Vamos con el análisis del informe anual 2023 de la compañía, el cual es el último consolidado disponible. Como siempre, lo analizaremos a través de notas, donde se revisará y analizará toda la información relevante presente en el documento completo de 316 páginas.

Bastará con la lectura de las notas asociadas a cada página destacada en el presente artículo para extraer todo el valor del análisis de los resultados de 2023. Con ello podrás analizar este informe anual en alrededor de 15 minutos.

Para una extracción de valor completa, será necesario la lectura previa del análisis de los resultados de 2019, 2020, 2021 y 2022.

NOTA: Si tienes tiempo adicional, te recomiendo leer y analizar por ti mismo el informe anual, y luego comparar opiniones con nuestro análisis. Eso te permitirá tener una opinión personal más independiente y objetiva.

Prestaremos especialmente atención durante este informe anual a la evolución de la situación patrimonial de la compañía, la cual empezaba a recuperarse en 2022. También prestaremos atención especial a la evolución de los intereses financieros, que vemos que aumentan de forma relevante, así que analizaremos si tiene que ver con una reconfiguración de la deuda a tipos más altos o con más pagos de intereses de arrendamientos. Y estudiaremos también el vencimiento de su deuda actual para ver cuándo tiene que rolarla o pagarla, ver si los vencimientos están cerca y si tiene capacidad financiera para hacerlo, o si tendrá que refinanciarla a tipos de interés más elevados. 

También observaremos de cerca la generación y conversión de efectivo, la cual fue muy positiva en 2022. 

La carta anual del presidente es muy interesante. Lo primero precisamente por eso, porque ahora se ha convertido en presidente relevando a su padre, por lo cual ya don Gabriel es el mandamás absoluto de la compañía, tanto como presidente como consejero delegado. Dicho esto, que es el primer cambio relevante, la compañía nos habla de un año de recuperación, donde por fin ya sí que se superan los niveles de 2019, en torno a un 8%, con una EBITDA excluyendo plusvalías de 486 millones, es decir, que crece más de un 10% interanual, ya lo veremos luego, pero lo más importante es que nos hablan de una nueva hoja de ruta para 2030, de la cual no dan especificaciones, pero trataremos de averiguar durante el informe anual a qué se refiere exactamente, pero puede ser interesante. En cuanto a eventos relevantes, nos dicen que han renovado la plataforma MeliaPro, que ya representa el 5% de la facturación, y continúa con esa estrategia de renovación de los canales digitales de la compañía. Tenemos avances en la consolidación de las marcas de lujo, que ya representan el 13% del portafolio, con el segmento de Melia Collection, que ya cuenta con 8 hoteles operativos y 8 más en el pipeline. Se estrena también la marca ZEL con Rafael Nadal, de la cual veremos más detalles, y de la cual, por cierto, en el informe anual anterior no fuimos capaces de localizar el porcentaje de Sallo Inventur que tiene la compañía, por lo cual trataremos de localizarlo en este otro informe anual. En las notas a la memoria quizás consigamos encontrarlo, pero en general muchas aperturas de cara a los hoteles de lujo, tanto en el segmento Paradisus como en el segmento ME, y es muy interesante el mensaje que da la directiva sobre consolidar un ingreso para habitación disponible cada vez más cualitativo y resiliente y con mayor demanda, y por eso están atacando el segmento de lujo, buscando una mayor resiliencia, una mayor seguridad y minimizando los riesgos e impactos negativos, por lo cual es una estrategia con la que estoy de acuerdo y es muy interesante ver cómo evolucionará.

Página complementarias a la carta del presidente ya analizadas en la nota anterior.

Al igual que en el informe anual anterior, nos centraremos en ver la evolución de Melian en 2023, es decir, en el bloque 1. Del bloque 2, simplemente confirmaremos si hay algún cambio en el modelo de negocio y en la estructura patrimonial de los hoteles. Y veremos ese informe económico-financiero. Vamos a ver si vuelven los KPIs clave por marca que el año pasado desaparecieron y que no nos gustó nada que dejasen de informar. El bloque 3.0 nos lo saltaremos entero, que va sobre buen gobierno, ética e integridad. También nos saltaremos el bloque 4.0 entero sobre el cambio climático y el bloque 5.0 entero sobre la generación de valor social. De manera que saltaremos directamente desde el final del bloque 2, modelo de negocio, a los anexos, donde nos fijaremos, especialmente los indicadores clave, las cuentas consolidadas y las notas a la memoria, que es donde más información relevante podemos extraer. 

A continuación tenéis el resumen de los principales hitos de la compañía durante el año, pero es básicamente lo que hemos comentado en la carta del presidente. 

Vamos con las principales magnitudes. Nos encontramos con un aumento de ingreso consolidado del 14%, que supera los 2.930 millones, y en consecuencia, esto supone un 8% más de lo registrado en 2019, por lo que se confirma la recuperación absoluta de la compañía. Pero eso sí, eso lo hace con una posición financiera significativamente peor, concretamente, un 30% más de deuda, deuda neta que se sitúa en los 2.600 millones de euros y que se mantiene sin cambios frente al año anterior, lo cual es negativo y supone que ha debido de pasar algo en el cash flow, ya que si la compañía ha generado, como veremos luego, 130 millones de beneficio neto, y no se han repartido dividendos, ni se han hecho recompras, entonces la pregunta es, ¿cómo es posible que la deuda neta siga exactamente igual? Pues bueno, lo veremos a continuación, pero básicamente es porque han repagado deuda con el efectivo generado. Luego lo veremos en detalle. Tenemos mejoras en el EBITDA sin plusvalías del 16% hasta los 486 millones y una mejora en el beneficio potenciada gracias a una mejora de la ocupación de 6 puntos porcentuales hasta el 67,7%, y que ya se acerca a niveles previos del 70% en 2019, así que no es una mejora. y que ya se acerca a niveles previos del 70% en 2019, así que en términos de ocupación todavía hay margen de mejora de en torno al 5%. El ARR aumenta también un 7% hasta los 158 euros y el ingreso por habitación consolidado se sitúa a los 107 euros, un 17% más. Mientras los ingresos por Melilla.com aumentan un 11% a los 678 millones de euros, mejora también la cifra de satisfacción de clientes en 7 puntos porcentuales y el portafolio se mantiene sin cambios prácticamente frente al año anterior, con solamente una variación del 1% interanual, bastante inferior a lo que se planteaba en el pipeline, así que vamos a ver qué ha pasado. Probablemente tiene que ver con varias ventas, liquidaciones o rescisiones de contratos de afiliación o gestión. Lo veremos.

