran mayoría es comida y bebida, unos 8 millones de euros y materias auxiliares, 6 millones. Las cuentas por cobrar también disminuyen frente al año pasado hasta los 194 millones de euros, que son básicamente 134 millones de clientes y 60 millones de otras cuentas por cobrar. De los 133 millones por cobrar de clientes, 66 millones son del negocio hotelero, 30 millones del Club Meliá, 35 millones de los servicios de gestión y 367 mil euros del negocio inmobiliario. El 70% de esas cuentas por cobrar vencen en menos de 90 días, por lo cual tienen un ciclo de rotación de efectivo, un ciclo de rotación de cobro bastante reducido, lo cual es lógico para su negocio, y solamente el 16% de estas cuentas tienen un vencimiento superior a 180 días. Las otras cuentas por cobrar básicamente son, en su mayoría, de la hacienda pública, unos 17 millones, 17 millones también con deudores, 14 millones de ajuste de periodificación y 12 millones de deudas comerciales de entidades asociadas.
Si pasamos al patrimonio neto, este asciende a 1.286 millones de euros, es decir, un incremento del 6,8% respecto al año anterior. Sin embargo, el patrimonio neto atribuido a la sociedad dominante es de 1.242 millones de euros, es decir, un incremento frente al año anterior, también equivalente al 6,8%. ¿Por qué? Porque como ya veremos, la mayor parte de los beneficios netos generados se ha distribuido vía dividendos y vía recompras, y el ROE de la compañía no es precisamente elevado. En este 2019, el ROE de la compañía se situó alrededor de los 12,6%, lo cual es bastante positivo, pero puede mejorar. Si viajamos hacia los pasivos no corrientes, claramente la partida más relevante es la de los pasivos por arrendamiento, que ya hemos explicado y se sitúa en alrededor de 1.264 millones de euros. Luego, aparte, la compañía tiene 786 millones de deuda a largo plazo con entidades de crédito y otros 34 millones en obligaciones y valores negociables. También en la deuda corriente tienen 100 millones con entidades de crédito adicionales. ¿Cuál es la deuda total del grupo? Tiene 2.100 millones de deuda a largo plazo y 337 millones de deuda a corto plazo, incluyendo los pasivos por arrendamiento, que son en total alrededor de 1.430 millones de euros. Por ende, la compañía tiene 920 millones de obligaciones y deuda con entidades de crédito y obligaciones y bonos por unos 34 millones de euros. En las notas 13.2 de las páginas 419, 420 y 421 se detalla toda la deuda de la compañía, los vencimientos, los tipos de interés, los bonos, prácticamente todo. De la deuda con entidades de crédito, que son 887 millones de euros, sólo alrededor de 100 millones vencen en 2020. El resto lo hacen en un periodo bastante elevado de tiempo. Más o menos la compañía tiene vencimientos de 100 millones anuales de deuda, que tiene o bien que repagar o bien que rotar.
Así la compañía tiene unos 920 millones de euros de deuda con entidades bancarias y aparte tiene algo más de 1.400 millones en pasivos por arrendamientos. Esos 920 millones equivalen a una deuda neta sobre el EBITDA de 1,9 veces, bastante manejable. Evidentemente, si sumamos a esa deuda también los pasivos por arrendamiento, entonces la deuda neta EBITDA seria superior a las 4,2 veces
Luego, por otra parte, evaluando la situación patrimonial, tengo ciertas dudas sobre su liquidez a corto plazo. La compañía cuenta con un activo corriente de 641 millones de euros y un pasivo corriente de 769 millones de euros, lo que deja un fondo de maniobra negativo de 130 millones de euros. Es cierto que la mayor parte de ese pasivo corriente son 172 millones de pasivos por arrendamientos, pero la partida más relevante está en los acreedores comerciales y cuentas a pagar que ascienden a 424 millones de euros, por lo cual sí que veo cierto estrés financiero a corto plazo que podría dejar en dificultades a la compañía. Si evaluamos también el capital de trabajo neto, tomando exclusivamente las existencias más los deudores comerciales menos las cuentas por pagar, nos aparece también un capital de trabajo negativo de 200 millones de euros, lo cual positivamente indica que son los acreedores comerciales quienes financian la actividad a corto plazo de la compañía. Eso es positivo para la generación de flujo de caja libre y para un impacto reducido en la variación del capital circulante, pero mucho cuidado porque si vienen años de estrés como puede ser el 2020, es posible que los acreedores se encuentren con problemas financieros y no puedan financiar igual de bien a la compañía en el corto plazo y eso podría provocar una cierta situación de estrés financiera en términos de liquidez. Por otro lado, el patrimonio neto hemos dicho que es de 1.286 millones de euros y representan el 27% del total de pasivos de la empresa. En mi opinión, esto es reducido. Para mí, el patrimonio neto debería ser al menos superior al 30% y encontrarse entre el 30 y el 50% para una situación saludable, porque si ahora la compañía tiene que emitir nueva deuda ya se puede encontrar con cierta posición de estrés patrimonial. De momento, ese 27% de representación del patrimonio en una empresa que se dedica básicamente a la industria hotelera inmobiliaria no parece demasiado excesivo. De hecho, es bastante conservador, pero aún así yo vigilaría de cerca la evolución de su estructura patrimonial en los próximos años y sobre todo a ver cómo enfrentan la pandemia con esa posición de estrés total.
