Continuamos con el análisis del informe anual 2021 y observaremos como enfrenta la compañía la crisis de la pandemia, la tercera ola Covid-19 y el inicio de la recuperación.

En el análisis del informe anual se seleccionan exclusivamente aquellas páginas que aportan datos relevantes y valiosos, por lo que es normal que hayan durante el análisis saltos de páginas.

Como es habitual, procederemos a realizar el análisis del informe anual 2021 de Meliá mediante notas al margen como esta. La consulta de estas anotaciones será suficiente para comprender y evaluar los aspectos más relevantes del documento, facilitando una apreciación cada vez más profunda del valor intrínseco y terminal de la compañía.

Si bien recomendamos encarecidamente la lectura completa del informe anual para una comprensión integral, somos conscientes de las limitaciones de tiempo. Por lo tanto, en nuestro análisis destacaremos y comentaremos específicamente aquellas secciones del informe que resulten cruciales.

Este análisis debe considerarse en continuidad con los realizados para los informes anuales de 2019 y 2020, especialmente el de 2019, donde se explicaron detalladamente conceptos e indicadores financieros y no financieros fundamentales. En los informes de 2021 y subsiguientes, se asumirá familiaridad con dichos conceptos y no se volverán a explicar desde cero.

Esperamos que este enfoque les sea de gran valor.

Como siempre, iniciamos con la carta anual del vicepresidente ejecutivo y consejero delegado. En este caso, básicamente tenemos varias novedades. En primer lugar, sabemos que el 2021 siguió siendo un año difícil por la pandemia, sobre todo lo que es el primer semestre completo, pero a partir de mayo se empezó a ver una recuperación paulatina mes tras mes y, por ejemplo, el tercer trimestre ya marcó un resultado bastante positivo. De hecho, se logró durante el año finalmente acabar en territorio positivo con un EBITDA de 125 millones de euros y eso va a facilitar que la compañía pueda empezar a reconstruir su crecimiento, que no es algo fácil, ya que como vimos el año anterior, básicamente la compañía perdió casi 5 años de beneficios en uno solo, por lo cual el trabajo de recuperación es bastante complicado. Si bien comentábamos en el informe anual anterior que la situación patrimonial de la compañía era bastante delicada en nuestra opinión y que si la crisis sanitaria se alargaba mucho, podría enfrentar problemas de liquidez, pues lo primero que nos dice la compañía es que ha conseguido acabar el año con una buena posición de liquidez en torno a 400 millones de euros, pero claro, lo ha conseguido porque ha tenido que vender hoteles. Al final, era prácticamente inevitable tener que buscar una alternativa si la crisis se alargaba mucho y hay que dar gracias a que no fue tanto así y que ya durante el segundo semestre la situación se dio la vuelta. Pero aún así tuvo que vender hoteles que generaron unas plusvalías de 170 millones de euros, por lo cual ha sido gracias a esas ventas que el resultado de la compañía ha logrado ser positivo durante el año, ya digo, en unos 120 millones de bidda y sin embargo, aún así, el resultado neto de la compañía no fue positivo. Hablamos de pérdidas aún acumuladas en torno a 200 millones de euros. Eso sí, esos hoteles que han vendido los van a seguir operando pero ahora a través de contratos de gestión que es algo bastante más eficiente y económico y resulta algo positivo para la compañía. Al final sigue obligada, ya no solamente por estrategia sino incluso por situación financiera, a rotar su estrategia hacia activos ligeros, es decir, a contratos de gestión y alquiler versus propiedades directamente. Pero es interesante que poco a poco la recuperación llega. Incluso nos dicen que en el tercer trimestre en España y en el Caribe se recuperaron niveles de 2019. Aún así cerró el año con unos 6% de establecimientos por la crisis sanitaria y aún con niveles un 22% por debajo de 2019, pero desde luego se empieza a avanzar un poco progresivamente y eso es positivo para el grupo.ç

Por otro lado, otro punto positivo es que la compañía cumplió su pipeline de abrir 20 nuevos hoteles y más de 4.300 habitaciones, tal y como comentábamos en el año anterior. Por otro lado, de cara a la estrategia, tenemos que revisar en este informe anual cuál es la nueva estrategia, ya que parece que se pone afín a esa estrategia de transición, básicamente de aguantar el palo de la crisis, que era lo que venía a decir la estrategia anterior, y ahora pues bueno, vamos hacia una estrategia de recuperación con una hoja de ruta que hablan ellos de recuperarse para 2024 de forma más eficientes y de forma más sostenible. Veremos si lo acaban logrando.

No relevante (Puro ESG)

Igual que en el informe anual 2020, vamos a centrarnos en lo verdaderamente relevante. Vamos a ver el bloque entero de Melia en 2021, especialmente los principales hitos y las principales magnitudes. 

Del modelo de negocio solamente nos vamos a fijar si ha cambiado algo en el portafolio y en el posicionamiento de marcas, que es lo relevante en ese punto, igual que el mapa de presencia, y ver si hay cambios en la gestión patrimonial, que en este caso sabemos que sí por la venta de esos seis hoteles que nos comentaban, así que lo veremos un poco más en profundidad.

De cara a la estrategia, vamos a ver cuál es la nueva hoja de ruta de la compañía, pero no vamos a profundizar en la parte del negocio responsable y la parte ESG, que ya sabéis que a mí no me aporta demasiado valor adicional, porque es siempre lo mismo y siempre son cosas bonitas. 

Luego, en el bloque tercero de creación de valor para los grupos de interés, nos vamos a centrar en los resultados financieros y operativos, página 86, ver si ha cambiado algo en la experiencia de cliente y en la cadena de suministro, que es el otro punto que nos parece relevante, sobre todo en un 2021 donde internacionalmente hubieron bastantes problemas en la cadena de suministro. 

En los indicadores clave, sí que vamos a ver los indicadores económicos, pero vamos a obviar todos los demás. 

Y por último, nos centraremos en la parte de anexos con especial atención en las cuentas anuales consolidadas y, por supuesto, las analizaremos de forma complementaria con las notas a la memoria, unas notas a la memoria donde siempre se encuentra la información más importante, aunque aparezca al final del documento.

Bloque relevante para ponernos al día con lo más relevante del año. 

Bueno, empecemos haciendo un repaso a los hitos relevantes, aunque aquí ellos señalan un montón, lo más importante básicamente es que aparte de los muchos premios que siguen recibiendo, presentan como novedad el sello Affiliated by Meliá, un nuevo modelo especialmente pensado para adaptarse a las necesidades de hoteles independientes, del cual hablaremos un poco más en profundidad a lo largo del informe anual, y luego, aspectos relevantes como el hecho de que van a continuar la expansión sobre todo en Asia-Pacífico y Mediterráneo con la firma de 11 nuevos proyectos, también en Albania donde van a abrir 4 nuevos hoteles, les han reconocido como la mejor cadena vacacional de lujo en los Leisure Lifestyle organizados por Global Traveler por séptimo año consecutivo, de la parte de ESG para el que le interese le basta con saber que han sido reconocidos por Standard & Poor's Global como la segunda hotelera más sostenible del mundo, y por último, en diciembre decían que lanzaron The Melia Collection, una nueva colección de hoteles singulares de lujo, vamos a ver si nos dan más detalles al respecto, pero que claramente indica hacia dónde continúa la estrategia de la compañía que es hacia el posicionamiento en las altas gamas.

Página comentada en la nota anterior.

Si nos vamos a hacer un repaso de las principales magnitudes del año, tenemos que los ingresos consolidados ascendieron a más de 900 millones, es decir, crecieron un 70% respecto al año anterior y aún así siguen un 50% por debajo de los niveles de 2019, por lo cual hay muchísimo trabajo todavía por delante. Pero tenemos mejoras en todas las métricas clave. Mejora el ARR consolidado un 7% hasta los 118 euros. Mejora el IRR consolidado un 12,8% hasta los 48,7 euros. También negativamente aumenta la deuda neta otro casi 10% hasta los 2.850 millones de euros, como consecuencia de lo que veníamos hablando en el informe anual anterior, de que su posición financiera era delicada y soportar la primera parte del año no ha sido sencillo. Así que hemos tenido pérdidas durante el año de otros 200 millones de euros que son los que amplifican esa deuda, más o menos en la misma proporción. A partir de aquí y con una recuperación paulatina del negocio deberíamos esperar que la deuda vaya corrigiéndose de forma progresiva, pero de momento ahora mismo la posición de deuda es delicada y lo que más le conviene a la compañía es que la situación cambie de forma inmediata.

Tenemos un EBITDA generado sin plusvalías de unos 61 millones de euros, unos 120 si incluimos plusvalías. En cuanto al negocio agregado han generado unos 1.075 millones de euros, siguen muy por debajo de los 2.800 millones que llegaron a generar agregados en 2019. El ingreso por habitación agregado también es alrededor de los 39 euros, mejora un 15%, también el ARR mejora un 10% y la ocupación agregada, que es otro de los datos más importantes, apenas ha mejorado de forma muy muy ligera. En realidad ha mejorado muy poco y esperaba un mejor resultado en ese punto. Hablamos de una ocupación del 36,6%, es decir 1,7 puntos porcentuales mejor y muy por debajo del 60% que nos movíamos antes de la crisis sanitaria, por lo cual es donde más cambios debemos esperar de mejora en 2022 y 2023 para que se dé esa recuperación, porque ya con los hoteles prácticamente abiertos todos, lo único que falta es que la ocupación vuelva, porque el ARR es más alto y el ingreso por habitación también se ha corregido al alza, así que basta con que la ocupación regresa a los niveles anteriores para que veamos una recuperación total en los ingresos y beneficios de la compañía. Porque es muy importante que eso se suceda cuanto antes, porque como digo, la situación financiera de la compañía a mí personalmente no me gusta nada, vamos a ver cómo se encuentra la situación patrimonial este año, pero seguramente haya empeorado respecto al año anterior, porque la deuda neta sigue empeorando. Así que es difícil para la compañía generar una posición solvente y sólida sin volver a los beneficios de forma acelerada.