Y ya tenemos resuelta la duda que veíamos el año pasado sobre la plantilla. Decíamos que los 16.000 de plantilla que había el año pasado no tenía sentido, pero lo que no vimos es que ahora lo que hacen es separar la plantilla que es de hoteles propios bajo gestión o bajo propiedad de alquiler versus la plantilla de servicios externos, que son otros 27.000 adicionales y que aumenta un 20%. Entonces, si lo sumamos todo, lo que tenemos es una plantilla de alrededor de 45.000 personas, lo cual nos cuadra mucho más, equivalente o muy cercana a la que tenían en 2019.

Como siempre la compañía ha ganado muchos premios, los cuales en general no me parecen relevantes. Simplemente, alguno que sí me parece interesante frente a años anteriores es, por ejemplo, el premio a la marca más fuerte de España. Eso es nuevo. También está en el top 10 empresas más atractivas para estudiantes de negocios y el mejor grupo hotelero de lujo del mundo. Sorprendente ese último título también.

A nivel general, nos hemos encontrado con un año moderado de crecimiento a nivel global, donde todavía se siguen recogiendo los frutos de la recuperación post-crisis y la economía mundial creció un 3%, con perspectiva de mantenerse así en 2024 y 2025. Ahora bien, ¿qué es lo que nos encontramos? Pues bueno, nos encontramos con que el turismo a nivel mundial se ha recuperado un 90% frente a los niveles pre-pandemia, lo cual es muy positivo, vemos una mejora del 38% frente al nivel de turismo observado en Tenerife en septiembre de 2022. Y se prevé que el turismo internacional recupere al 100% en 2024 los niveles registrados antes de la pandemia, lo cual daría un plus aún más de crecimiento del 10% frente a 2023. En el lado del turismo internacional, lo cual es optimista para el sector en su conjunto. Un sector turismo que ya en 2023 representó el 12,8% de la economía española, ya recuperando niveles de 2019. Sin embargo, el gran problema al que se han enfrentado ha sido el de los aumentos de los precios, de la inflación, y que ha provocado aumentos de costos de suministro de un 10%, financieros de un 19% o salariales del 7%, lo cuales son bastante relevantes. Así que veremos qué tal ha trabajado la empresa con esas subidas de precio. Porque hemos visto aumentos en el ARR del 7%, pero evidentemente se quedarían por debajo de la inflación en cualquier caso. Lo peor es que aún se ven o se esperan niveles elevados de inflación en 2024 y 2025 de 5,8% y de 4,4% respectivamente a nivel mundial, lo cual sigue siendo muy elevado, y vamos a ver si finalmente acabe siendo más moderado, pero en cualquier caso va a implicar subidas de precios a nivel general, y veremos si la industria y sobre todo Melia es capaz de asumir o no esas subidas de precios, porque en 2022 apenas pudo hacerlo, pero lo hizo recuperando los niveles de 2019, incluso llevando los precios por encima de 2019 y eso fue positivo, y en este 2020 ha vuelto a subir el ARR un 7%, lo cual se quedaría por debajo de la inflación, pero es bastante razonable. Claramente donde tiene más sencillo subir los precios es en los hoteles de lujo, que al final hacen que sean menos vulnerables frente a los premium o a los hoteles básicos, donde la competencia más ardua y subir precios un 10% de un año para otro puede conllevar una caída de la demanda interesante, así que será relevante observar cómo se ha acabado comportando. 

Por otro lado no hay cambios relevantes en el modelo de negocio, que continúa exactamente sin cambios frente al año anterior.  

Nos han quitado la diapositiva que nos ponían todos los años donde se veía qué parte del portafolio era el segmento de lujo, qué parte era segmento premium, y qué parte era el segmento básico.  Me jode mucho que no aparezca y sigamos viendo cómo información relevante se siga eliminando año a año. Es una tendencia que no me gusta ver. Tampoco aparece la diapositiva de las marcas. 

(La página anterior no pertenece al informe anual). Por suerte, he localizado estas diapositivas en su presentación de resultados del cuarto trimestre, donde, gracias a Dios, sí que siguen presentando estos resultados clave. Lo que no entiendo es por qué los han retirado del informe anual. Aquí podemos ver básicamente cómo el portafolio del grupo se distribuye ahora en un 13% marcas de lujo, 52% premium y 35% básicas y afiliados, lo cual supone que el segmento básico ha caído 5 puntos porcentuales que los ha ganado el segmento de lujo y el segmento sobre todo premium, lo cual es bastante positivo para la evolución de la marca. Si miramos la evolución marca por marca, podemos ver el portafolio de cada una de ellas junto a su pipeline. Es evidente que la mayor parte del pipeline está en crecer en las marcas de lujo y en las marcas premium, con un pipeline de 3.500 y 7.900 habitaciones respectivamente, frente a unas 2.000 habitaciones en el pipeline de las marcas esenciales. Así que claramente la estrategia sigue dirigiéndose hacia el lujo. No sé qué tanto cuestaba ponerlo en el informe anual como lo han hecho siempre. Y tengo más datos todavía, como veremos en la próxima imagen, sobre los KPIs clave de cada una de las marcas, algo que nos retiraron en 2022 pero que en las diapositivas de la presentación de resultados del cuarto trimestre de 2023 aparecen.