A respecto de los ingresos, ya hemos hablado largo y tendido durante el análisis. Me voy a centrar básicamente en los gastos que han sido de 1.300 millones de euros, ligeramente por debajo del año pasado, pero no han compensado la caída de ingresos. La mayor parte de gastos son gastos de personal por 530 millones de euros, consumos 200 millones y otros gastos que son 579 millones de euros. Especial atención habría que dedicar a qué son esos otros gastos que la compañía menciona, que es lo que tenemos que entender. En este caso son gastos por servicios externos, transportes, gestión bancaria, publicidad unos 45 millones, suministros 84 millones, servicios exteriores diversos por 155 millones que no se detallan, y otros varios. Es interesante también el desglose de los ingresos que se proporciona en la nota 7.1 de la página 403, donde podemos ver cómo la mayor parte, como bien sabemos, son ingresos de venta de habitaciones, es decir, 996 millones de euros, pero luego aparte hay 434 millones de básicamente comida y bebida, 100 millones de otros negocios que incluyen los tours, 50 millones por honorarios de gestión hotelera, 60 millones por ingresos de club vacacional, 10 millones de ingresos inmobiliarios, básicamente por las dos ventas que comentábamos, y otros ingresos por 137 millones de euros.
Luego recordamos que hablamos de una empresa europea por lo cual con la normativa la forma de expresar los arrendamientos es un poco liosa que yo la verdad no entiendo por qué se aplica así con lo fácil que era poner antes gastos de alquiler y ya está. Entonces en este caso tenemos por un lado 137 millones de amortización de derechos de uso que son básicamente alquileres, 20 millones en arrendamientos propiamente que son los arrendamientos variables y dentro del resultado financiero que veis hay una partida de 73 millones de euros de gasto pues bueno 41 millones son gastos financieros de los arrendamientos es decir también son alquileres. Por lo cual tenemos en total unos 200 millones en gastos de arrendamiento. Luego la otra parte de los gastos financieros son 33 millones en gastos por intereses bancarios es decir los intereses reales de la deuda 12,7 millones de impacto de cambio de moneda y todo eso compensa unos 15 millones en ingresos financieros 15 millones que son 7,6 millones de intereses por el efectivo 2,6 millones de otros ingresos financieros 4,5 millones de generaciones de activos financieros y 418 mil euros de dividendos.
Así, el resultado neto de la compañía cae de forma muy relevante este año, hasta los 113 millones de euros atribuidos a la entidad dominante, que es una caída de 34 millones frente al año pasado, es decir, una caída del 24% prácticamente, lo cual es bastante relevante y hace que el beneficio por acción caiga desde los 0,65 hasta los 0,50. Eso implica que la compañía estaba cotizando a cierre de 2019 a 15 veces beneficios. Es interesante porque en 2024, que estoy haciendo este análisis, la compañía cotiza alrededor de 11 veces flujo de caja libre y alrededor de 14 veces beneficios. Unos beneficios que aún no se han levantado desde la crisis sanitaria, tal y como veremos.
(Me he saltado 2 páginas de relevancia menor).
Si nos vamos por último a los estados de flujo de efectivo, ya para terminar el análisis, podemos ver cómo el efectivo neto de las actividades de explotación se reduce hasta los 383 millones de euros frente a los 571 millones de euros del año anterior, es decir, caen más de un 33% la generación de efectivo. Sí que es cierto que las actividades de inversión también se reducen de forma drástica desde los 250 millones del año pasado a los menos de 60 millones de este año, con una significativamente inferior inversión en activos materiales intangibles e inmobiliarios, 120 millones menos que el año pasado. Así que en definitiva, aunque ahí no se vea demasiado bien, básicamente la compañía tuvo un CAPEX de 107 millones de euros frente a 230 millones del año anterior, lo cual le permitió ahorrar bastante en gastos y que el efectivo no cayera de forma relevante de un año para otro. En cuanto a adquisiciones, hizo adquisiciones con efectivo por 34 millones de euros básicamente de entidades hoteleras. Y por último, si nos vamos al efectivo de financiamiento, este año la empresa liquidó 300 millones de euros, bastante cercano a lo que hizo en 2018. Básicamente se dedicó a repagar deuda positivamente, repagó 210 millones de euros de deuda neta y luego aparte, como mencionábamos antes, repartió dividendos por 43 millones y recompras por 12 millones de euros.
El flujo de caja libre para la firma yo lo calculo como beneficio operativo menos impuestos, más depreciación y amortización, menos cambios en el circulante, menos el CAPEX y menos arrendamientos, y así llegó a un flujo de caja libre de 93 millones de euros generados en 2019, el cual cae de los 166 millones aproximadamente en 2018. Así su deuda con entidades bancarias es el equivalente a tres veces su flujo de caja libre, lo cual me parece bastante razonable y creo que la compañía se encuentra en una situación patrimonial positiva.
Con esto finalizamos el análisis del informe anual 2019, pero recomiendo la lectura adicional de las notas a la memoria, que, si bien os he explicado lo más relevante, os pueden ayudar a completar la comprensión de los resultados.
Con esto finalizaría el análisis de los resultados 2019 de Meliá. En el Informe anual quedarían otras 115 páginas adicionales de notas a la memoria y otros datos no financieros. Las notas a la memoria más relevantes ya las he analizado e incorporado en los análisis de las páginas anteriores.
Solamente quería traeros una nota adicional:
Aquí salen perfectamente los números de ingresos por habitación. Aquí se calculan solo las habitadiones en propiedad y en alquiler.
La clave está en que el nº de habitaciones disponibles aparecen más de 11,4 millones de habitaciones por que suma las habitaciones totales cada día. Ese cálculo solo sale si sumamos las habitaciones en alquiler y propiedad (52.244) x 320 días. Supongo que aquí tiene que ver el hecho de que las nuevas habitaciones abriesen a final de año, o bien que muchas de las habitaciones en propiedad y alquiler cierren durante diferntes momentos del año. Eso sería una duda a resolver.