Avanzamos al bloque 1 (página 15, las páginas anteriores son irrelevantes)

Como hemos dicho antes, aquí nos centraremos en ver que no haya cambios en el Modelo de negocio y ya si de forma más profunda ver la evolución del portafolio y el posicionamiento de sus marcas, el mapa de presencia y la gestión patrimonial.  

Como vemos no hay cambios relevantes respecto al modelo de negocio frente al año anterior, el cambio está en las marcas donde desaparecen las marcas Tryp y Circle y se sustituyen por la marca "Affiliated by Meliá", de la que veremos más detalles enseguida. Además aparece una marca nueva “The Meliá Collection”. Investigaremos más en detalle sobre ellas en las notas posteriores.

Con la recuperación que hemos tenido durante el año y un crecimiento del 70% en ingresos como observamos, aún así la proporción del portafolio que se sitúa entre marcas de lujo y marcas premium, que me encanta que ahora lo separen directamente así como marcas de lujo y marcas premium, porque en años anteriores, como veíamos, ponían Upper Upscale, Premium y Essential. Ahora lo dejan más claro, pero básicamente es lo que veníamos diciendo. Está el sector de lujo, el sector premium y el sector un poco más básico.

Entonces, dentro del segmento de lujo y premium se mantiene que representan el 64% del portafolio del grupo. Y además vemos cómo aparece una marca nueva, que es la marca de Melia Colección, que también es otro cambio respecto al año anterior. Así que al final lo que estamos viendo es cambios de cara a los hoteles más básicos, donde prácticamente están cambiando todos los contratos hacia la afiliación o una gestión más secundaria, y las marcas de lujo y premium, donde están invirtiendo en el pipeline y en la apertura de nuevas marcas. Es interesante que ya los nuevos hoteles de Melia Colección representen el 2% de las ventas del grupo. Es interesante y lo veremos más en detalle a continuación en el posicionamiento de cada una de esas marcas. Pero vemos cómo incluso la parte premium pierde 2 puntos porcentuales que los gana precisamente la parte de lujo. Así que bueno, es un movimiento claro de la compañía hacia el lujo, y que creo que es muy favorable para su propia resiliencia, supervivencia y generación de caja futura. Vamos a ver cómo evoluciona en los próximos años, pero creo que es una estrategia, en mi opinión, acertada. Y después de haber analizado varias compañías del sector de lujo y otros segmentos.

Así que empezamos con la marca principal del segmento de lujo, con Gran Meliá Hotel & Resorts.

Entonces, ¿qué es lo que vemos? Pues bueno, básicamente es que 2021 no es que haya sido un año espectacular, es decir, estamos viendo una recuperación, pero sobre todo en métricas clave como el ARR, que se sitúa de nuevo ya por encima de los 200 euros, muy positivamente, y el ingreso por habitación disponible, que aumenta desde los 59 hasta los 81 euros, pero la ocupación realmente sigue muy muy lejos de niveles pre-pandemia. Estamos hablando de que la ocupación ha mejorado 4 puntos porcentuales hasta casi el 40%, pero eso sigue estando 21 puntos porcentuales por debajo de casi el 62% que llegó a tener la compañía en 2019, es decir, es una ocupación todavía un 35% por debajo de niveles pre-pandemia, por lo cual aún hay muchísimo espacio de recuperación. Sí que es cierto que las estancias se más que doblan frente al año anterior y superan las 700.000 estancias frente a las más de 300.000 del año anterior, y eso es positivo. Luego todos los indicadores de atención al cliente y satisfacción se encuentran de forma positiva. Tenemos un Net Promoter Score por encima del 63%, aunque todavía un punto porcentual por debajo de máximos. El índice de satisfacción también encuentra por encima del 87%, que sí que marca niveles por encima incluso de 2019. También en los índices de penetración de calidad. En cuanto a hoteles, cuentan con 14 hoteles Grand Meliá, que son 3.337 habitaciones, es decir, el mismo número de hoteles que el año anterior, aunque unas 30 habitaciones más disponibles. Siguen operando en seis países y lo que sí que aumenta es el Pipeline, que pasamos de 6 a 7 hoteles y de 1.575 a 1.800 habitaciones preparada o preparándose para próximas aperturas en los próximos cuatro años. Pero mantienen su presencia en esos seis países a nivel internacional. Son los hoteles más exclusivos de la marca actualmente.

Seguimos en el segmento de Lujo con los hoteles Me by Meliá

Vamos con la segunda marca de lujo de la compañía, en este caso la marca Me by Melia, la verdad es que ha tenido buenos resultados en términos de ARR, fue de las marcas que mejor comportamiento tuvo el año pasado en términos de ARR, pero sin embargo la ocupación sigue mostrando niveles sumamente negativos, de hecho la ocupación en 2021 fue peor todavía que la de 2020 contra todo pronóstico y se sitúa por debajo del 40%, lo que hace que aún teniendo el ARR más alto de todos los hoteles del grupo Melia, por encima de los 273 euros y en máximos, aún así el ingreso por habitación disponible apenas supera los 107 euros, muy lejos de los 174 de 2019, aunque sigue mejorando progresivamente frente a 2020, lo cual es un resultado positivo que puedan seguir ejerciendo esa presión de precios a la alza. Vamos a ver si la ocupación recupera niveles previos a la crisis y es capaz de mantener esos ARR que son desde luego muy muy positivos. Desde luego la compañía también tiene de los mejores índices de satisfacción y de calidad, aunque el Net Promoter Score se encuentra todavía en aguas bajas y por debajo del 51,3%, lejos también de máximos. Cuenta esta marca con ocho hoteles operativos frente a siete del año pasado, es decir, que han abierto uno nuevo y cuentan ahora con 1.320 habitaciones frente a las 1.150 que tenían el año pasado, es decir, unas 170 más en cinco países. En ese sentido no hay cambios. El pipeline ahora es de dos hoteles frente a cuatro del año anterior, lo cual quiere decir que uno de los hoteles que se estaba preparando para abrir ya no lo va a abrir o se ha cancelado. Sería un pipeline ahora de unas 350 habitaciones adicionales, lo cual estaríamos hablando de crecer su base de habitaciones en esta marca en torno a un 26,5%, lo cual es bastante razonable. Las estancias se doblan frente al año anterior y superan las 200.000 estancias, de las cuales el 50% sigue proveniendo de cliente directo y aproximadamente un 27% de la parte de e-commerce.

Seguimos dentro del lujo con los Paradisus by Meliá. 

Si bien la compañía considera a la marca Paradisus dentro de su segmento de lujo, yo llevo diciendo en los últimos informes anuales, y vuelvo a insistir en ello, que observando sus tasas de ocupación, sus precios de venta o de alquiler por habitación y evidentemente también su ingreso por habitación disponible, me parece demasiado optimista calificar estos hoteles como lujo. Así que es cierto que se trata de resorts vacacionales de lujo, el tema es que están ubicados en áreas geográficas en América en general más baratas y más competidas, pero claro, la verdad es que el ARR se situó este año en los 126, que para quien pueda pensar que es un nivel bajo, es el mismo nivel que tenía antes de la pandemia, por lo cual no es muy elevado, o bien no están siendo capaces de competir lo suficiente como para poder subir sus precios, o bien no tienen ese carácter de lujo. Si nos vamos a las calidades de sus resorts, desde luego si lo parecieran, pero a mí de momento es una marca que me genera bastantes dudas a diferencia del Gran Meliá o de los hoteles Me by Meliá. Con una ocupación que se mantiene todavía muy muy baja, en torno al 43,7%, apenas dos puntos porcentuales más que el año pasado y 12 puntos porcentuales por debajo del 2019, el ingreso por habitación cae a los 55,5 euros por habitación disponible, es decir, se mantiene plana año contra año, porque el efecto de la subida de la ocupación ha contrarrestado la bajada de precios de las habitaciones alquiladas. Índice de satisfacción se mantiene plano, el de calidad también roza al 100%, y el Net Promoter Score también se mantiene débil por debajo del 39%. En total la compañía cuenta con 12 hoteles operativos frente a 12 hoteles que tenía el año pasado, es decir, se mantiene sin cambios, pero las habitaciones aumentan en casi 100 habitaciones más disponibles. El Pipeline que la compañía es de un hotel, es decir, el mismo que daba el año pasado, que significará ampliar el número de habitaciones en 498, es decir, un crecimiento frente a las habitaciones actuales del 7,7%, bastante moderado. Teniendo en cuenta el nivel de aceleración en las inversiones en el segmento de lujo, esta pata parece ser que es la que menos funciona, la de los Resorts de Paradisus, y también, por ende, está siendo donde menos se está invirtiendo la compañía. Las estancias superan las 1,1 millones de estancias, muy por encima de las 700.000 del año pasado, pero no llegan ni a doblarse, es decir, es el área dentro del segmento que la compañía califica como lujo que peor comportamiento ha tenido. Por lo cual, algo no está funcionando bien en esta marca.

Y vamos con la nueva marca que la compañía estrena y lo hace en el segmento de Lujo. "The Melia Collection". 