(La página anterior tampoco pertenece al informe anual y la he añadido yo de forma manual extrayendo la información del informe trimestral 2023 de la compañía)

Veamos los datos clave sin dispersarnos entre tanta información. Así que vamos a segmentar. Vamos al segmento de lujo. Aquí tenemos una ocupación que oscila entre el 51,3% de Meliá Colección y el 61,9% del Gran Meliá, el cual, este último, se recupera ya a niveles de 2019. Es lógico que Meliá Colección tenga una ocupación todavía baja de 51%, ya que es la marca más nueva, pero hemos de reconocer que es la marca con el ARR más alto de toda la compañía, situado en los 457 euros, que es una brutalidad, y que mejora un 2,2% frente a 2022, con una ocupación que también se eleva un 7,8%, lo que hace que el ingreso por habitación disponible aumente a 235 euros, un 20% más que el año anterior, y máximos históricos y máximos de todas las marcas de lujo del grupo, por lo cual es la más joven, pero es la que mejor indicadores financieros tiene. En segundo lugar se lo lleva Me by Meliá, que, aunque es la segunda con menor ocupación, 56,5%, de todo el grupo, incluyendo los segmentos Premium, aún así, el ARR es el segundo más alto de todo el grupo, situado en los 393 euros, precios claramente de lujo, con un ingreso por habitación disponible de 222 euros, y que evoluciona un 21,6% frente al año anterior. Paradisus se lleva el peor resultado, con una ocupación que es mejor que la de Me, en 57,2%, pero que cae 2,6 puntos porcentuales frente al año anterior. Además, el ARR varía apenas un 5% hasta los 185 euros, y el ingreso por habitación disponible es el más bajo de todo el segmento de lujo, situado en los 106 euros, manteniéndose plano frente al año anterior, por lo cual estos resorts todavía tienen bastante que trabajar en términos de mejora para su posicionamiento de lujo. Si agregamos además las hoteles bajo gestión, adicionalmente a los de propiedad de alquiler, entonces el ingreso por habitación disponible es todavía más bajo, en torno a los 70 euros, y cae un 10% interanual, siendo la única marca de todo el grupo que cae su ingreso por habitación disponible, por lo cual las cosas siguen yendo mal para esta marca, ya lo venimos diciendo varios años. El Gran Melía lo ha hecho muy bien, con una ocupación del 62%, como decíamos antes, un ingreso por habitación alquilada de 344 euros, la tercera más alta de todo el segmento de lujo, y un ingreso por habitación disponible que se sitúa a los 212 euros, y que ya se aproxima a cazar a la marca Me by Melía. Muy buen desempeño, sin lugar a dudas, incluso si tomamos en cuenta los hoteles bajo gestión, el ingreso por habitación se situaría en los 160 euros, frente a los 170 euros de Melía colección, y los 200 euros de Me by Melía, que es la marca sin duda con mejor rendimiento dentro del lujo. 

Si nos vamos al segmento Premium, vemos en todas las marcas mejoras en la ocupación de entre 6 y 9 puntos porcentuales, mejoras en el ARR entre 4,5 y 8 puntos porcentuales, y mejoras en el ingreso por habitación disponible del 20%, tanto en Melía como en Inside, el ingreso por habitación disponible dentro de los hoteles bajo propiedad de alquiler se sitúa a los 104 euros, y la disparidad surge cuando entramos también con los hoteles bajo gestión. En ese caso, los Melía tienen un ingreso por habitación disponible de 67 euros, que mejora un 8%, pero aún sigue rezagado, frente a los 90 euros que ingresan los Inside, y que mejora un 16% interanual. 

Dentro de las marcas Premium tenemos a Sol, que lo ha hecho muy bien con un aumento del ingreso por habitación del 20% hasta los 74,5 euros por habitación disponible en propiedad de alquiler, o 62 euros incluimos las de gestión. Niveles semejantes a los afiliados, que también crecen un 17% en los ingresos por habitación durante el año. Así que el desempeño no ha estado nada mal. 

Si tomamos los datos totales, vemos que la ocupación del grupo se sitúa en el 67,7%, ya bastante recuperada y cercana al 70% que tenía antes de la pandemia, un ARR superior a los 158 euros y un ingreso por habitación disponible superior a los 107 euros, por lo que podemos hablar de recuperación total en términos de ARR e ingreso por habitación, pero aún no en términos de ocupación, donde hay todavía claro margen de mejora (hasta el 70% de 2019 en los hoteles en propiedad y alquiler y el 65% agregado los bajo gestión) .

Si miramos la segmentación por regiones, está claro que el área con mejor desempeño en términos de ARR es Europa, que tiene una ARR de 159 euros y una ocupación que ya supera el 70% en hoteles bajo propiedad y alquiler, lo cual es muy positiva, seguida de España, como región única, y América, las cuales se sitúan ambas entre 150 y 155 euros el ARR. Por país individual, en América destaca Estados Unidos, que por primera vez lo segmentan aparte, en este caso hablamos de una ARR de casi 200 euros y un ingreso por habitación disponible de 153 euros, donde todos los hoteles se operan bajo propiedad y alquiler. Le sigue México, con un ARR de 175 y una ocupación todavía muy baja, del 59%, y República Dominicana, con un ARR de 132 euros y una ocupación del 65%, que además decrece tres puntos porcentuales interanual. Venezuela está rezagada, con una ocupación del 26% apenas, que es muy muy baja, una ARR de 97,7 euros y un ingreso por habitación disponible de 25 euros, que es terrible, a pesar de crecer a doble dígito. Son datos peores incluso que Cuba, el cual sí que es cierto que mejora la ocupación al 40%, pero su ARR cae 37% interanual hasta los 76 euros, dejando el ingreso por habitación disponible en apenas 31 euros. En Europa sigue destacando Italia, como la región más rentable, con una ARR que sigue aumentando otro 10% hasta los 292 euros y un ingreso por habitación disponible de 195 euros, que aumenta un 22%. Le sigue Francia, con una ARR de 218 euros y un ingreso por habitación de 152, con una ocupación más elevada que la de Italia, en este caso del 69%, y que mejora 11 puntos porcentuales, igual que la de Reino Unido, que también mejora 11 puntos porcentuales a ese 69,6%, siendo la ocupación más elevada dentro de los países principales de Europa. También dan el dato ahora por primera vez de Austria, que tiene un ARR de hecho bastante superior al de Alemania, 187 versus 135, y un ingreso por habitación disponible de 130 versus 84, en ambos casos creciendo por encima o cercano al 20%. En España el mejor comportamiento, al contrario que el año pasado, lo han tenido los hoteles urbanos, que crecen un 25% su ARR, hasta los 111 euros, y ya se ponen en equivalencia con los hoteles vacacionales, estos últimos con una ocupación 4 puntos porcentuales por encima de los urbanos. 

Por último, pongamos la vista en el pipeline. En este caso, también segmentado por regiones, tenemos un pipeline total de 64 hoteles a abrir entre 2024 y 2027. En ese caso, la mayor parte del pipeline se concentra en Europa, con 35 aperturas programadas, 10 de ellas ya en 2024, otras 11 en 2025 y 11 en 2026. Ahora bien, hay que tener en cuenta que en Europa han tenido que haber retrasos o varios cierres porque el año pasado el pipeline era de crecer más de 10 hoteles y al final solamente ha crecido 3, por lo que o ha cerrado varios o se han retrasado proyectos. Lo veremos un poco más adelante. En cualquier caso, en la región europea esperan ampliar 26.000 habitaciones, perdón, esperan ampliar 6.300 habitaciones para alcanzar las 26.300 más allá de 2026. La segunda región con mayor pipeline en términos de habitaciones es España, con unas 2.500 y unos 11 hoteles en los próximos 3 a 4 años, con ya 6 aperturas en 2024 que agregarán casi 1.000 habitaciones adicionales. Le siguen Asia-Pacífico con un pipeline de 2.254 habitaciones, pero bajo una estructura de gestión. América, donde el pipeline es de 1.860 habitaciones, de las cuales la gran mayoría llegará ya mismo en 2024, siendo el área de mayor crecimiento en 2024. Esperan abrir 5 hoteles y 1.400 habitaciones bajo modelo de gestión. No hay ni una sola operación de apertura de hotel en propiedad en el pipeline. De completarse en su totalidad para 2027 tendremos 414 hoteles, es decir, un aumento del 18% frente a los niveles actuales y 105.500 habitaciones, lo cual significaría un crecimiento en el número de habitaciones frente a la cifra actual de alrededor del 14%. Esto supone un crecimiento analizado en número de habitaciones del 3,3% en los próximos 4 años, lo cual es muy moderado, así que será clave para tener un desempeño interesante ver la evolución probable del ARR de la ocupación y por ende del Ingreso Medio por Habitación, que si logra crecer al 5% en el mismo periodo estaríamos hablando de un crecimiento agregado de en torno al 9-10% en los próximos años, pero es fácil de decir y difícil de ejecutar. La pata más favorable ahora mismo sería la parte de la ocupación que sigue sin recuperar niveles de 2019, y por la cual podrían tener un upside adicional de en torno al 5% en los ingresos sin variar el ARR y sin variar ninguna otra métrica. Pero eso sería sólo para un año, de ahí en adelante tendríamos que ver las subidas de precios anuales que estarían en torno a la inflación, que sería por encima del 3%, y a partir de ahí lo que quieran subir en posicionamiento de precios.

En cuanto a las operaciones más relevantes del año, han sido las inauguraciones del Gran Melía Palazzo Corduscio en Milán, el primer Gran Melía allí, el estreno de la marca ZEL junto a Rafael Nadal, en este caso en Mallorca, por supuesto, no podía ser otra la ubicación de este primer hotel, y las aperturas del Paradisus Gran Canaria y Paradisus Salinas Lanzarote, el estreno de la marca Paradisus en Europa. Esperan en 2024 abrir el Gran Melía Torre Melina, que es la renovación del antiguo Hotel Rey Juan Carlos I en Barcelona, el Hotel Me Lisboa y el Hotel Me Malta. Por otro lado, no hay cambios en la línea estratégica y no veo ninguna información al respecto de ese plan u hoja de ruta hacia 2030, de la cual la compañía se refiere que hablan en la reunión anual, así que habrá que revisarla también a ver si hay alguna información relevante allí.