Básicamente estos hoteles se tratan de una colección de hoteles, en este caso seis, que son icónicos. Icónicos no de por sí porque tengan una mega infraestructura de lujo, sino por la historia que cuentan o por su selecta ubicación, que bien sabemos es también una gran métrica de definición de lujo, que no solamente es precio e imagen. Entonces es muy interesante, vamos a ver qué tal se comporta, pero desde luego parten de unas métricas que sí que corresponden a lujo. Hablamos de un ARR de 222 euros en su estreno, con una ocupación del 42,5%, es decir, una ocupación equivalente a la de las demás marcas de lujo de la compañía, incluso por encima del propio Grand Meliá o del Hotel Mi by Meliá. Muy interesante, sí que es cierto que son hoteles en general bastante pequeños porque son históricos o patrimoniales, entonces hablamos de apenas 386 habitaciones en total entre los seis hoteles y con un pipeline de una apertura adicional que aportará otras 142 habitaciones. Son seis hoteles en seis países, uno por país, bastante interesante. Y eran hoteles que no se han abierto de la nada, eran hoteles que antes parecieran haber estado preparándose para esta asignación y de momento pues parece que el lanzamiento de esa nueva Meliá colección, pues no parte de malos números, pero es muy pronto para ver el resultado y habrá que ver la evolución en los próximos años para realmente poder sentarnos a comparar y avaluar la estrategia aquí. Pero básicamente están tratando de evocar a lo único, a lo exclusivo y a la historia, sobre todo a la historia.

Pasamos al segmento premium con los conocidos Hoteles Meliá. 

Ya dentro del segmento premium, vamos a los hoteles y Resorts Meliá y vemos que tampoco hay mejoras en la ocupación, que se mantiene plana en el 33%. Insisto, me sorprende muchísimo que, con el inicio de la recuperación de 2021, sobre todo la segunda parte del año, la ocupación prácticamente no se haya movido; es que sigue en el 33%, es una brutalidad. El ARR sí que mejora ligeramente hasta los 103 euros, es decir, mejora un 3%, y eso permite que el ingreso por habitación también mejore ligeramente, por encima de los 34 euros, pero sigue muy, muy por debajo de los 67 euros de ingreso por habitación disponible de 2019. 

Hablamos de 4.8 millones de estancias frente a unos 4 millones del año pasado, por lo cual no ha habido mucha mejora en este punto. Así que podemos decir que es un segmento que no se ha comportado bien. La razón del crecimiento de los ingresos, de ese 70% que hemos visto, no es porque esté mejorando las métricas de ocupación, de ARR y de ingreso por habitación, sino más bien sobre todo porque están, porque han aumentado de un año para otro las habitaciones totales disponibles; ya que el año pasado recordamos que la compañía seccionó solamente aquellas habitaciones de los hoteles que estuvieron abiertos para expresar sus métricas, porque si realmente expresasen sus métricas contando el 100% de su base de habitaciones, estuviesen cerrados los hoteles o no, entonces el ARR y el ingreso por habitación disponible del año pasado habría sido terriblemente bajo. Por eso, este año vemos como los niveles se mantienen más o menos planos y, aún así, el resultado ha mejorado un 70%, y ese es el motivo para que no nos engañemos. Sí que hay mejoras en todas las métricas de satisfacción del cliente y eso es positivo; verlas evolucionar de forma ascendente, pero, ya digo, hay mucho trabajo por delante todavía, con una ocupación que es apenas de un tercio de su capacidad, por lo cual, daos cuenta del enorme potencial que tiene la compañía desde este nivel, prácticamente es de doblar, y eso coincide porque la compañía actualmente unos 900 millones en ingresos frente a los 1800 que tenían en 2019; por lo cual, efectivamente recuperarse significaría doblar, y a partir de ahí ya habría que ver la evolución positiva o no del ARR y en consecuencia del ingreso por habitación disponible, pero desde luego, aún hay muchísimo trabajo por hacer. 

Cuentan con 115 hoteles, es decir, cinco menos de los que tenía el año pasado, y unas 36,600 habitaciones, es decir, unas mil habitaciones menos de las que tenía el año pasado, con un pipeline de apertura de 25 nuevos hoteles, es decir, sin cambios frente a la perspectiva del año pasado, pero hablamos de unas 6,800 nuevas habitaciones, es básicamente un 20% de crecimiento en este segmento en diez países. Veremos cómo se acaba llevando a cabo eso, pero desde luego es un segmento que se ha comportado mal y está claro que decíamos que la compañía había vendido seis hoteles y, bueno, pues todo apunta a que cinco han podido ser de la marca Meliá, viendo los resultados, y habrá que ver también las desafiliaciones que se han llevado a cabo durante el año. Seguramente luego podremos ver más detalles al respecto.

En los hoteles Innside el comportamiento ha sido algo mejor que en los hoteles Melia, en este caso la ocupación asciende al 39%, es decir, 2,3 puntos porcentuales más que el año pasado, también sigue extremadamente baja y muy por debajo de sus niveles medios del 70% que tenía antes de la pandemia, pero en cualquier caso son 6 puntos porcentuales más de ocupación que los hoteles Melia. El ARR evoluciona positivamente hasta los 98 euros, es decir, un incremento de 14% interanual, pero aún por debajo de niveles pre-pandemia de 112 euros, que ya de por sí tampoco estaban en máximos, por lo cual todavía hay mucho trabajo por delante de recuperación. Así, gracias a esa mejora de la ocupación y del ARR, el ingreso por habitación disponible asciende a los 38 euros frente a los 31 del año pasado, es decir, es un aumento relevante del 22%, siendo una de las áreas con mejor recuperación dentro del segmento premium. Cuentan con 37 hoteles frente a 32 del año pasado, es decir, que han abierto cinco nuevos hoteles y mantienen además un pipeline de ocho nuevos hoteles en siete países, por lo cual siguen acelerando el crecimiento en este área que parece funcionar bastante mejor que su hermana mayor Melia. Las habitaciones disponibles ascienden a 6.767, es decir, mil más que el año anterior, y se expanden a dos nuevos países y el pipeline es de 1.236 habitaciones adicionales, lo cual implicaría aumentar la base de habitaciones disponibles un 18%, lo cual hay bastante aceleración en este lado en comparación con los hoteles y resorts de la marca Melia.

Y pasamos ya a la parte baja o a la parte más básica de los hoteles del grupo, empezando por la marca SOL. En este caso la ocupación se mantiene plana, incluso peor que el año anterior, al 39%, muy por debajo del 71% que tenía antes de la crisis sanitaria. Lo que sí evoluciona positivamente es el ARR, que asciende a los 88,7 euros, es decir, un incremento interanual del 19% y que se encuentra ya por encima de niveles de 2019 positivamente. Así que eso es algo que ayudará a que cuando la ocupación se recupere a niveles del 70%, podamos ver un aumento del ingreso por habitación muy por encima del nivel de 2019. Estaríamos hablando de unos ingresos por habitación de aproximadamente 62 euros, es decir, 10 euros por encima de los niveles de 2019, por lo cual el potencial de mejora es bastante relevante desde este punto. El 40% de los clientes siguen proveniendo de forma directa, un 22% del canal e-commerce y un 30% de eventos y guías turísticos. Cuenta con 66 hoteles, un total de 20.000 habitaciones frente a 65 hoteles que tenía el año anterior, es decir, un hotel más y aproximadamente unas 500 habitaciones adicionales, aunque ahora se encuentra en dos países más, en nueve, con un pipeline de otros tres hoteles, en este caso bastante moderado, estamos hablando de aumentar la base de hoteles un 4,5% y unas 1.000 habitaciones, por lo que sí que es verdad que aumenta el pipeline frente al que había el año anterior, pero sigue siendo probablemente el área básica a la cual claramente la compañía pues deja claro que no tiene intención de acelerar su crecimiento porque se está centrando en los segmentos premium y en los segmentos de lujo y por eso vemos como cada año el porcentaje del portafolio orientado al lujo o al premium es más alto en deprimenta del segmento básico o esencial. Las estancias han ascendido a 2,2 millones, es decir, se han casi doblado frente a las 1,4 millones del año anterior, pero todavía hay mucho trabajo por delante de recuperación, así que apenas estamos en la primera etapa o la primera fase de recuperación en el grupo y probablemente veamos un 2022 mucho mejor ya con la mayoría de la población vacunada.

Y vamos con este último segmento, el denominado ahora Affiliated by Meliá, que antes eran las marcas TRIP y CIRCLE. Así que vamos a ver qué ha pasado con los hoteles TRIP y CIRCLE. Los TRIP, ya veíamos en los últimos años cómo estaban desafiliándolos a todos prácticamente. Vamos a ver si ha quedado alguno en pie. Y los CIRCLE, imagino que se han reconvertido a afiliados. Vamos a ver cuál ha sido el cambio aquí en la estrategia del grupo.

Así que bueno, de esa nueva reconfiguración que se hace, nos dicen básicamente lo que ya estaba diciendo el año pasado, ¿no? Los hoteles afiliados son básicamente hoteles que la empresa elige dentro de gama media y gama alta, que suelen ser hoteles independientes, y a los que Meliá les aporta su know-how. Realmente no tiene muchos ingresos por afiliación, la verdad, pero es un ingreso bastante, digamos, pasivo y que no le requiere agrupo mucho esfuerzo. Estamos hablando de 58 hoteles, unas 10.000 habitaciones en 9 países, y un pipeline de crecer un 10% en los próximos años. Estamos hablando de una ocupación del 42,5%. Ya veis que prácticamente ningún segmento, ni siquiera el de lujo, supera esa ocupación del 42%, por lo cual hay mucho trabajo de recuperación todavía por delante. El ARR es bastante, yo no diría ni siquiera premium, yo diría más bien básico, en torno a 73 euros, y el ingreso por habitación, en consecuencia, también es bajo, en torno a los 30 euros, como consecuencia de esa baja ocupación. Aquí los ingresos son un tercio de líneas directas, un 36% de la parte de e-commerce, y el resto es básicamente corporativo y eventos. Así que, bueno, vamos a ver cómo evoluciona esta nueva conceptualización, que básicamente incluye a los hoteles trip y a los hoteles circo, y ahora pues intuyo que se incluyen nuevas marcas de hoteles, que de momento no dan detalles al respecto. 

No tenemos cifras comparables respecto al año anterior para hacer una comparativa, pero sí que es cierto que los hoteles de gama media o media alta suelen tener una ocupación más alta, incluso que los de lujo, precisamente porque son más accesibles. Entonces, es probable que tengamos una ocupación histórica de en torno al 65 al 75 por ciento. Que de ser así, pues bueno, hay un potencial interesante también en esta línea.

Y aquí tenemos ese mapa de presencia, ese resumen de todo. Al final lo que tenemos son 316 hoteles activos, es decir, uno menos que el año pasado, porque recordemos que han vendido seis hoteles y desafiliado otros dos, mientras que han estado también abriendo el equivalente, unos ocho hoteles durante el año. Así que básicamente se mantiene plana año contra año el número de hoteles. El número de habitaciones asciende a 83.772, es decir, unas 1.200 más que el año pasado, donde el mercado principal sigue encontrándose en España, con unos 137 hoteles y 33.500 habitaciones que se mueven de forma mixta entre vacacionales y urbanas. La parte de Asia, perdón, la parte de Europa que contiene 118 hoteles sería la segunda línea principal, con unas 27.000 habitaciones que se orientan un poco más a los destinos urbanos, en un 60% frente al vacacional. Y luego ya tenemos pues la parte de Cuba y de América y Asia. En este caso hablamos de unos 40 hoteles por región. En el caso de Cuba unas 15.000 habitaciones, básicamente la mayoría de ellas destinadas a vacacional, en torno al 72%. América repartida un 50% o 50% entre vacacional y urbano, al igual que Asia. El pipeline, como veremos en la página siguiente, sigue siendo bastante interesante, aunque no cambia demasiado respecto al año anterior.

En cuanto a comportamiento regional que es sumamente relevante pues la compañía nos da ciertos detalles como por ejemplo que en España la demanda local ha sido muy positiva pero por ejemplo aquellos hoteles con dependencia de extranjeros sobre todo otros británicos pues eso ha funcionado todavía bastante mal y seguimos sin ver recuperaciones. En Cuba la situación sigue siendo difícil con la pandemia van bastante más retrasados en ese sentido y ha habido una muy baja actividad pero bueno la compañía ha absolutamente aprovechado para hacer reformas en sus hoteles y mejorar la calidad de los mismos de cara a la recuperación que llegará. Luego en Europa básicamente hemos visto aún una recuperación muy moderada con cierto lastre del segmento urbano y de negocios que es el punto fuerte en Europa. En México dentro de la región de América que se me olvidaba comentarlo dicen que ha sido el primer país en recuperar los ingresos pre-COVID gracias a la clientela de Estados Unidos gran sorpresa también es cierto que no es donde mayor exposición tienen. Por último en Asia el desempeño pues bueno ha sido desigual China ha tenido un crecimiento estable a partir del segundo trimestre con una mayor confianza del viajero individual pero otras áreas gráficas pues siguen bastante frías en cuanto a esa recuperación. 

Ese pipeline del que hablamos es de abrir unos 52 nuevos hoteles de los cuales el 77% va a ser en contratos de gestión, el 17% en franquicia y el 6% en alquiler. No van a abrir ni un solo hotel en propiedad, al menos de momento no está planeado, por lo cual siguen hacia esa estructura de asset light. En cuanto a habitaciones eso supone 12.380 habitaciones adicionales lo cual significaría crecer frente a las 83.772 actuales un 15% aproximadamente en un pipeline que como sabéis va entre 1 y 4 años por lo cual es un crecimiento bastante razonable que nos ayuda a tener cierta visibilidad. Luego lo que habrá que ver es la tasa de ocupación, cómo evoluciona y vamos a tener la suerte de que vamos a poder ver cómo se estabiliza en 2022 y 2023 y tener una referencia ya más clara de cara a las proyecciones que hagamos de cara al futuro.

En cuanto a la estrategia futura sí que se nos detalla que la compañía pues va a centrar sus esfuerzos en los próximos diez años en la expansión en los principales destinos y zonas vacacionales del Mediterráneo es decir especialmente estamos hablando de destinos como España, Portugal, Italia, Croacia y Montenegro nos dicen así como el Caribe y el sudeste asiático.

También es interesante que están haciendo reconversiones de hoteles, por ejemplo, los hoteles Melia Tamarindos y Melia Salinas de Canaria y Lanzarote van a reconvertirse en 2022 en dos hoteles de lujo Paradisus, el Gran Paradisus Gran Canaria y el Paradisus Salinas Lanzarote, lo cual es interesante. Así que otro movimiento hacia ese movimiento de lujo o esa ascensión de lujo, mejor dicho. De todo el pipeline, el 94% es de gestión AssetLite con una apuesta en el segmento Premium 19% y sobre todo AppScale 85%, orientado a las tres grandes zonas vacacionales del mundo, el Mediterráneo, el Caribe y el Sudeste Asiático.

En cuanto a la estrategia de gestión patrimonial, no hay cambios respecto al año pasado y luego sí que este año lo que hemos tenido es mucha rotación de activos por el tema de la venta de propiedades que hemos comentado. Han sido 8, 6 en propiedad y 2 que trabajaban bajo gestión por 200 millones que tiene un impacto en caja de 170 millones de euros tal y como hemos comentado antes. Así que eso básicamente nos ha permitido mantener un poco la situación de liquidez en un año que sigue siendo difícil. De las 8 unidades hoteleras que vendieron, 2 han sido hoteles Inside en Zaragoza, lo cual es interesante, se siguen deshaciendo de la marca Premium y los otros 6 activos han generado 125 millones. Y van a hacer unas reformas agresivas de todas estas instalaciones que las van a convertir a todas en hoteles de lujo. Así que de nuevo reducen la parte Premium y van hacia la parte de lujo. Es interesante porque como hemos comentado antes de estos 8 hoteles que se han liquidado, se han vendido, al final ellos lo que han firmado es un contrato de gestión a largo plazo. Así que pasan de estar en propiedad a estar en bajo gestión pero los van a seguir operando ellos y van a transformarlos desde hoteles Premium a dos hoteles Paradisus que son los que hemos comentado antes en Gran Canaria y Lanzarote, luego también un hotel M en Palma Victoria que era un antiguo Gran Melía y el antiguo Sol Beach House en Menorca se va a convertir en un Gran Melía, lo cual son movimientos claramente de elevación de marca.

Y los dos grandes movimientos del año han sido la apertura del Hotel Mé en Barcelona, que son 2.500 metros cuadrados de verdes jardines mediterráneos, con un hotel que cuenta con su propio huerto urbano, y evidentemente siguen ascendiendo en la escala del lujo, y luego el acuerdo estratégico con Cellnex para dar soporte inalámbrico, cobertura de redes 4G y 5G, y todas las soluciones DAS para el grupo. Es una asociación muy interesante, con de momento un acuerdo hasta 2030, y que va a dar un aporte adicional.

Y luego también es interesante el tema de las asociaciones que hacen a través de YoInventure o modelos de capital mixto, tanto para movimientos de expansión hotelera como para movimientos de otros impulsos diversificatorios, como por ejemplo el lanzamiento del parque acuático en Mallorca en 2012. En este pasado mes de mayo de 2021 han hecho una fusión también a la parte del lado del parque de atracciones en alianza con Melia Hotels y pues bueno tienen intención de seguir abriendo o construyendo parques temáticos y experiencias en Punta Cana o Tenerife, así que vamos a ver cómo todo eso continúa evolucionando y por último siguen reformando los hoteles en propiedad en República Dominicana elevándolos cada vez más hacia un posicionamiento de alta gama.

Pasamos al bloque estratégico donde simplemente vamos a observar si han habido cambios respecto al año anterior y sobre todo observar el nuevo plan estratégico a ver si dan algo más de información útil, porque en los anteriores la verdad que no era demasiado útil, era demasiado genérico.

Respecto a la visión del sector, desde luego 2021 sigue siendo un año difícil para el turismo, con muchos altibajos, que ellos definen como montaña rosa, y donde la vacunación ha permitido que la segunda parte del año se haya mejorado en los destinos vacacionales, pero todavía hay mucho trabajo por delante. Las estimaciones del sector hablan de recuperarse al 85% en 2022 de los niveles pre-pandemia, pero aún no sería una recuperación total que no llegaría al menos hasta 2023. En cuanto a la visión macro, evidentemente se espera para 2022 un crecimiento global del 4,4% en el PIB y ligeramente inferior al 4% en el 2023, por lo cual, en teoría, tenemos por delante dos años con vientos de cola para la recuperación del segmento turístico.