Pasamos directamente a las claves del resultado económico-financiero del grupo. En este caso, hablamos de unos ingresos totales en hoteles en propiedad de alquiler de 1.670 millones de euros, es decir, un aumento del 11%, aún superior en el lado de ingresos por habitación, que ascienden a 2.124 millones, un 16% más, con un EBITDA que se mantiene plano en un 1,7%, lo cual ya me dice a mí que la inflación no han sido capaces de trasladarla o que los costes han acelerado de forma más rápida. Habrá que averiguar exactamente qué ha pasado y, de hecho, el beneficio operativo cae a los 169 millones de euros, pero claro, es un beneficio operativo no normalizado. Si tomamos en cuenta el beneficio operativo normalizado de la compañía, entonces, en realidad, el beneficio operativo asciende a 235 millones de euros, una mejora del 76% frente a 2022, lo cual tiene mucho más sentido. Significaría superar el beneficio operativo de 2019 con un margen del 12,2%, una décima menos que en 2019, pero aún por debajo de los niveles máximos que alcanzaron en 2018, cuando lograron un margen del 14% y beneficios operativos por 255 millones de euros normalizados. En cualquier caso, la compañía sigue recuperando su margen operativo y ya se encuentra a niveles de 2019. Por el lado del modelo de gestoría, ha tenido ingresos de 336 millones, un 15,6% más que el año anterior, y un beneficio operativo que por primera vez sí que nos dan de en torno a 107,5 millones de euros, un aumento del 40,8%, lo cual significa que el margen operativo del negocio de gestoría se ha situado alrededor del 32%, nada menos, sumamente elevado, mucho más alto que el margen operativo de los hoteles en propiedad y de los hoteles en alquiler, por lo que con ingresos significativamente inferiores, el modelo de gestoría ha generado más beneficios operativos que todos los hoteles en alquiler, aún teniendo estos 2,5 veces más ingresos, y se ha quedado bastante cerca del beneficio operativo que han generado los hoteles en propiedad, por lo que cuidado, porque el modelo de gestoría sí que parece cada vez más rentable. Otros ingresos, que es la línea que tiene que ver sobre todo con filiaciones y otros, se han situado en 105 millones de euros, un 91% más, con un margen operativo de alrededor del 2,7%, inferior aún incluso al que veíamos en 2022, por lo que no es una línea que digamos realmente interesante, a pesar de doblar el beneficio operativo de un año para otro un 110%. El resto de datos clave, como el ARR por región, ya lo hemos visto en notas anteriores, así que no voy a volver a revisarlo a continuación.

Efectivamente, como comentábamos antes, vemos que las aperturas sí que han sido de 12 hoteles, tal y como veníamos observando, pero claro, han habido desafiliaciones de 10 hoteles, especialmente en Cuba, en Vietnam, y hoteles en general bajo gestión y bajo franquicia, con pocas habitaciones. Las nuevas aperturas se han generado especialmente en Albania, seguimos con la expansión en el Mediterráneo, Malta, Cuba, también, muy interesante, todos ellos bajo modelos de gestión, excepto uno, el Palazzo Corduscio Gran Melía en Italia, que se opera bajo el modelo de alquiler.

Por último, destacar que la compañía ya habla de 2023 como el primer año de normalidad, lo cual es positivo, así que podemos establecer que nos encontramos ya en un punto de referencia a partir del cual medir crecimiento normalizado, que será interesante proyectar y analizar tras la revisión del mercado y la tendencia de crecimiento general, así como la expansión del grupo en el segmento de lujo, así que será muy interesante ver eso a lo largo de la fase 2 y de la tesis de inversión final, pero nos complace ver que justo este último año reportado es el año en el cual ya hablamos de recuperación total y además se mira 2024 con optimismo, especialmente con los Juegos Olímpicos de París, los cuales creen que pueden incentivar la demanda turística y hotelera.

Esto ya lo hemos revisado en las notas anteriores, todo el desempeño por región, así que no voy a repetirlo otra vez, simplemente mencionar aspectos como los márgenes. Por ejemplo, el margen operativo de los hoteles en propiedad de alquiler en España es del 11,7%, es decir, por debajo de la media del grupo. Y hay una diferencia clara entre los hoteles bajo propiedad que tienen un margen operativo del 20,4% y los hoteles bajo alquiler que tienen un margen operativo significativamente inferior, estamos hablando de un margen del 7,4%, a pesar de que el resultado operativo se ha triplicado, o mejor dicho, se ha más que doblado en  2023. 

En este caso la compañía destaca el desempeño de Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla y Palma de Mallorca para el desempeño del grupo en España, con una clara recuperación de los Tour Operadores, el segmento MICE y Corporate, que muestran también claras señales de recuperación y de fortaleza. 

De cara a 2024, la perspectiva es positiva. Estiman crecimiento tanto en tarifas como en volumen ya desde el inicio de año y eso es muy bueno, especialmente en Barcelona y en Madrid, donde más están observando ese crecimiento, con un gran calendario de eventos corporativos, lo cual le beneficia bastante. Además, tenemos aperturas ya desde enero con el Gran Melía en Torremelina, en Barcelona. Especialmente nos hablan también de la innovación y posicionamiento de los hoteles urbanos, que dicen que sea relevante en 2024 y en años posteriores. Ya lo veremos, pero el caso es que tenemos expectativas de aumentos tanto en tarifas como en volumen, que son las dos cosas que nos interesan. Una mayor ocupación, un mayor ARR. Así que, de darse esa situación, el desempeño será positivo para la región de España. 

La región europea nos dejan muchas dudas: ¿Por qué el margen operativo y el beneficio operativo caen drásticamente en la región Europa en 2023? Hablamos de que el beneficio operativo cae un 50% interanual, a pesar de que aumenta la ocupación, el ARR y el ingreso por habitación disponible. ¿Qué ha pasado?