Y las esperanzas están puestas en este 2022. Efectivamente, las estimaciones de la Organización Mundial del Turismo hablan de una recuperación de los turistas internacionales de entre un 30 y un 78% respecto a 2021, lo cual serían porcentajes que aún estarían entre un 50 y un 63% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, pero que en cualquier caso estaríamos hablando de una recuperación favorable. Así que en 2022, si la recuperación es del 85% de los niveles previos, estaríamos hablando de que con un turismo un 50% por debajo lo estarían haciendo bastante bien, sobre todo el consumidor local, así que todavía quedaría ese viento de cola futuro cuando el retorno del turismo vuelva plenamente. Por lo que insisto en que creo que la compañía y el sector en su conjunto tendrían vientos de colas para empezar a recuperar bastante en 2022 y espacio para crecer en 2023, 2024 y 2025. Esas son mis impresiones y la razón por la cual elegí una compañía del sector turístico y del sector hotelero para realizar un estudio. Veremos si Meliá es una opción interesante o no, pero desde luego el sector yo creo que tiene vientos de colas para hacerlo bien, incluso en un entorno macroeconómico difícil como pueda ser 2023 o 2024.

(Me he saltado la página 45 por que es irrelevante).

Básicamente el nuevo plan estratégico no cambia mucho respecto al año anterior, pero se centra ahora más en ser más rentables, en ser más eficientes, más sostenibles, y mejores gestores respecto a antes de la crisis. Lo cual, pues bueno, no es demasiado difícil desde los niveles actuales, pero vamos a ver cómo evoluciona en los próximos años. No dan números concretos, no hay una guía de operaciones, ni nada por el estilo, nunca lo han dado y siguen sin darlo. Pero evidentemente van a seguir trabajando con un modelo de gestoría Assets light , con eficiencia en la gestión, y comprometidos como siempre en el ESG.

(Saltamos directamente a la página 52).

Aquí, como hemos mencionado al inicio, me voy a centrar exclusivamente en los resultados financieros y operativos y en el bloque de cadena de suministro, que es el otro punto que quiero ver cómo evolucionan este 2021 y cómo de preparados están. El resto son temas de ESG, de buen gobierno, de ética, de transparencia y otras cosas que no me parecen lo suficientemente relevantes.

Avanzamos a la página 70. 

El modelo de remuneración sigue sin gustarme, suerte que está alineado el CEO por que es el heredero, sino... 

Y luego, no me parece que con 200 millones de pérdidas sea año para cobrar ninguna retribución variable a corto plazo y doblar el sueldo. 

Dicho esto, Avanzamos a la página 86. 

Vamos ahora con lo que son las principales magnitudes globales. Como bien sabéis de los informes anuales anteriores, luego vendrá un desglose región por región, que suele ser muy interesante para ver la evolución comparativa y que está yendo bien y que está yendo mal en cada región. Empezando por la visión general, un poco de lo que ya sabemos. Ingresos totales por hoteles en propiedad de alquiler hacían un 70%, los ingresos del modelo de gestoría mencionan aumentan también un 35% y otros ingresos hoteleros descienden un 13,5%. Luego en propiedad y alquiler podemos ver cómo ese beneficio operativo sigue siendo negativo en torno a 144 millones de euros, todavía la compañía sigue generando pérdidas por 200 millones de euros en total, pero empieza a recuperarse paulatina, ya es un 64% mejor que el año pasado. En cuanto a las áreas geográficas y viendo las principales estadísticas, podemos ver cómo la ocupación mejoró en todas las áreas regionales, excepto en dos, en Europa y agresivamente mal también en Cuba, donde la ocupación cayó un 13,7 puntos porcentual y cayó por debajo del 20%, desde lejos el área geográfica más impactada negativamente en este 2021. El ARR mejoró en todos los hoteles un 7% de forma total y en aquellos, incluyendo también los hoteles bajo gestión, el ARR mejoraría casi un 10%. El área geográfica que mejor lo hizo en este punto fue la propia España, que creció un 14% su ARR, con una mejora de ocupación del 2% y en consecuencia una mejora del ingreso por habitación de casi el 20% hasta los 56 euros, siendo el área geográfica con mejor comportamiento dentro de las hoteles en propiedad y alquiler. Si vamos a propiedad, alquiler y gestión, el mejor comportamiento en el ARR también lo tuvo España, con una mejora del 20% y una mejora del 30% en el ingreso por habitación disponible, que se situó en los 54 euros, siendo la más alta a nivel internacional, por lo cual España ha sido quien más ha levantado el resultado del grupo este año. Si veis las habitaciones disponibles por trimestre, veis como el primer trimestre fue nocivo y de hecho tuvo un 46% menos de habitaciones disponibles que el año anterior, pero ya progresivamente, en los segundos, tercer y cuarto trimestre, se fue recuperando la situación. Incluso, positivamente, en el cuarto trimestre vimos que las habitaciones disponibles eran sólo un 14% menos que en 2019, lo cual abre la puerta a una recuperación sólida en 2022.

Si pasamos a observar el portafolio operativo, la compañía cuenta con 316 hoteles y 83.772 habitaciones, lo cual no significa que todas ellas habrán estado disponibles todo el año abierto, y el pipeline es de 52 nuevos hoteles y 12.380 habitaciones. Más a corto plazo, en 2022 se esperan abrir 12 nuevos hoteles y implementar la base en 3.400 habitaciones. Como siempre digo, ese pipeline segmentado por años es bastante interesante de cara también a tener una visibilidad un poco mejor de cara a las nuevas operaciones, a las nuevas aperturas, aunque nuestro trabajo será determinar sobre todo aspectos de ocupación ARR e ingreso por habitación disponible. Por último comentar el tema de que cuando la compañía da un dato de cálculo de ingreso por habitación disponible, está teniendo en cuenta solamente los hoteles abiertos y no los cerrados, por lo cual realmente las habitaciones disponibles son todavía más y el ingreso por habitación disponible es todavía más bajo. Lo que pasa es que ellos no lo están teniendo en cuenta así para hacer esas estadísticas, y es por eso que veíamos antes como aunque el ingreso por habitación, sobre todo aunque el ARR subía y el ingreso por habitación disponible también subía, con una ocupación que se mantenía más o menos plana, aún así con eso los ingresos prácticamente crecieron un 70%, lo cual no tendría sentido si no fuese por el hecho de que ahora hay más habitaciones disponibles que se están contabilizando y es por eso que los ingresos aumentan, no por la mejora en sí de las métricas que siguen todavía bastante débiles, aunque en todas las áreas con síntomas de mejora. Como veis han habido muchos cambios en el portafolio, podemos ver aquí las desafiliaciones que han habido, al final sobre todo han sido los cuatro hoteles bajo propiedad, en Girona y Saitia, el hotel bajo propiedad también en Shanghai, y luego también varios hoteles bajo franquicia, que eso continúa con la tendencia que veíamos en los años anteriores, que es donde más se siguen desafiliando hoteles, y aperturas sobre todo en el lado del lujo y en países o ciudades europeas principalmente.

Si pasamos a ver región por región, España es de las que mejor se ha comportado, con una mejora en los ingresos de habitaciones del 94%, prácticamente que se dobla a los 210 millones, e ingresos totales por hoteles en propiedad de alquiler de 300 millones más, o los 30 millones del modelo de gestoría, que también mejora un 75%, por lo cual es, como digo, el área geográfica con mejor comportamiento, como veíamos antes, gracias a esa fuerte mejora del ARR y del ingreso por habitación. Veis cómo la mejora viene sobre todo en los hoteles vacacionales, aunque el comportamiento de los hoteles urbanos aún sigue siendo moderado y la ocupación, en cualquier caso, no supera el 46%, por lo cual hay todavía mucho trabajo por delante para volver a niveles de ocupación por encima del 60-70%. Las habitaciones disponibles han sido durante todo el año por debajo de los niveles de 2019, pero evidentemente sí que hay recuperaciones frente a 2020, sobre todo en el tercer trimestre y en el cuarto trimestre, un cuarto trimestre donde las habitaciones disponibles se acercan ya mucho a los niveles de 2019 y se encuentran solamente un 12% por debajo.

Si bien es el área geográfica más sólida, España también es una de las que tiene el pipeline más pobre, donde la expansión que se espera es muy muy ligera. Hablamos de incrementar solamente dos hoteles en 2022 y 8 en total en los próximos 3-4 años, es decir, un incremento de en torno a 2.259 habitaciones, que es un crecimiento moderado en comparación con otras áreas geográficas. Las aperturas, eso sí, como digo, son todas excepto una dedicada a el área de lujo, y solamente hay una que es en Marrakech, en Marruecos, que ha sido una apertura de un segmento básico o esencial, que es un Hotel Sol, que además lo operan bajo propiedad total, lo cual es interesante.

De cara a las perspectivas para 2022, se espera un primer trimestre de nuevo malo debido a la variante Ómicron del COVID, pero se espera que en general el año vaya favorablemente en comparación con el anterior, conforme la vacunación haga sus efectos y se pueda regresar a la famosa nueva normalidad de forma progresiva.

Pasamos al área EMEA donde básicamente vemos una mejora mucho más moderada que la que veíamos en España, mucho más frágil. Vemos una mejora de los ingresos por habitaciones de apenas el 30% y de en total de ingresos por hoteles en propiedad de alquiler del 50% donde la parte de alimentación ha crecido de forma acelerada. Estamos hablando de que el beneficio operativo sigue siendo negativo con pérdidas de alrededor de 58 millones de euros en la parte de propiedad y alquiler. La parte del modelo de gestoría sí que mejora de forma más acelerada, un 70% hasta los 10 millones de euros en ingresos, pero sigue siendo bastante simbólico. Si nos vamos a las principales estadísticas, por países podemos ver que en general el ARR en Europa mejora un 4,7% en los hoteles bajo propiedad de alquiler y un 7,8% si incluimos también los de gestión. Pero, por otro lado, el ingreso por habitación disponible disminuye año contra año en los hoteles bajo propiedad de alquiler y crece por debajo del 7% si incluimos los de gestión debido a una ocupación más baja todavía que el año anterior y que se sitúa en el 32,6%.

La peor ocupación se la lleva dentro de las áreas principales o dentro de los países principales en Europa, Alemania, que tiene una ocupación por debajo del 30% y ve encima cómo su ARR disminuye un 7%, el peor de todos los países del segmento. En consecuencia, su ingreso por habitación disponible también cae un 11% por debajo de los 57 euros. Tampoco se ha comportado bien Francia, que ve cómo su ocupación cae 7 puntos porcentuales, lo cual la ha podido compensar ligeramente con una mejora del ARR, pero en consecuencia el ingreso por habitación disponible cae también un 11%. Italia es de lejos el área geográfica que mejor comportamiento ha tenido con una mejora en la ocupación de 10 puntos porcentuales y que supera ya el 46%, por lo cual es de las que mejor se está recuperando. Su ARR también es el más alto de toda Europa, situado en 200 euros en los hoteles bajo propiedad de alquiler o 175 euros si contamos también con los de gestión. De manera que tenemos un aumento del ingreso por habitación disponible de casi el 47% en los hoteles bajo propiedad de alquiler, aunque mucho más moderadas incluimos la de gestión, en cuyo caso vemos una mejora de apenas el 6,5%. El resto de Europa ha tenido un comportamiento mixto, pero en general, incluyendo los hoteles bajo gestión, ha sido capaz de crecer el ingreso por habitación disponible un 28%, lo cual no está mal viendo el comportamiento en general de Europa. Las habitaciones disponibles, a diferencia de otras áreas geográficas, han sido tanto en el tercer como en el cuarto trimestre más elevadas que en 2019, por lo cual está ya totalmente en pleno rendimiento en cuanto a habitaciones disponibles se refiere, pero el desempeño está siendo ridículo y la ocupación está siendo muy baja, por lo cual vamos a ver cómo progresa en 2022, pero de momento no se está comportando bien este año. 

Si nos vamos al Pipeline, es mucho más ambicioso que en el caso de España, ¿no? Estamos hablando en este caso de un Pipeline de 25 hoteles en el plazo medio frente a 82 que tiene la actualidad, es decir, es ampliar, su red de hoteles es un 30%, y eso sería agregar 5.346 nuevas habitaciones frente a las 17.475 que tiene ACERRE de 2021, con lo cual es igualmente equivalente a aumentar su red de habitaciones un 30%. En cuanto a cambios en el portafolio, pues algo semejante en España, con muchas de esas filiaciones, sobre todo todas ellas por el lado de los hoteles CRIB, con los cuales están claramente cerrando relaciones, siguiendo la tendencia que veíamos en 2019 y 2020, y abriendo hoteles, sobre todo, en el segmento Premium, en este caso, en el lado de Europa. No están atacando el lado de lujo, pero sí el lado Premium principalmente.

Si miramos ahora hacia el área regional de América, lo que vemos es una mejora mucho más cercana a la española, con una mejora de los ingresos por habitaciones del 80% y los ingresos de hoteles en propiedad de alquiler del 75%. Eso sí, en la parte de gestoría el resultado sigue siendo plano año contra año. Se mantienen sus 16 millones de ingresos. El beneficio operativo sigue siendo negativo, en torno a 11 millones de euros, pero claramente corrige un 86% frente a las pérdidas del año anterior, por lo cual va en buena línea para recuperar la rentabilidad en 2022. Si nos vamos país por país, sabemos que el país principal de la compañía es República Dominicana, donde tienen los hoteles y resorts en propiedad, y el comportamiento no ha sido bueno. La ocupación sigue cayendo, 4,9 puntos porcentuales, y se sostiene apenas por encima del 41%, con un ARR que también cae un 8,8% hasta los 90 euros, y un ingreso por habitación que cae en consecuencia un 18% hasta los 37,5 euros, por lo cual hay mucho trabajo por delante para recuperar niveles previos. En ningún trimestre, es cierto, ha recuperado las habitaciones disponibles que tenía en 2019, por lo cual parte de una base claramente peor, pero progresivamente va mejorando. Quien lo ha hecho mucho mejor es México, quien ha sido capaz de mejorar su ingreso por habitación un 13% por encima de los 58 euros, con un ARR que se sitúa a los 116 euros, y que ha decrecido en realidad un 7,6%, pero eso ha sido compensado con una fuerte mejora en la ocupación de nueve puntos porcentuales hasta alcanzar el 50%, por lo cual efectivamente se cumple con lo que comentaba la compañía, de que México ha sido el área geográfica que primero se ha recuperado, y de hecho es la única que está ya en niveles por encima de 2019. Brasil ha tenido un comportamiento dual, mejora la ocupación 12 puntos porcentuales al 30%, que sigue siendo sumamente baja, pero claro, eso compensa esa bajada del ARR del 23,8%, por lo cual ha conseguido mejorar el ingreso por habitación casi un 29%. Recordemos que en Brasil la compañía no tiene hoteles bajo propiedad de alquiler y solamente opera bajo gestión.

Si miramos el Pipeline, también es bastante frágil. Hablamos de solamente una apertura a la vista, que será de más el año que viene, en 2022, y que proporcionará 498 nuevas habitaciones. Es decir, un incremento interanual del 4,4% de las habitaciones disponibles. Pero no hay aperturas programadas para el futuro, lo cual me parece interesante, que se haya paralizado la situación de expansión en este sentido en el mercado americano, y sobre todo en la parte del Caribe, donde nos han dicho durante todo el informe anual que tienen intención de mejorar su exposición. Pero ya digo, en el Pipeline no aparece ni una sola apertura, lo cual es desde luego bastante curioso. 

(Hay más apuntes sobre el comportamiento de cada región, pero ya lo hemos comentado en notas anteriores)

De cara a 2022, básicamente las mismas perspectivas que para las demás regiones con la puntualidad de que sí que ven que en algunos de los hoteles principales se pueda ya a finales de 2022 recuperar niveles de 2019 o como muy tarde para 2023, lo cual es positivo, sobre todo en Estados Unidos.

Vamos con Asia. En Asia, como sabéis, la compañía solamente opera bajo el modelo de gestoría. En este caso, los ingresos han aumentado un 36% interanual, hasta los 3 millones de euros, pero es un área extremadamente simbólica en términos de ingresos. La ocupación sigue cayendo en 2,8 puntos porcentuales y está por debajo del 30%, lo cual es sumamente bajo. Sí que es cierto que en China el comportamiento es mejor y la ocupación está cercana al 46%. Todos modos, el ARR es bajísimo en este área geográfica, estamos hablando de un ARR medio de 68 euros, lo cual equivale con la ocupación actual a un ingreso por habitación disponible de apenas 19 euros, por lo cual estamos hablando de niveles sumamente bajos. Sí que es cierto que en el cuarto trimestre y en el segundo trimestre, la compañía ya tenía en este área geográfica más habitaciones disponibles que en el 2019, por lo cual es lógico que el comportamiento sea positivo, pero ya digo que tiene un peso tan ligero en las ventas que no es relevante en absoluto. Y en cuanto al pipeline, pues bueno, sigue siendo bastante interesante, básicamente ampliarlo bastante en 2022, 2023 y 2024. Estaremos hablando de abrir unos cuatro hoteles por año, que son unas mil habitaciones adicionales por año, que es un crecimiento de entorno al 17% interanual, lo cual no está nada mal para la región, pero aún con ese ritmo seguiría siendo un área con un peso bastante ligero sobre las ventas totales del grupo.

Y por último nos vamos a Cuba donde pasa lo mismo que en Asia. Aquí no tenemos ingresos por hoteles bajo propiedad de alquiler porque todo se opera bajo modelo de gestoría. En ese caso tenemos ingresos incluso más bajos que en Asia de 2,5 millones, un aumento del 35% pero que aún claramente se encuentra por debajo de niveles previos de 2019. Los hoteles en Cuba han tenido una ARR que ha decrecido un 27% que los precios han tenido que bajar por debajo de los 70 euros porque la ocupación es bajísima.

Se sitúa en el 20%, 13,7 puntos porcentuales por debajo del año anterior por lo cual es un área geográfica que lo sigue haciendo sumamente mal y eso explica que la compañía haya aprovechado para cerrar algunos hoteles y hacer las renovaciones pertinentes. Vemos además que es la única área geográfica donde los hoteles o las habitaciones disponibles están muy muy por debajo de los niveles de 2019 incluso en el cuarto trimestre que ya veis que están un 45% por debajo por lo cual es de las áreas geográficas con peor tasa de recuperación. Y el pipeline es también pues bueno bastante moderado, estamos hablando de cuatro nuevas aperturas de hoteles frente a las 32 que tienen ya lo que significaría incrementar en 924 habitaciones frente a las 14.000 que tienen en la actualidad, es decir, una mejora o un aumento del 6% en los próximos tres a cuatro años por lo que no hay una variedad muy relevante aquí.