No nos lo explican en las notas, por lo que esperaré a ver si en la llamada de ganancias lo explican y sino tendremos que preguntarselo directamente a la compañía en una reunión que ya estamos coordinando.

El resto de aspectos clave ya los hemos tratado en notas anteriores.  

En América pasa exactamente lo mismo, el beneficio operativo cae un 43% y se sitúa por debajo del 11% del margen operativo, con caídas del beneficio operativo en el segmento de alquiler del 64% a pesar de un aumento del 12% de los ingresos y del 11% de los ingresos por habitaciones, lo cual es bastante relevante y lo peor de todo es que no se dice absolutamente nada al respecto de qué ha pasado, solamente se habla de buen desempeño en términos de ingresos, pero no se habla del mal desempeño operativo, entonces insisto en que no sé qué ha pasado porque de ese mal desempeño operativo prácticamente en todas las regiones. El modelo de gestoría, lo mismo, también caen aquí los ingresos bajo gestión un 33%, entonces no sé si tiene que ver con cierres o con qué tiene que ver, pero me sorprende que no se den explicaciones y de hecho se habla del buen desempeño prácticamente en todas las regiones, México es cierto que se ha ido enfriando en la segunda mitad de año, igual que Estados Unidos, pero en general el comportamiento ha sido muy bueno, incluso República Dominicana ha superado los 10 millones de turistas y el desempeño ha sido muy positivo en términos de ingresos, entonces me pregunto por qué cae tan drásticamente el resultado operativo.

En cuanto a Asia, el desempeño ha sido positivo, con ingresos de 9 millones en el modelo de gestión, un aumento del 62% interanual bastante positivo, con una mejora de los honorarios por terceros del 75%, pero una caída en otros ingresos del 25%. Así que estoy viendo caídas generalizadas muy relevantes en todas las áreas geográficas y no entiendo el porqué, porque no se explica. Hay aumentos en todos los términos de ingresos a doble dígito y sí, hemos tenido una inflación, pero en torno al 10% en 2022 y que se ha reducido ya en 2023, entonces no entiendo muy bien qué ha pasado exactamente y por qué ese ajuste a la baja en todos los beneficios operativos.

En Cuba estamos en las mismas. Tenemos que en Cuba ha aumentado la ocupación 5 puntos porcentuales, pero aquí sí que es cierto que cae el ARR un 37% y, en consecuencia, el ingreso por habitación disponible cae un 27%. Eso hace que los ingresos hayan caído un 23% en la región hasta los 15,5 millones de euros, una región que sigue comportándose mal y que todavía no termina de despertar. Sí que es cierto que nos dicen que crecieron las llegadas de visitantes de los principales mercados emisores extranjeros, lo cual hizo crecer el volumen de ocupación, especialmente con el mercado canadiense que lideró el turismo de la región. Pero el mercado nacional, por ejemplo, vio reducida grandemente las estancias en la región por una situación económica del país muy devaluada y la consecuente devaluación del peso cubano, lo cual les ha afectado claramente en el precio medio. De cara a 2024, lo están viendo con buenos ojos, con una demanda de los principales mercados ruso, alemán, argentino y francés, con un buen ritmo de reservas, lo cual sería positivo para el desempeño. Además, han abierto el Melilla Trinidad Península, que va a ser el primer hotel de 5 estrellas en Cuba.

Sin cambios en la estructura accionarial.

Es interesante, por otro lado, que el volumen medio de negociación en Melia ha sido un 22% inferior durante el año anterior, lo cual es muy curioso.

Avanzamos a la página 176. 

Y todo esto es lo que yo no entiendo, ¿no? Porque si reflejamos lo que hemos visto antes y lo que vemos ahora, es ilógico, casi, observar cómo el beneficio operativo aumenta a 230 millones de euros frente a 200 millones del año anterior, que serían unos 235 millones normalizados, mientras que también el EBITDA aumenta más de un 10% hasta los 490 millones de euros, igual que los ingresos, pero luego veíamos en el desempeño por región a Europa y América decreciendo en términos de beneficios operativos de forma brutal, y también a Asia, lo cual no tiene mucho sentido. No sé si se puede tratar quizás de una errata, pero me parece muy raro. 

Lo único que se me ocurre es que en el año pasado metiese en el beneficio operativo de cada región las plusvalías o apreciaciones inmobiliarias. En ese caso explicaría por qué el año pasado había márgenes operativos del 15 y del 20 por ciento en Europa y en América, a pesar de que los márgenes operativos reales eran del 8 por ciento. Y eso explicaría por qué este 2023 los márgenes reales son del 12 por ciento, lo que implica mejoras sumamente relevantes del beneficio operativo, pero aún así cuando vemos la segmentación regional lo que vemos es decrecimiento frente al año anterior.

Avanzamos  a la página 215, los estados financieros consolidados. 

Si nos vamos al balance, empezando por los activos no corrientes, no hay cambio relevante frente al año anterior, se mantiene plano, mientras que los activos corrientes sí que aumentan en 124 millones de euros, especialmente por el aumento del efectivo y equivalentes en 80 millones de euros, y el aumento de los deudores comerciales y cuentas por cobrar en unos 44 millones de euros. Sin embargo, este aumento de deudores comerciales y otras cuentas por cobrar se compensa también con el aumento de acreedores comerciales, que en este caso se ha mantenido plano en torno a los 505.000 millones de euros, lo cual significa que este año la compañía ha tenido una salida neta en el capital circulante de alrededor de 32 millones de euros, es decir que este año los proveedores han financiado menos la actividad a corto plazo de la compañía, ese capital de trabajo corriente y la consecuencia es evidente, algo que provoca que la generación de flujo de operaciones de la compañía sea 100 millones inferior al del año pasado, donde el capital circulante tuvo un beneficio de 77 millones gracias a los proveedores. Así que lo que vemos es un empeoramiento de la relación comercial con los proveedores o al menos de la financiación que estos hacen del capital circulante de la compañía, es decir, ahora cobran antes de lo que cobraban en años anteriores y la compañía a la vez también paga antes, es decir, la compañía cobra más tarde por sus servicios y paga antes a sus proveedores que el año pasado, lo cual castiga en 30 millones al capital de trabajo neto. Punto negativo por ese lado.