Es muy interesante porque, además, este ataque geográfico, si vamos a ver en 2022, está bastante afectado por Rusia, ya que nos dicen que Rusia se convirtió en 2021 en el mercado de mayor aportación de clientes e ingresos; por lo cual, la nueva guerra ya es probable que esa situación la complique un poco. Pero vamos, que Cuba es país socio de Rusia y, por ende, es probable que a nivel de clientes no haya mucha variedad. Lo que está claro es que ha sufrido mucho: los vuelos desde Canadá y Reino Unido hacia Cuba se cancelaron durante el año; los de Estados Unidos tampoco viajaron, así que eso jodió mucho la situación. Sí que se espera que, de cara a 2022, la situación vaya mejor. Es cierto que se esperan que las nuevas medidas de control sanitario para los visitantes extranjeros ayuden a mejorar el resultado, pero tampoco tienen las expectativas muy altas puestas, y ya digo, que con la guerra de Rusia y Ucrania, vamos a ver qué acaba sucediendo ahí.

Respecto al Club Melia, el resultado es un 30% por debajo del de 2019. Todavía se está recuperando apenas un 26% frente al de 2020. Son ventas de 33 millones de dólares aproximadamente, donde recibieron un 42% menos de parejas elegibles para el proceso. Por lo cual, las mejoras en la membresía y las aperturas de nuevas salas han ayudado a mejorar el resultado, pero todavía está muy lejos de recuperarse. Y luego, de la parte del negocio inmobiliario, aparte de lo que ya hemos comentado, lo que sí que no hemos dicho es que Melia mantendrá una participación del 7,5% en la sociedad dominante del grupo que ha comprado las 8 propiedades hoteleras de Melia, que son alrededor de 1.800 habitaciones. Eso sí, seguirá operándolas bajo contratos de gestión a largo plazo.

No hay cambios relevantes en la distribución accionarial donde la familia S. Carrer sigue manteniendo el 54% de la empresa, ya compraron a manutiendas el año anterior y este año pues no lo han hecho de nuevo. Evidentemente la situación patrimonial de la compañía como digo es delicada y en 2021 no han habido ni recompras ni dividendos aún con la acción que ha estado durante buena parte del año en torno a los 5 a 6 euros por acción por lo cual hay mucho trabajo por delante de cara a la mejora de la situación patrimonial para poder aprovechar estas oportunidades que la compañía no ha sabido o mejor dicho no ha tenido capacidad para aprovechar ni en 2020 ni en 2021 lo cual es una auténtica lástima y de ahí la importancia de tener empresas con caja porque pasas a estas situaciones y se pueden aprovechar y en el caso Melia no tenía esa posición.

Avanzamos ahora a la página 153, ya que las 51 páginas siguientes son irrelevantes.

Habíamos dicho que íbamos a mirar el bloque de cadena de suministro pero la verdad es que es bastante lamentable. Básicamente hablan de que los proveedores cumplen con los criterios ESG. Sabemos que tienen al menos 2.000 proveedores porque hay 2.000 que tienen un código ético firmado o aceptado y nos dicen que representan el 38% por lo que si hacemos la inversa lo que tendríamos es alrededor de 5.200 proveedores los que tiene la compañía lo cual es una base bastante sólida pero no tengo idea de la concentración de proveedores que tienen. Así que nos hablan de proveedores críticos tier 1 en la página 153 que son 19 y otros proveedores críticos no tier 1 que son 110. Con lo cual esos son los datos más precisos que podemos obtener al respecto.

Avanzamos a la página 167. 

De aquí simplemente apreciar que no hayamos comentado ya el hecho de que el margen EBITDA sin plusvalidad es del 7,4%, es decir, está todavía muy lejos del 26% que tenía en 2019, por lo cual hay mucho espacio todavía para la recuperación y esperemos observar evidentemente una reducción de ese ratio deuda neta EBITDA, que ahora mismo está claramente influenciado por la caída del EBITDA y el resultado operativo negativo, pero todo parece indicar que una vez se recupere la situación la compañía se encontrará en torno a 4,5 veces deuda neta EBITDA, así que tendrá que trabajar para reducirla de forma exhaustiva. 

Avanzamos a la página 333 para finalizar el análisis con la revisión de los estados financieros consolidados. (las 166 páginas que nos saltamos son de Ética, moral, ESG y buen comportamiento laboral, y os prometo que no merecen la pena).  

Tenemos registrados durante el 2021 una caída del valor neto contable de los activos intangibles, donde vemos cómo el fondo de comercio cae hasta los 28 millones de euros, es decir, 8 millones menos por amortización y deterioro que la compañía Chaca a un hotel en arrendamiento en Francia y otro en Italia. Luego tenemos también impactos negativos en los derechos de traspaso por alrededor de otros 7 millones de euros relacionados con los derechos de explotación con un hotel en Brasil, cuyo contrato ha sido rescindido y por tanto el grupo considera que el importe a recuperar por la adquisición inicial de dicho derecho de explotación tiene un carácter financiero. Luego, en consecuencia, pues tenemos un impacto negativo de alrededor de unos 17 millones de euros entre deterioros de fondo de comercio y otros activos intangibles que siguen aumentando año contra año, lo cual es un aspecto negativo en términos de balance. Luego, el inmovilizado material no hay cambios relevantes, se reducen unos 100 millones de euros que tiene que ver con la venta de activos que hemos comentado durante el informe anual. Los derechos de uso sí que aumentan drásticamente hasta los 2.429 millones de euros, es decir, 300 millones más que el año anterior por la incorporación de nuevos hoteles y por la rotación de los contratos de alquiler que se redujeron a la baja de forma extraordinaria por la situación de la crisis sanitaria, pero evidentemente eso es algo que se iba a revertir en cuanto la situación empezara a mejorar y ya se está observando. Así que así es como tenemos esos 1.430 millones en derechos de uso por arrendamientos. Aparte hay que tener en cuenta la incorporación de dos hoteles en Reino Unido por 58 millones, otro en Luxemburgo por 20 millones, uno en Alemania por 110 millones y uno en España por 52 millones de euros en esos contratos de derechos de uso de arrendamiento que compensan, por otra parte, la salida de los hoteles que se han cedido durante el año y que ya hemos estado comentando. Luego no hay cambios relevantes en las inversiones inmobiliarias, no hay cambios relevantes en las inversiones valoradas por el método de participación y hay cambios de unos 50 millones en otros activos financieros no corrientes que también se explican en la nota 14 de las notas a la memoria. Ahí básicamente lo que trata de explicar la compañía al respecto es la variación de activos financieros no corrientes, estamos hablando de créditos cedidos y coberturas de flujo de efectivo, así como instrumentos de patrimonio no cotizados. Ahí la parte que aparece son esos 184 millones a largo plazo pero luego hay adicionales otros 20 millones a corto plazo que se componen esos 184 millones en 86 millones en créditos a entidades asociadas, 64 millones a otros créditos y 14,7 millones a otros, que es la única parte que no se desglosa más. 

Luego, pasando a los activos corrientes, básicamente tenemos que no hay cambios en las existencias, que siguen siendo de 25 millones. Los deudores comerciales y las cuentas por cobrar ascienden a 135 millones, es decir, que también se mantienen planas año contra año, mientras que los cuentas por pagar a proveedores y agentes y acreedores comerciales ascienden este año a 366 millones de euros, es decir, unos 76 millones más que el año pasado. Por lo cual, todo eso hace que el flujo del capital de trabajo neto sea positivo, es decir, que los acreedores comerciales están financiando más aún las operaciones a corto plazo de la compañía, lo cual libera mucha tensión y mucho estrés a corto plazo. Y es casi una salvación, porque si no fuese por eso, vemos que el fondo de maniobra es negativo en 500 millones de euros, con unos activos corrientes de 323 millones frente a unos pasivos corrientes de 800 millones. Por lo cual, si no fuera por esa ayuda de los acreedores comerciales que financian la actividad a corto plazo y que es una ventaja muy fuerte que tiene Meliá, si no fuera por eso, la situación sería difícil. En cambio, lo que vemos es que esa ayuda por parte de los acreedores va a liberar este año un capital de trabajo neto de alrededor de 60 millones de euros. Nada menos que no le viene nada mal a la liquidez de la compañía, que ya digo que no es precisamente excesiva. El efectivo con el que cuenta es de alrededor de 97,8 millones de euros, unos 150 si juntamos también los activos financieros corrientes. Es decir, que sigue reduciéndose frente al año anterior en alrededor de 30 millones de euros.

Y si nos vamos al patrimonio neto, como podemos ver hay una caída de 275 millones de euros, es brutal la caída del patrimonio neto que ha sufrido la compañía, que se sitúa ahora en 325 millones de euros el patrimonio neto, como digo 175 millones menos que el año anterior, y no es una caída más grave precisamente por la liberación del capital de trabajo neto, porque si no estaríamos hablando de unos 200 millones menos a los del año anterior. Recordemos que es una compañía que en 2019 tenía un patrimonio neto de 1.200 millones, por lo que la caída ha sido brutal año tras año. Aún sigue generando pérdidas, como digo este año de 200 millones, por lo cual el ROE no se puede calcular, pero recordemos que prepandemia tenía un ROE del 12% que dan unos 120 a 150 millones de beneficios. Si eso ahora vuelve a ejecutarlo, unos 120 millones de beneficios, estaríamos hablando de un ROE de en torno al 37%, que evidentemente es elevado, pero porque viene de una situación de debilidad extraordinaria. Pero, bueno, básicamente nos estaría dando una valoración de la compañía en torno a las cinco o seis veces valor patrimonial, lo cual implicaría desde niveles actuales unos 1.800 a 1.900 millones de valoración, por lo que a cierre de 2021 no es cierto que la compañía estuviese infravalorada demasiado. Lo que pasa es que su situación fundamental cambió drásticamente y de forma negativa, así que incluso valorando el nuevo potencial de retorno sobre el capital seguiríamos trabajando con un resultado complejo.

Y luego hay que mirar la parte de la deuda, que ya hemos comentado en informes anuales anteriores. Tenemos como esos deudas bancarias se sitúan durante el año alrededor de nada menos que la friolera de 2.500 millones de euros a largo plazo y otros 434 millones a corto plazo, si contamos, como digo, también los arrendamientos, por lo cual sería una deuda total de 3.000 millones de euros a cierre de 2021, a la cual hay que descontar el efectivo pero vamos que sigue siendo una deuda muy muy elevada. Así que es cierto que si quitamos los pasivos por arrendamientos, que son 1.500 millones de euros, entonces la deuda es de 1.500 millones de euros, que si la ajustamos con la caja son unos 1.350 millones de deuda neta. Si la compañía recupera niveles de EBITDA precrisis sanitaria estaríamos hablando de unas 2,5 veces deuda neta EBITDA, que no es demasiado exagerado, pero claro tiene que recuperarse y hay un riesgo racional ahí, que sobre todo en 2021 había que tener el valor y los cojones para visualizar que la pandemia se iba a quedar atrás y eso no era fácil de ver.

De la cuenta de pérdidas y ganancias ya hemos hablado bastante a lo largo del informe anual, por lo cual no creo que sea relevante hacer apreciaciones adicionales aquí. Simplemente el tema de que los costos de arrendamiento se echan reducidos respecto al 2020 bastante, creo que han podido optimizar un buen volumen de arrendamientos por esta vía sin el cual las pérdidas habrían sido peores, por lo cual la ayuda por parte de los arrendatarios y proveedores ha sido fundamental en el desempeño de la compañía.

Y ya para finalizar, el flujo de caja o los flujos de efectivo. Lo que tenemos es que el flujo de efectivo neto de la seguridad de explotación volvió a ser positivo en 127 millones de euros, favorecido principalmente por 60 millones de liberación en el capital circulante gracias a los proveedores y una reducción de las pérdidas frente a 2020 de 400 millones de diferencia, por lo cual evidentemente han podido salvar las cartas en este primer año de recuperación post pandemia. Luego el flujo de efectivo de actividad de inversión, podemos ver cómo el CAPEX aumenta 78,5 millones de euros, principalmente centrado en actividades de renovación y las nuevas aperturas, por lo que la situación de pérdidas de la compañía no ha evitado que sigan ejecutando movimientos y bueno, evidentemente progresivamente volverán a niveles por encima de los 100 millones que tenían prepandemia de gastos en CAPEX, pero de momento todo lo que puedan ahorrar debería ser bien recibido. Luego tenemos 188 millones que aparecen ahí de liberación de inversiones inmobiliarias y activos fijos y eso es básicamente la venta de las ocho participaciones hoteleras que hemos comentado durante el informe anual. En cuanto a actividades de financiación, no han habido dividendos, no han habido recompras, han dejado 40 millones en pago de intereses de deuda, es decir, seis o siete millones más que el año anterior, evidentemente por el aumento de la deuda básicamente, pero como se ha emitido a tipos de interés muy bajos pues ha tenido suerte en ese lado de que el costo no es demasiado. Ha amortizado 10 millones de deuda neta, pero como la caja, como hemos comentado, se ha reducido bastante frente al año anterior, la deuda neta ha seguido aumentando. Y se han dejado 187 millones en pasillo por arrendamiento, que son 90 millones menos que el año anterior, que es lo que decía antes de que favorablemente la reducción de costos de arrendamiento se ha beneficiado el resultado del grupo. Y luego queda calcular el flujo de caja libre para la firma, que yo calculo como beneficio operativo, que son -145 millones de euros, menos los impuestos, que son 19,5 millones de euros, más la depreciación y amortización total, que en este caso, en 2021, fue de 254 millones de euros, menos el CAPEX, situado en 78 millones de euros, menos la variación del circulante, que en este caso es positiva, en 59 millones de euros, y menos los arrendamientos, que ya hemos dicho que son por valor de 187 millones de euros, lo que nos deja un flujo de caja libre para la firma generado en el año de -44 millones de euros, claramente mejor que los -680 millones de pérdidas que generó en 2020 pero muy lejos de los +93 Millones € que generaba en 2019 con una conversión de Beneficio Neto/FCF del 77%. 

Con esto terminaría el análisis de los relevante del informe anual 2021, pero quiero añadir adicionalmente una de las notas a la memoria (a parte de las analizadas en las notas anteriores). Hablo de la nota a la memoria 

Y ya para finalizar, el flujo de caja o los flujos de efectivo. Lo que tenemos es que el flujo de efectivo neto de la seguridad de explotación volvió a ser positivo en 127 millones de euros, favorecido principalmente por 60 millones de liberación en el capital circulante gracias a los proveedores y una reducción de las pérdidas frente a 2020 de 400 millones de diferencia, por lo cual evidentemente han podido salvar las cartas en este primer año de recuperación post pandemia. Luego el flujo de efectivo de actividad de inversión, podemos ver cómo el CAPEX aumenta 78,5 millones de euros, principalmente centrado en actividades de renovación y las nuevas aperturas, por lo que la situación de pérdidas de la compañía no ha evitado que sigan ejecutando movimientos y bueno, evidentemente progresivamente volverán a niveles por encima de los 100 millones que tenían prepandemia de gastos en CAPEX, pero de momento todo lo que puedan ahorrar debería ser bien recibido. Luego tenemos 188 millones que aparecen ahí de liberación de inversiones inmobiliarias y activos fijos y eso es básicamente la venta de las ocho participaciones hoteleras que hemos comentado durante el informe anual. En cuanto a actividades de financiación, no han habido dividendos, no han habido recompras, han dejado 40 millones en pago de intereses de deuda, es decir, seis o siete millones más que el año anterior, evidentemente por el aumento de la deuda básicamente, pero como se ha emitido a tipos de interés muy bajos pues ha tenido suerte en ese lado de que el costo no es demasiado. Ha amortizado 10 millones de deuda neta, pero como la caja, como hemos comentado, se ha reducido bastante frente al año anterior, la deuda neta ha seguido aumentando. Y se han dejado 187 millones en pasillo por arrendamiento, que son 90 millones menos que el año anterior, que es lo que decía antes de que favorablemente la reducción de costos de arrendamiento se ha beneficiado el resultado del grupo. Y luego queda calcular el flujo de caja libre para la firma, que yo calculo como beneficio operativo, que son -145 millones de euros, menos los impuestos, que son 19,5 millones de euros, más la depreciación y amortización total, que en este caso, en 2021, fue de 254 millones de euros, menos el CAPEX, situado en 78 millones de euros, menos la variación del circulante, que en este caso es positiva, en 59 millones de euros, y menos los arrendamientos, que ya hemos dicho que son por valor de 187 millones de euros, lo que nos deja un flujo de caja libre generado en el año de -44 millones de euros, claramente mejor que los -680 millones de pérdidas que generó en 2020 pero muy lejos de los +93 Millones € que generaba en 2019 con una conversión de Beneficio Neto/FCF del 77%. 

Con esto terminaría el análisis de los relevante del informe anual 2021, pero quiero añadir adicionalmente una de las notas a la memoria (a parte de las analizadas en las notas anteriores). Hablo de la nota a la memoria 2.4 en la página 342 y la nota 8 página 369. Veámoslas. 

Las habitaciones disponibles son de 8,2 millones de habitaciones disponibles durante todo el año, con una ocupación del 41%. La ocupación mejora ligeramente frente al 2020 en 2 puntos porcentuales, pero seguimos muy lejos de las casi 14,2 millones de habitaciones disponibles en 2019, por lo cual todavía hay un amplio rango de mejora en ese sentido. Hay que tener en cuenta que las habitaciones disponibles son aquellas de los hoteles que están abiertos. Realmente tienen muchas más habitaciones disponibles, pero como los hoteles están cerrados, no lo meten dentro de la métrica. Así, el ARR, que es el precio medio por habitación alquilada, también está afectado y sería todavía más bajo si tuviésemos en cuenta el total de habitaciones de la compañía. Así que el ARR sale a 117 euros, pero teniendo en cuenta que no están sumando todas las habitaciones disponibles. El ARR de las habitaciones alquiladas sí que tiene sentido, pero de las habitaciones disponibles, evidentemente, esa métrica de ingreso por habitación disponible está alterada. Y ahí marca 48,7 euros por habitación disponible, pero en realidad es todavía más bajo porque, como digo, todas las habitaciones de los hoteles cerrados no se están teniendo en cuenta.

Y por último aquí tenéis el desglose de los ingresos del grupo. Veis como solamente 400 millones provienen de la venta de habitaciones, que está muy lejos del nivel de los anteriores de 2019. Quien sí ha crecido bastante bien ha sido la parte de comidas y bebidas, que supera los 200 millones en ingresos. También mejora el aspecto de otros negocios, que asciende a 83 millones de euros. Los honorarios de gestión hotelera representan 15,5 millones de euros, los de club vacacional 39 millones de euros, y luego tenemos 75 millones de plusvalías por las ventas de las propiedades que ya hemos comentado y 74 millones de otros ingresos.

Con esto, ponemos final al análisis del informe anual 2021.

Espero que este análisis del Informe Anual 2021 de Meliá le haya aportado valor. Continuaremos con el análisis del informe anual 2022 y observaremos como enfrenta la compañía la gran recuperación. Prestaremos especial atención a su situación patrimonial, que es, de momento, lo que flojea.