Si nos vamos al patrimonio neto, sigue aumentando en este caso en 120 millones de euros, básicamente porque todo el beneficio se ha quedado en la compañía sin repartir los 117 millones atribuidos a la sociedad dominante. Esto supone que la compañía ha tenido un ROE durante el año equivalente al 28,7 %, que sigue disminuyendo año contra año conforme la situación patrimonial vuelve a recuperarse a niveles anteriores. Y lo coherente es que la tendencia continúe hasta que el ROE se sitúe en torno al 12-13 %, que eran los niveles que tenía antes del destrozo patrimonial de la pandemia. De generar los mismos beneficios de este año, el año que viene el ROE se situará alrededor del 22,5 %. Pasando al resto de pasivos, podemos ver cómo los pasivos no corrientes disminuyen interanualmente 175 millones de euros, eso es positivo, gracias a la reducción principalmente de la deuda a largo plazo, que se reduce en precisamente unos 170 millones de euros, gracias a los repagos de deuda por parte de la compañía, y eso es positivo. Los pasivos por arrendamiento se mantienen planos en los 1.300 millones a largo plazo, a los que hay que sumar otros 147 millones a corto plazo, que se mantienen sin cambio frente al año anterior, pero sí que es cierto que la deuda a corto plazo sí que aumenta año contra año, en este caso en 130 millones de euros, y se sitúa en los 288 millones de euros de deuda a corto plazo. No sé por qué la compañía está priorizando aumentar la deuda a corto plazo contra reducir la deuda a largo plazo, no tiene ningún sentido, tendría que ser al revés. Y eso deja la situación de la compañía de liquidez a corto plazo en dificultades serias, con un fondo de maniobra negativo de en torno a los 440 millones de euros.

De acuerdo a pérdidas y ganancias, simplemente mencionar algunas cosas que no hemos dicho. Por ejemplo, que el beneficio operativo hoy aparece que es de 271 millones de euros en 2023 frente a 201 millones en 2022, y eso no es cierto. Porque ese beneficio operativo tiene incluidas las plusvalías, por lo cual en realidad si normalizásemos, en 2022 el beneficio operativo fue de 133 millones de euros y en este 2023 ha sido de 235, lo cual significa que el beneficio operativo ha aumentado un 76% en 2023, y el margen operativo se sitúa en el 12,2%, equivalente al de 2019. Y hablaríamos ya de una recuperación total en términos de márgenes.

El resultado neto se sitúa en los 130 millones de euros, lo cual estamos hablando de un margen neto del 6,1%, el cual sigue por debajo del 6,6% en 2022 o del 6,3% en 2019. Por lo que aún hay margen de mejora en términos de márgenes netos. El problema es que la compañía está pagando más intereses bancarios, en concreto está pagando 30 millones más que el año pasado por el aumento de su deuda. Y eso es bastante relevante. Al lado de la deuda vamos a revisar en las notas de la compañía cuál ha sido la evolución de los tipos de interés que tiene actualmente la compañía, porque ya sabemos los vencimientos tal y como hemos comentado antes.

De acuerdo a pérdidas y ganancias, simplemente mencionar algunas cosas que no hemos dicho. Por ejemplo, que el beneficio operativo hoy aparece que es de 271 millones de euros en 2023 frente a 201 millones en 2022, y eso no es cierto. Porque ese beneficio operativo tiene incluidas las plusvalías, por lo cual en realidad si normalizásemos, en 2022 el beneficio operativo fue de 133 millones de euros y en este 2023 ha sido de 235, lo cual significa que el beneficio operativo ha aumentado un 76% en 2023, y el margen operativo se sitúa en el 12,2%, equivalente al de 2019. Y hablaríamos ya de una recuperación total en términos de márgenes.

El resultado neto se sitúa en los 130 millones de euros, lo cual estamos hablando de un margen neto del 6,1%, el cual sigue por debajo del 6,6% en 2022 o del 6,3% en 2019. Por lo que aún hay margen de mejora en términos de márgenes netos. El problema es que la compañía está pagando más intereses bancarios, en concreto está pagando 30 millones más que el año pasado por el aumento de su deuda. Y eso es bastante relevante. Al lado de la deuda vamos a revisar en las notas de la compañía cuál ha sido la evolución de los tipos de interés que tiene actualmente la compañía, porque ya sabemos los vencimientos tal y como hemos comentado antes.

Según comenta la compañía en sus diapositivas, tienen el objetivo de reducir la deuda neta de Bitda a final de año 2024 a 2,5 veces, lo cual sería bastante positivo, pero lo más interesante es el hecho que os decía de la maduración de la deuda. En 2024 maduran 280 millones que tendrán o bien que rolar o bien repagar y cuentan con una liquidez de 330 millones de euros sumando efectivo y líneas de crédito renovable. Así que vamos a ver qué es lo que harán, lo más probable es que se role, lo que dicen es que tiene un 35% a tipo fijo y 65% a tipo variable y veremos en las notas a la memoria exactamente qué tipos de interés estamos hablando. 

 

Están pagando en promedio un 5,5% de tipo de interés medio por su deuda. Por cada 0.25€ que bajen los tipos de interés, la compañía se ahorrará 2.000.000€ en intereses. Así que es un punto interesante a observar si baja los tipos de interés en 2024 y 2025. 

Y por último, para cerrar, nos vamos con los flujos de caja. En este caso, tenemos un flujo de efectivo de actividades de explotación de 397 millones de euros. Son casi 100 millones menos que el año anterior, donde el impacto claramente está en la variación del capital de trabajo circulante neto, donde en 2022 tuvimos entradas netas o liberaciones netas de 75 millones y este año hemos tenido salidas netas de 30 millones, por un aumento de los tiempos de cobro sobre clientes, mientras que se reducía los tiempos de pago a proveedores. Ese es el gran punto negativo, partiendo de un beneficio operativo equivalente frente al año anterior. En cuanto al flujo de caja libre, ya sabéis, yo lo calculo como beneficio operativo, que en este caso normalizado en 2023 es de 235 millones de euros, menos los impuestos, que han sido 20 millones de euros, más la depreciación y amortización, que se ha situado en los 234 millones de euros, menos la variación del circulante neto, que son 32 millones, menos el CAPEX, que asciende a 122 millones de euros, menos el pago de arrendamientos, que asciende durante el ejercicio a los 184 millones de euros, lo que nos deja un flujo de caja libre para la firma de 111 millones de euros, una conversión desde los 130 millones de euros del 85%. Muy positiva. Claro, aquí tienes el texto con los signos de puntuación colocados correctamente:

Es, además, superior a la conversión del 76% que veíamos en 2019, negativa que veíamos en 2020 y 2021, y ligeramente inferior al 90% que llegamos a alcanzar en 2022 de conversión. Es cierto que si la conversión la hacemos desde el beneficio neto atribuido a la compañía, en ese caso, la conversión a flujo de caja libre es del 95%, lo cual hace muy sólido y coherente valorar la compañía por múltiplo a los beneficios y por retorno sobre el capital patrimonial. Por otro lado, hay un movimiento en las actividades de inversión denominado cobro de dividendos por 10 millones, que no sé exactamente qué es porque no es una salida de caja, es una entrada de caja y, la verdad, que no nos explica qué es eso. Ah, vale, sí, se referirá, entiendo, a cobro de dividendos de inversiones que tiene la compañía en renta variable o en otras inversiones alternativas. Mientras, el CAPEX, como hemos dicho, se asciende a los 122 millones de euros y, por otro lado, tenemos que las actividades de financiación: la compañía ha reembolsado netamente 30 millones de euros y ha pagado 67 millones de intereses, es decir, nada menos que un 63% más de intereses que el año anterior debido a que su deuda está a tipo variable, por lo cual la subida de tipos le ha afectado muchísimo. Aún así, no paga un tipo de interés excesivo; ya hemos comentado que es de alrededor del 5.5%, y a la vez, la compañía sigue reduciendo el gasto de arrendamientos que se sitúa en los 185 millones de euros, es decir, 35 millones menos que el año anterior.

Vamos con las últimas notas en la página 225. 

Aquí podemos observar cómo las habitaciones totales disponibles durante 2023 disminuyeron frente a 2022 y se situaron en las 10.465.000, es decir, unas 125.000 menos que 2022, lo cual teniendo en cuenta que la ocupación mejoró, claramente no entiendo por qué las habitaciones disponibles fueron inferiores, porque las habitaciones totales de la compañía también han evolucionado positivamente un 1% con las nuevas aperturas, así que probablemente tenga que ver con que las aperturas llegaron más tarde que las desafiliaciones. En cualquier caso, aún estamos por debajo de niveles de 2019 donde contábamos con 11,4 millones de habitaciones disponibles. 

Aquí lo que se está teniendo en cuenta son los ingresos y las habitaciones disponibles en términos de régimen de alquiler y de propiedad. Es importante esa diferenciación. No se incluyen aquí las de gestión, cuyos ingresos van aparte, ni los de franquicia y afiliados. Entonces, si revisamos el número de habitaciones que tiene la compañía en términos de alquiler y de propiedad, que en este caso estamos hablando de 12.195 habitaciones en propiedad, que son más o menos 200 más que el año anterior, y otras 19.675 habitaciones en alquiler, que son aproximadamente 1.500 menos que el año anterior, eso explicaría el porqué de que las habitaciones totales disponibles del año sean inferiores a la cifra del año anterior. 

Ahora bien, si hacemos el cálculo del número de habitaciones totales, que se ha situado, como hemos dicho, en 10.465.526, entre las 31.870 habitaciones que hemos dicho que tiene la compañía, eso significa que el número de periodos que se están teniendo en cuenta son 328 días en promedio. En otras palabras, si multiplicáis las 31.870 habitaciones por 328 días, os salen las 10.465.000 habitaciones disponibles durante el año. En linea con el histórico.  

Luego si multiplicais eso por la tasa de ocupación (67,7%) y por el ARR (158,62€) entonces os sale el ingreso por habitación de 1123 Mill€. 

Vamos con las últimas notas en la página 225. 

Hasta aquí el análisis del informe anual 2023. Con este análisis completamos el análisis de los informes anuales de los últimos 5 años consolidados.

El siguiente paso será revisar las llamadas de ganancias de la compañía disponibles de los últimos años, que son básicamente 4, para intentar extraer más información estratégica sobre la directiva, su filosofía y su gestión. Sin embargo, es probable que eso, en este caso con solo 4 llamadas de ganancias, no sea suficiente. Por ello, estamos programando una reunión con la directiva de Meliá para resolver un largo listado de dudas que tenemos sin resolver de esta Fase 1 de Estudio y que son fundamentales.